Consideraciones sobre el número de trabajadores en granja

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Por: MVZ Jorge Perea | Coach en Producción

La cantidad de trabajadores en granja ha sido siempre una controversia porque queremos adaptar nuestra manera de trabajar con la manera de Europa o Estados Unidos de América, sin considerar las diferencias estructurales y culturales de los diferentes países, además que los rangos de salarios son completamente diferentes.

Aquí mis consideraciones al respecto:

La unidad más comúnmente utilizada para determinar la cantidad mano de obra requerida en granjas porcinas es el número de hembras por trabajador, y varía tanto como los diferentes sistemas de producción que existen en cada país.

Las granjas en México tienen estructuras muy diversas, ya que las hay extensivas en pastoreo, de traspatio, pequeñas nuevas, pequeñas muy antiguas, medianas grandes y muy grandes, equipadas con alta tecnología y algunas completamente manuales y aparte con un grado de dificultad extraordinario, debido a lo complejo de las remodelaciones y adaptaciones que han sufrido con el tiempo.

En Europa también existe el traspatio, y muchas pequeñas granjas familiares donde ellos mismos atienden las granjas, incluso ellos sacrifican a sus cerdos y los consumen en sus comunidades. El tamaño promedio de las granjas oscila entre los 250 a 1,000 hembras por unidad de producción.

En España por decreto real NO existen granjas macro o enormes y en Europa, lo más normal es que tengan sociedades o cooperativas, donde pequeños productores se agrupan y realizan juntos compras y ventas, regularmente lo hacen con un mismo nombre de empresa, para aprovechar los apoyos del gobierno y las facilidades del mercado por volumen.

La media de hembras por trabajador es entre 1 a 100 hasta 1 a 400.   Los salarios en Europa son muy buenos, pues además de salario semanal, tienen sus propias utilidades.

En Estados Unidos y Canadá también existen estas sociedades que funcionan muy bien, porque estan muy bien organizadas, pero el común denominador son las macroempresas, como Smithfield Foods con 1,241,000 cerdas, Triumph Foods con 487,200, Seaboard Foods con 340,000, Pipestone con 251,000, Iowa Select Farms con 242,500, The Maschhoffs con 196,000, Carthage System con 180,000 cerdas y JBS con 167,500 cerdas.

Con estos volúmenes de cerdos, el tamaño promedio de granja es de 5,000 cerdas, pero las hay de 13,500, y de 2,500 la mayoría completamente tecnificadas.

Para estas granjas que tienen completamente tecnificado el control del medio ambiente, la alimentación la limpieza, y muchos otros detalles como lavado a presión automatizado, limusinas para sementales, jaulas y corrales con pasillos donde es muy fácil mover animales, iluminación, clorinación del agua, reguladores de tiempo y presión para el agua de bebida, el transporte, los embarcaderos, y las distancias que recorren físicamente los animales ya que las granjas están muy bien diseñadas y planeadas, para que sean ergonómicas para el trabajador y amigables con los animales.

La media de hembras por trabajador es uno por cada 450. Los salarios suelen ser el mínimo 12.50 $US dlls. por hora. Trabajando un mínimo de 40 horas a la semana 88 horas a la catorcena. Lo que representa 11 días de trabajo de 8 horas cada día.

Si convertimos esos dólares en pesos mexicanos, son $1,100. °° dólares a la catorcena, lo que implica $ 22,000. °° pesos mexicanos cada 14 días. $44,000. °° mensuales, eso como sueldo base mínimo. Aparte los seguros médicos, y dentales, mas las vacaciones pagadas y sin contar las horas extras.

Obviamente que habrá que descontar los impuestos y seguros que se pagan altos allá, (aprox. 22 %) además del costo de vida que es muy costoso, pero aún así, no se compara con los $1,200. °° pesos semanales que reciben nuestros peones cuando bien les va, sin contar con vacaciones, días festivos, seguro médico ni de vida y trabajar hasta 12 horas, sin tiempo extra.

Por tener una mano de obra más barata, y créditos y equipos mas caros, las granjas en México prefieren más trabajadores que tecnología. Con estos niveles, los empleados “Quieren” hacer bien su trabajo” para permanecer en él, el mayor tiempo posible, sobre todo si son ilegales.

Pero los problemas para los productores en México, comienzan cuando las fuentes de empleo se diversifican y llegan hasta el campo, ya que los trabajadores tienen mas opciones de fuentes de empleo, mejor remunerados, con mejores prestaciones y con mayores expectativas de crecimiento, Tequila, maquiladoras, grandes compañías armadoras, hasta el agro se ha modernizado y ahora siembran en viveros, climatizados y como exportan, tienen oportunidad de pagar mejor por hora a sus empleados, de tal suerte que ya es muy difícil conseguir empleados para trabajar en granjas.

Así que la alternativa que estan viendo es la tecnificación, reconvirtiendo sus antiguas granjas manuales en granjas con alimentación automática, sistemas de limpieza, lavado, inseminación manos libres etc. para tratar de reducir el personal, pero se niegan a incrementar los salarios, porque los costos no dejan mucho margen.

La Gran Pregunta es: ¿Cuántos trabajadores debo tener en mi granja?

La respuesta no es una sola, ya que depende de muchos factores.

El grado de tecnificación es uno de los que más afectan, la disponibilidad de trabajadores y los niveles de salario es el otro punto para considerar.

El factor más importante debe ser siempre el nivel de productividad que queremos tener en nuestras empresas, ya que esto depende directamente del nivel de instrucción de nuestros empleados, la motivación, la capacitación y adiestramiento, el clima y ambiente laboral, y la capacidad de los líderes que tenemos dirigiendo a nuestros equipos de trabajo.

Debe existir un equilibrio entre la eficiencia y el número de empleados que tenemos, así como los salarios que ofrecemos. A mayor salario, mayor será la eficiencia esperada, esto, aunque no es una regla, si se observa que, a menores salarios, con bajo ambiente y clima laboral, el compromiso, y responsabilidad son casi nulos.

El hombre clave se llama encargado de granja, ya que él es quien debe mostrar el liderazgo y transmitir los valores de la empresa hacia los empleados, así como comunicar efectivamente lo que representa el clima y ambiente laboral. El será el enlace entre la dirección general y los empleados, y será quien les de la motivación necesaria para que hagan su trabajo en tiempo y forma.

En resumen; no te compares contra empresas de Estados Unidos o de Europa, las condiciones son muy diferentes. Compárate contra ti mismo, tu granja de ayer, contra tu granja de hoy y la granja que quieres para el futuro.

Los empleados son tus mejores aliados, trátalos bien y confía en ellos, para que ellos te traten bien y confíen en ti.  (Ley de la Reciprocidad.)

EL TIP: Lo dice Richard Branson: Capacita a tus empleados para que puedan irse, pero dales los motivos por los que quieran quedarse.

Hay algo peor que capacitar a los empleados y que se vayan y es NO capacitarlos y que se queden. El peor enemigo de una empresa es un empleado mal remunerado y resentido.  Saludos.

                                                                                        

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136948 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
JORGE ANTONIO  PEREA GAYOSSO
Veterinario - México
DanBred Latinoamérica
Empresa - Dinamarca
Biofarma S.A.

Biofarma S.A.

Empresa - Argentina
Kersia

Kersia

Empresa - Francia