1 comentarios

¿Cuál es la verdadera importancia de una buena limpieza y desinfección?

Presentamos una nueva sección, creada por J Waddilove. Constará de 5 artículos, de publicación mensual.

Martes 16 febrero 2010 (hace 6 años 9 meses 16 días)

Para demasiados productores de porcino la limpieza y desinfección (L&D) representa una tarea cara y tediosa. Hay una tendencia a realizarla mal e, incluso, no realizarla en el engorde. Se trata de un grave error, ya que forma parte de una producción porcina moderna y de calidad y el productor no puede permitirse hacerla mal. Estas son las razones que lo justifican:

1. Ayuda a controlar las enfermedades:
Las enfermedades suelen ser uno de los principales costes en la producción porcina, causando grandes pérdidas e ineficiencias. La producción porcina actual, con sistemas Todo dentro/Todo fuera por sala o, preferentemente por sitio, ha sido desarrollada para reducir la transmisión de patógenos entre cerdos. Realizando una buena L&D entre lotes se prevendrá la transmisión en la nave.

Incluso en sistemas de producción más continuos con graves problemas endémicos, el hecho de reducir la transmisión por las instalaciones mediante una buena L&D tiene un gran impacto en los niveles de enfermedad. En brotes agudos (p.e.: E. Coli F18 ó disentería porcina) la reducción de la exposición es una parte integral del control, mientras que en situaciones crónicas de ileítis, una mejora en la L&D mejora el crecimiento y permite reducir la medicación al reducir la enfermedad.


La erradicación depende del protocolo de L&D para la eliminación de los patógenos en cuestión. Esto se aplica igualmente a despoblaciones totales con repoblación y a despoblaciones parciales medicadas.

2. Reduce el uso de antibióticos:
Como la L&D reduce la exposición de los cerdos y por lo tanto la enfermedad, reducirá también el uso de antibióticos, con su consiguiente ahorro económico, mejora de la seguridad alimentaria y cumplimiento de la legislación.

3. Reduce el riesgo de zoonosis:
Las zoonosis son infecciones transmitidas de los animales a los humanos, a menudo a través de la carne. La más conocida es la salmonelosis. Hay una vasta literatura que demuestra que una buena higiene junto con L&D de las instalaciones, transporte y corrales de espera del matadero son esenciales para reducir la presencia de Salmonella en la carne de cerdo.


4. Mejora la calidad:
La L&D es una parte esencial para garantizar la calidad del producto final, un aspecto vital para maximizar las ventas y los ingresos.

a. Como se explica más arriba, reduce las zoonosis potenciales, tales como Salmonella.
b. Al reducir el uso de antibióticos se reducirá la posibilidad de residuos de antibióticos en la carne de porcino.
c. Al reducir el uso de antibióticos se reducen las posibles relaciones entre la carne de cerdo y las resistencias bacterianas.
d. El bienestar animal cada vez está más valorado por el consumidor final. Al reducir la enfermedad, se reducirá uno de los grandes desafíos del bienestar.
e. Unas instalaciones limpias y desinfectadas son mucho más aceptable para un inspector de calidad.

5. Los cerdos crecen mejor:
Aquí el beneficio es doble, por un lado una simple reducción en las enfermedades, ya sean agudas o crónicas, permitirá a los cerdos crecer más rápido y con más eficiencia. Sin embargo, hay más. En experimentos con cerdos sanos Stahly et al. demostraron que una exposición elevada a antígenos no causantes de enfermedad (p.e.: suciedad y heces) aumenta la respuesta inmune, lo que consume energía y, por lo tanto, reduce el crecimiento, tal como se muestra en la siguiente tabla:

Cerdos poco expuestos Cerdos muy expuestos
Peso entrada (kgs) 6,4 5,9
Peso salida (kgs) 27,2 25,9
GMD (g) 677 477
Conversión 1,44 1,81

Stahly et al 1995

Esto no sólo sucede en cerdos con estatus sanitario elevado. Investigadores australianos han demostrado que los lotes Todo dentro/Todo fuera de cerdos normales crecen un 6,3 % más rápido desde el destete a la venta si se realiza una buena L&D entre lotes.

6. La calidad de los cerdos producidos será mejor:
La L&D influye de varias formas:

a. La reducción de la enfermedad ayudará a aumentar el tamaño de los animales, mejorando la comercialización y el procesado.
b. La reducción de la enfermedad reducirá los decomisos y penalizaciones en matadero.
c. El trabajo de Stahly et al. también mostró que los cerdos menos expuestos depositan más magro y menos grasa, mejorando las canales.

7. … y así se reducirán los costes de producción:
Una buena L&D cuesta dinero pero, por lo expuesto anteriormente, es fácil de ver que reducirá los costes de producción. Esto incluye menos enfermedades, menos coste de antibióticos, mejor crecimiento y mejores canales. Estos beneficios fácilmente sobrepasan los costes de la L&D. Más adelante expondremos el caso de una explotación donde se lograron ratios de coste:beneficio superiores a 1:7.

Así se ha demostrado la necesidad de una buena limpieza y desinfección. Los siguientes artículos expondrán cómo realizar una limpieza y desinfección adecuada y completa, algo que el ganadero actual no puede permitirse hacer mal.

Artículos relacionados

Limpieza y desinfección

Primero limpiamos, después desinfectamos29-mar-2010 hace 6 años 8 meses 3 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

pancho.1404Educación/investigación18-jul-2014 (hace 2 años 4 meses 14 días)

despues de aver tennido una enfermedada como la dearrea sanguinolenta es bueno utilizar desinfectante AMONIO CUATERNARIO o q me recomiendan

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags