Gestión integral del ambiente | Parte 2

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Antes de proponer una estrategia de nutrición o manejo, para la correcta gestión del ambiente, según categoría etaria de los animales, ¿sabemos que variables vamos a evaluar?

Autores:

Amanda Melo Almeida de Sousa – Zootecnista

Diego Lescano – MV MSc KPIs consulting

kpis-consulting@kpis-consulting.com

En el artículo anterior comenzamos a navegar por diferentes conceptos generales del ambiente que rodea a los animales desde una visión del impacto sanitario como así también del bienestar animal y como esto puede determinar las exigencias de los consumidores actuales en ciertas regiones del mundo.

Por otro lado, no debemos olvidar la creciente preocupación global por los temas ambientales que suponen un desafío para la industria ganadera. La producción animal intensiva contribuye en la emisión de ciertos gases como el amoniaco, metano y otros compuestos volátiles que contienen nitrógeno y/o azufre que dan lugares a los malos olores. Por todo lo mencionado, es cada vez más frecuente a nivel de granjas comerciales observar muchos programas para mejorar el bienestar animal, reducir el uso de antibióticos a través de aditivos nutricionales y no nutricionales, estrategias para reducir las emisiones de gases contaminantes y la excreción de nutrientes al ambiente, pero desde una visión practica nos planteamos las siguientes preguntas:

  • Conocemos la definición conceptual de los diversos términos utilizados en estas áreas? Por ejemplo: como definimos un sistema de gestión ambiental? Que implica estandarizar procesos? Que es el clima? Que es un elemento climático? Cuales variables/elementos componen el clima?
  • Por otro lado, antes de proponer una estrategia sea de manejo, nutricional etc para la correcta gestión del ambiente, según categoría etaria de los animales, tenemos definido que variables vamos a evaluar?

Por lo antes mencionado, a continuación haremos la definición conceptual de los siguientes términos:

  • Sistema de gestión ambiental: este sistema parte del compromiso de la gerencia del establecimiento en la definición, implementación y documentación de una serie de procedimientos estandarizados, objetivos y metas con el fin de mitigar el impacto ambiental de la granja. Promoviendo la mejora continua de los procesos a través de mediciones, registros y análisis de datos.
  • Estandarización de procesos: consiste en implementar de manera clara y precisa la forma de ejecutar procesos de trabajo o actuar frente algún reto concreto de manera eficiente e independiente de los criterios personales de quien lo ejecuta.
  • Clima: Se entiende por clima a las condiciones meteorológicas correspondientes a un lugar y periodo de tiempo determinado, que pueden explicarse mediante descripciones estadísticas de las tendencias y variabilidad de los principales elementos tales como la temperatura, humedad, velocidad del aire, concentración de gases entre otros; Elemento climático: Los elementos del clima vienen a ser variables originadas por el intercambio energético en un periodo apreciable de tiempo.
  • Temperatura: La temperatura es la condición que determina la dirección del flujo resultante de calor entre dos cuerpos. La temperatura ambiente es el componente predominante del ambiente referidas a las sensaciones de frio o calor. Se define a la temperatura critica inferior (TCI) como la temperatura del aire que por debajo de la cual el animal debe incrementar su producción metabólica de calor para mantener el equilibrio térmico. Por otro lado, la temperatura critica superior (TCS) sería la temperatura del aire por encima de la cual se incrementaría la perdida de calor sea de manera evaporativa. La unidad de medida más común es grados celsius (°C), aunque también se usa grados fahrenheit (°F) y kelvin (K).
  • Humedad relativa: La humedad relativa es la relación entre la masa de vapor de agua contenido en la unidad de volumen del aire y la de vapor de agua que sería necesario para saturar este volumen a la misma temperatura. Normalmente se expresa en porcentaje (%). Si el aire no está saturado, la humedad relativa es aproximadamente igual a la relación entre la tensión real del vapor de agua en el aire y la tensión saturante del vapor a la misma temperatura.
  • Dióxido de carbono (CO2): Este gas es generado a partir de la respiración de los cerdos y del estiércol. Ni et al., 1999 menciona que del 100% de CO2 producido en un galpón de cerdos 37,50% corresponden al estiércol siendo el restante procedente de la tasa de exhalación de los animales.
  • Amoniaco: Es el principal gas emitido de las granjas productoras de cerdo, siendo un gas incoloro de olor fuerte, que proviene principalmente de la degradación de la urea presente en la orina. Esta degradación está producida por el enzima ureasa presente en las heces y comienza inmediatamente, en cuanto se ponen en contacto con el aire. Dentro del purín, el amoniaco está en equilibrio entre una forma iónica soluble en agua (NH4) y una forma gaseosa (NH3). La forma gaseosa se volatiliza al contacto de la superficie del purín/estiércol con el aire circundante. De esta forma, en cualquier parte que tengamos purín se produce una emanación de amoniaco al aire de forma continua.
  • Velocidad del aire: Consiste en el movimiento de aire desde una zona hasta otra, y la podemos medir en metros/segundo y su equivalencias según regiones geográficas.

Siempre es fundamental que en nuestros sistemas tengamos valores objetivos de referencia de las variables que vamos a evaluar, pero es aún más importante que nuestros equipos de trabajo tengan la curiosidad en la exploración, transformación de datos para identificar tendencias y patrones que nos permitan predecir resultados positivos de los diferentes parámetros de desempeño zootécnico. Esto debe ser un trabajo de integración entre las áreas de manejo, sanidad, nutrición, genética y equipos de mantenimiento de instalaciones. Referencias: Acuña Valverde etaal., 2015. Manual de meteorología y gestión de la información climática. Den Hartog et al., 2007. Estrategias para reducir la contaminación ambiental en la producción de cerdos. XXIII CURSO DE ESPECIALIZACION FEDNA 2007. Pluske et., al 2007. El destete en el ganado porcino 2007. Manual destete-venta PIC 2019.

En el pasado, los análisis de datos estaban sujeto al registro, transformación y análisis de los mismos de manera retrospectiva debido a la imposibilidad de procesar tanta información en el tiempo disponible. En la actualidad, debido al avance tecnológico, contamos con la posibilidad de disponer de la información en tiempo real y de esta manera anticiparnos a los eventos que pueden suceder modificando y guiando, en la mayoría de los casos, a situaciones que nos permitan por ejemplo mejorar el microclima de las instalaciones, en función a las condiciones externas que tendrán como consecuencia un menor estrés por parte de los animales mejorando todos los parámetros de desempeño zootécnico, económicos y financieros.

La producción animal actual, nos permite aumentar el análisis de correlaciones entre todas las variables analizadas, siempre con el análisis estadístico correspondiente para buscar repetibilidad de los eventos observados, y por otro lado para entender que cada granja se comporta diferente a lo largo de los ciclos estacionales como así también cuando la comparamos a otras granjas. Es por eso que las tablas de referencias de manejo ambiental que rodea a los animales, son solo eso “una referencia” y que cada granja deberá realizar su propia receta basados en evidencias reales.

En el próximo artículo, comentaremos sobre puntos concretos de lo que implica tener desvíos de las variables ambientales de referencia para cada categoría y el impacto sobre el desempeño zootécnico como así también algunas correlaciones que pueden ser generadas desde la granja misma mediante la posibilidad del análisis de información en tiempo real.

Referencias:

  • Acuña Valverde etaal., 2015. Manual de meteorología y gestión de la información climática.
  • Den Hartog et al., 2007. Estrategias para reducir la contaminación ambiental en la producción de cerdos. XXIII CURSO DE ESPECIALIZACION FEDNA 2007.
  • Pluske et., al 2007. El destete en el ganado porcino 2007. Manual destete-venta PIC 2019.
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136908 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
Andrés  Castro
Otros - Colombia
Semen Cardona Colombia
Empresa - Colombia
GRUPO NUTEC

GRUPO NUTEC

Empresa - México
LANXESS

LANXESS

Empresa - Brasil