¿Cómo pasar de un manejo en bandas cada 3 semanas a bandas cada 3-2 semanas?

La solución es simple y poco costosa en DNPs y uso de productos hormonales

El Manejo en bandas (MEB) cada 3-2 semanas con destete a 28 días es una nueva opción de organización de lotes productivos superiores a una semana. La gran novedad de este sistema es que logra una rotación de salas de maternidad de 5 semanas y permite una edad al destete de 28 días. De esta forma, se logra una mayor optimización de las salas de parto que con el MEB cada 3 semanas (sistema que impone una rotación de salas de parto de 6 semanas).

Esta mayor optimización de las salas de parto se traduce en la aparición de un lote productivo más (8 en total) respecto a las bandas cada 3 semanas (7 lotes en total) y permite destetar a la misma edad (28 días). Esto representa un aumento de la capacidad productiva de 1/8 (12,5%) al pasar de una granja con MEB cada 3 semanas a 3/2 semanas con destete a 28 días.

Ante esta situación, algunos ganaderos y compañeros de trabajo habituados a trabajar en bandas cada 3 semanas han abierto mucho los ojos y nos han preguntado cuál sería el modo más sencillo para pasar sus granjas a 3-2 con destete a 28 días. La solución es simple y poco costosa en Días No Productivos y uso de productos hormonales (altrenogest).


Para entender los pasos a seguir, empecemos por contemplar el planning de producción de una explotación que funciona con MEB cada 3 semanas.

· Tenemos 7 lotes productivos.

· Cada uno de ellos separado 3 semanas.

· Cuando el lote 1 completa la rotación (se vuelve a cubrir), queda ubicado a las 3 semanas del lote 7 (izquierda de la imagen).



Este sería el punto de partida.

Ahora contemplamos el planning de producción de una explotación que funciona con MEB cada 3-2 semanas y destete a 28 días:

· Ahora tenemos 8 lotes productivos, en lugar de 7.

· Cada uno de ellos separado 3-2 semanas.

· Sin embargo, cuando el lote 1 completa la rotación (se vuelve a cubrir), queda ubicado a las 3 semanas del lote 7 (izquierda de la imagen).



Este sería el punto de llegada

Como vemos, de entrada, tenemos 4 de los lotes que ya están en su sitio. Estos lotes los marcaremos en azul. Tan sólo nos quedan 3 lotes para recolocar (los que quedan en naranja).



Paso 1: El lote 3 debe cubrirse a las 2 semanas del lote 2, cosa que lograremos fácilmente destetándolo a 21 días.



Paso 2: Ahora el lote 4 ha quedado desplazado a las 4 semanas, cuando debería estar a las 3 semanas del lote 3. Nuevamente lo colocamos en su sitio destetándolo a 21 días.



Paso 3: El lote 5 debe ubicarse 2 semanas antes del lote 6, algo que puede sonseguirse fácilmente destetándolo a 35 días o a 28 días + 1 semana de altrenogest.



Paso 4: Ahora se nos ha generado un “vacío” de 5 semanas, en el cual debemos ubicar un nuevo lote (antes teníamos 7 y ahora necesitamos 8).



Este es el paso más complicado puesto que obliga a generar un lote nuevo de la nada. La mayoría de cerdas de este lote deberán ser nulíparas, aunque también se pueden retrasar algunas cerdas que se habían cubierto tarde dentro del lote 4 y adelantar algunas otras del lote 5 que se hayan cubierto antes de su momento ideal.

Esta programación de la entrada de nulíparas deberá hacerse con mucha previsión y de forma meticulosa para lograr una cubrición tan concentrada de un elevado número de cerdas. Es muy posible que las cuarentenas y adaptaciones de muchas granjas no estén preparadas para alojar tantas cerditas de reemplazo de golpe. En este caso, este nuevo lote podría generarse en 2 ciclos. Primero introducimos un 50% de las nulíparas necesarias y la otra mitad al cabo de 21 semanas, cuando el lote vuelva a cubrirse.

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Los expertos opinan

Resistencia genética a PCV213-dic-2010 hace 5 años 11 meses 23 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags