Lee este artículo en:

¿Qué sabemos de los Torque teno sus virus?

Se trata de virus ubicuos que pueden potenciar complejos como PCVD o CRP.

Lunes 5 agosto 2013 (hace 3 años 3 meses 29 días)
alefenix17MarianaJuan Hernandez
Prevalencia de TTSuVs en cerdos sanos y en afectados por PCVD y CRPTTSuV prevalenceFigura 1. Prevalencia de TTSuVs en cerdos sanos
(verde claro) y en afectados (verde oscuro)
por PCVD y CRP.

Los torque teno sus virus (TTSuV) se conocen desde hace casi dos décadas y, pese a que actualmente tenemos muchos datos sobre su epidemiología, todavía son virus en busca de enfermedad. Los TTSuVs son parecidos a virus económicamente importantes como el circovirus porcino 2 (PCV2) y el virus de la anemia infecciosa del pollo. Actualmente se cree que los TTSuVs no causan enfermedad por sí mismos pero que pueden potenciar a patógenos concomitantes y participar como factores desencadenantes de enfermedades como las asociadas a PCV2 (PCVDs) y el complejo respiratorio porcino (CRP). De hecho, se han descrito tanto prevalencias como cargas virales elevadas de TTSuV en PCVD y se ha demostrado que la coinfección de PCV2 y TTSuV causa signos clínicos. Además, se suele aislar TTSuVs de lesiones pulmonares y están especialmente asociados a CRP clínicos. Parece que TTSuVs no están asociados a ningún agente etiológico concreto sino más bien a complejos de enfermedades (figura 1). Los mecanismos de estas asociaciones están siendo estudiados en varios laboratorios de Europa y EEUU.

Hay dos especies genéticamente distintas de TTSuVs (especies 1 y 2) que están agrupadas en una familia viral llamada Anellovirus. Se sabe que estos virus infectan a más de 10 especies de vertebrados, incluyendo a humanos. El debate respecto a la asociación patógena en humanos es muy similar al descrito para los TTSuVs. Los TTVs humanos se han relacionado con enfermedades autoinmunes, patologías hepáticas y problemas respiratorios. Los TTSuVs son virus ubicuos que se encuentran en todo el mundo. Las principales cepas circulantes varían entre continentes y regiones geográficas (figura 2). La mayoría, sino todas las granjas están infectadas por TTSuVs. Se cree que la distribución mundial de estos virus se debe al comercio de animales vivos y a la eficiencia de las vías de infección. De hecho, TTSuVs puede transmitirse tanto horizontal como verticalmente causando una infección persistente que se mantiene durante toda la vida productiva de animal. Los virus pueden detectarse en varios tipos de muestras, entre las que se incluyen suero, heces, saliva, semen, calostro y varias muestras de tejido. Algunos animales se infectan durante la gestación y la prevalencia llega al 100 % a los 3-4 meses de edad, cuando la carga viral alcanza su pico (figura 3). Si la infección se produce durante la gestación, antes de la maduración del sistema inmune, el animal puede volverse tolerante por lo que más adelante sus sistema inmunitario no reconocerá la infección por TTSuV. Este tipo de animales pueden convertirse en potentes secretores de virus.

Prevalencias geográficas de diferentes cepas de TTSuV

Figura 2. Prevalencias geográficas de diferentes cepas de TTSuV según Cortey et al., 2012.
Las barras azules son cepas de las especies TTSuV1 y las rojas de las TTSuV2.

Cargas virales y prevalencias de TTSuVViral loads and prevalence

Figura 3. Cargas virales (barras) y prevalencias (líneas) en muestras longitudinales de cerdos desde 1 a 15 semanas de vida.

Los cerdos pueden infectarse por una o varias de las cuatro especies conocidas de TTSuV. Las especies difieren mucho genéticamente y dos de ellas han sido relacionadas con PCVD mientras que otra lo ha sido con CRP. Pese a que se producen anticuerpos frente a TTSuVs, muy pocos animales consiguen eliminar la viremia. Esto puede ser debido a varias razones: en algunos animales los virus no son reconocidos porque la infección se produjo durante la gestación, el virus puede escapar del sistema inmunitario mediante mutaciones rápidas, se produce una cantidad insuficiente de anticuerpos neutralizantes virales o que el virus se esconda en el interior de las células. Debido a esto, las infecciones por TTSuV son difíciles de estudiar. Un problema añadido son las frecuentes coinfecciones con las distintas especies de TTSuV y la falta de una protección cruzada eficiente que se produce sólo entre TTSuVs muy cercanos. Además es muy difícil obtener animales libres de TTSuV para ser estudiados en modelos de infección experimentales.

Los expertos opinan

¿Es posible simplificar la congelación del semen porcino?22-jul-2013 hace 3 años 4 meses 12 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags