DYSANTIC™ Una herramienta alternativa no antibiótica para el mejoramiento de desempeño zootécnico

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Dysantic. ¡El bactericida intestinal de origen natural! comparado con un programa de Tilosina Fosfato en cerdos de engorde.

MVZ David Saldivar S.

Vetanco México

Mantener la salud de los cerdos en las granjas siempre ha sido una prioridad para los veterinarios y productores. Veterinarios y granjeros trabajan juntos para desarrollar programas de medicación para prevenir enfermedades antes de que estas aparezcan y se diseminen. Asimismo, los Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) son muy utilizados debido a que su eficacia a bajas dosis está comprobada para controlar ciertos patógenos entéricos y mejorar el desempeño productivo de los cerdos en crecimiento mejorando Ganancia Diaria de Peso (GDP) y Conversión Alimenticia (CA). Existen infinidad de antibióticos en el mercado y estos están disponibles, hasta hoy, de forma libre para ser utilizados en las explotaciones. Sin embargo, esta situación está cambiando debido a la presión global por la preocupación sobre la resistencia anti-microbiana a los antibióticos.

Desde el mes de enero en los Estados Unidos se están preparando para los próximos cambios para el uso de antimicrobianos, y Canadá está a la expectativa de seguir esta decisión.

Los principales requerimientos para el uso de antibióticos son los siguientes:

  • No deberán ser usados como promotores de crecimiento.
  • Deberán ser usados para mantener la salud de los animales.
  • Deberán ser usados bajo criterios de prevención, control y terapia.
  • Deberán ser prescritos por un veterinario.

En la actualidad existen alternativas fitobióticas a base de esencias de aceites con eficacia comprobada para el control de las principales bacterias que afectan a los cerdos durante su crecimiento y engorde, además de su efecto prebiótico que se manifiesta mejorando los parámetros productivos como GDP y CA de forma considerable. Estas alternativas poseen la bondad de que son totalmente inocuas, es decir, no poseen período de retiro, sin residuos en tejidos, no generan resistencia, tampoco hay interacciones con el uso de otros ingredientes.

A continuación, se muestran resultados de dos evaluaciones de campo en granjas comerciales en una zona altamente productora de cerdos en el norte de México.

El objetivo de estas evaluaciones fue demostrar que el uso de Dysantic™ (Fitobiótico de extractos de aceites esenciales) en el alimento, además de mantener la salud intestinal, mejora los parámetros productivos como GDP y CA comparado con un programa promotor de crecimiento de Tilosina Fosfato.

Material y métodos

Granja 1

Se seleccionó una granja comercial (sitio 3) donde se designaron dos módulos de 2405 cerdos en total, de los cuales se utilizaron 1204 cerdos correspondientes a 3 grupos de producción para grupo control con Tilosina fosfato a razón de 55 ppm (desde los 50 a 100 kg); 1201 cerdos correspondiente a 3 grupos de producción para grupo de prueba con Dysantic 1 kg/tonelada de alimento, ambos grupos iniciaron tratamiento a partir de los 50 kg de peso hasta 3 semanas antes del sacrificio.

Se registró el consumo de alimento, ganancia de peso durante la estancia, edad de venta, mortalidad, comparación de CA y GDP, así como análisis de costo beneficio. Cabe mencionar que los animales no presentaron evidencia clínica a trastornos digestivos ni en el inicio ni en el cierre de esta evaluación.

Resultados

Tanto los cerdos del grupo de prueba con Dysantic, como los del grupo control con Tilosina Fosfato no tuvieron diferencias importantes en cuanto a la mortalidad asociada a trastornos entéricos (0.7% vs. 0.66%, grupo prueba Dysantic y grupo control Tilosina Fosfato, respectivamente) y el porcentaje de venta de primera (96.25% vs. 96.44%, grupo de prueba Dysantic y grupo control Tilosina Fosfato, respectivamente). Sin embargo, el grupo de Dysantic mostró superioridad en el peso de venta, mayor GDP, reducción en CA y mayor retorno de costo beneficio en comparación con el grupo control con Tilosina Fosfato.

GDP evaluada desde destete a venta

CA evaluada durante etapa de evaluación

Retorno de inversión

  1. Kg. Extra: 3.9 kg. X * 27: $105.30
  2. Ahorro alimento: 9.7 kg. X 5.50: $53.35
  3. Suma Kg. extra y alimento: $158.65
  4. Costo de tratamiento Tilosina Fosfato $15.00
  5. Costo de tratamiento con Dysantic $35.00
  6. Diferencia costo Dysantic por cerdo: $20.00
  7. Utilidad neta incluyendo costo Dysantic por cerdo: $138.65 por cerdo

ROI : 1 : 6.93

*En este ejercicio se consideró $27.00 por kg. de cerdo en pie y alimento $5.50

Granja 2

Material y métodos

Se seleccionó una granja comercial (sitio 3), donde se designaron dos grupos de tratamiento con 1033 cerdos en total, de los cuales se utilizaron 508 cerdos para grupo control con Tilosina Fosfato a razón de 110 ppm (40 a 60 kg) y 55 ppm (60 a 100 kg), 525 cerdos para grupo de prueba con Dysantic 1 kg/tonelada de alimento. Ambos grupos iniciaron tratamiento a partir de los 40 kg. de peso hasta 3 semanas antes del sacrificio.

Se registró el consumo de alimento, ganancia de peso durante la estancia, mortalidad, comparación de CA y GDP. Cabe mencionar que los animales no presentaron signos clínicos a trastornos digestivos ni en el inicio ni en el cierre de esta evaluación.

Resultados

Tanto los cerdos del grupo de prueba con Dysantic, como los del grupo control con Tilosina Fosfato no tuvieron diferencias importantes en cuanto a la mortalidad (1.1% vs. 0.7% grupo prueba Dysantic y grupo control Tilosina Fosfato, respectivamente). Sin embargo, el grupo de Dysantic mostró superioridad con mayor GDP y reducción en CA comparados con el grupo control tratados con Tilosina Fosfato.

GDP evaluada a partir de los 40 kg de peso

CA evaluada a partir de los 40 kg

Retorno de inversión

  1. Kg. Extra: 5.3 X * 27: $143.10
  2. Ahorro alimento: 31.5 kg. X 5.50: $173.25
  3. Suma Kg. extra y alimento: $316.35
  4. Costo de tratamiento Tilosina Fosfato $17.00
  5. Costo de tratamiento con Dysantic $39.00
  6. Diferencia costo Dysantic por cerdo: $22.00
  7. Utilidad neta incluyendo costo Dysantic por cerdo: $294.35 por cerdo

ROI : 1 : 13.37

*En ambos ejercicios se consideró $27.00 por kg. de cerdo en pie y alimento $5.50

Conclusiones

En estas dos evaluaciones comparativas realizadas en condiciones de campo, Dysantic demuestra ser una alternativa al uso de antibióticos para mantener el control de patógenos digestivos y como mejorador de desempeño productivo. Las diferencias obtenidas en GDP y CA muestran claramente ventajas de desempeño zootécnico y rentabilidad sobre un programa de Tilosina Fosfato que comúnmente se usa para control de Ileitis proliferativa porcina y promotor de crecimiento en las granjas porcinas.

Sin duda, Dysantic se convierte en una herramienta eficaz y confiable para sustituir los APC y se alinea con los nuevos retos sobre la utilización racional de antibióticos al poseer ventajas como cero días en periodo de retiro, no generar residuos en tejidos, ser totalmente inocuo, sin interacciones con otros ingredientes de la dieta, no generar antagonismos con el uso simultaneo con otras sustancias, además de no sufrir cambios con el peletizado.

Bibliografía

-Burch D., Antibiotics measures: A global overview. PigProgress 2016.

 

                                                                                  

 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137877 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Andrés  Castro
Otros - Colombia
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
Exafan

Exafan

Empresa - España
KUBUS LAB, S.A.
Empresa - España
ADM

ADM

Empresa - Colombia