¿Cómo estimular a los empleados de la explotación a hacer mejor su trabajo?

Jens Christen nos da algunos consejos para estimular y motivar a los trabajadores.

Jueves 13 noviembre 2003 (hace 13 años 24 días)

Hay que decir que, por regla general, la motivación y la creatividad de los operarios de muchas de las mayores explotaciones porcinas no son muy elevadas. Pero también hay que decir que la principal razón para ello es la falta de una buena dirección de dichas granjas.

La dirección establece una serie de normas y estrategias, pero sin dejar un espacio para las iniciativas individuales de los operarios y, lo que es más grave, los operarios perciben que se presta poca o ninguna atención a su trabajo y esta situación nunca dará lugar a las mejores cifras de producción.

Por consiguiente, voy a referirme a los resultados que se podrían obtener si la dirección cambiara totalmente su actitud hacia los operarios respetando la tarea que los trabajadores realizan día tras día.

En las mejores explotaciones danesas todos los trabajadores establecen de forma periódica cada tres meses, como una meta, los valores de producción que consideran posible alcanzar.

Cada semana estos valores de producción se ponen en una lista sobre un gran tablero a la vista de todos en la sala donde los trabajadores toman su café en los tiempos de descanso, con números rojos si no se ha alcanzado la meta o con números verdes si han logrado sus objetivos.

En la parte inferior del cuadro pueden comprobar tanto los objetivos como la marcha promedio semana a semana y por lo tanto ver cada semana a qué distancia se encuentran por delante o por detrás de los objetivos.

En cada período de tres meses los empleados pueden obtener una bonificación, como por ejemplo una salida al cine con la familia, conducir karts o recibir unas botellas de vino si han conseguido suficientes números verdes en el cuadro durante ese período.

Las cifras de producción que aparecen en el cuadro son las que se registran cada semana en la granja. Algunas granjas que han puesto en práctica este sistema han mejorado sus resultados de producción de 28 a 30 cerdos destetados por cerda y año, la puesta en marcha de este sistema no es la única razón de la mejora de los resultados pero juega un papel importante.

Hemos oído decir a los empleados que se sienten muy estimulados y motivados con este sistema, y creemos que su creatividad es mucho más elevada y este es un factor muy importante para la prosperidad de la explotación.

Los expertos opinan

Cumplir los objetivos de reproducción27-nov-2003 hace 13 años 10 días
Como calcular el inventario de cerdas24-oct-2003 hace 13 años 1 meses 13 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags