¿Por qué es tan importante controlar y monitorear el ambiente en una granja?

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
El control ambiental integral reduce el estrés y garantiza un entorno climático adecuado al bienestar y desarrollo de los animales.

AUTORES:

Amanda Melo Almeida de Sousa – Zootecnista

Diego Lescano – MV MSc KPIs consulting

Kpis-consulting@kpis-consulting.com

AMBIENTE: ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

Introducción

El mercado de la carne viene experimentando importantes cambios en las preferencias y expectativas de los consumidores a nivel mundial. Hace algunos años, los consumidores de carne de cerdo exigían simplemente precios accesibles en las góndolas.

Sin embargo, con paso del tiempo fueron cambiando sus preferencias y manifestando cada vez más preocupación con la salud y bienestar de los animales, así como de los trabajadores de las granjas, buscando al momento de elegir las marcas y productos de que compartan la misma visión incluso cuando esto representa un incremento en el precio.

Otra importante temática mundial que viene tomando mucha importancia en la salud y opinión pública, es la prohibición en algunos países del uso de antibióticos como promotores de crecimiento en la producción porcina y el uso racional de antibióticos al momento de tratar enfermedades.

Dado que recientes estudios demostraron que el uso indiscriminado de antimicrobianos puede generar resistencia tanto en los animales de producción como en los seres humanos.

Considerando estas importantes pautas de discusión, el concepto de ambiente cobra especial importancia en la industria productora de cerdos.

Muchas son las variables que integran el ambiente, tales como la temperatura interna de galpones, velocidad del aire, amplitud térmica, humedad ambiente, concentración de gases nocivos y los respectivos manejos. Para cada una de estas existen niveles óptimos que pueden impactar positiva o negativamente en la salud, el bienestar, eficiencia productiva de los animales, bien como de los colaboradores.

El objetivo de esta serie de artículos será discutir los efectos del ambiente sobre la salud, el bienestar y la eficiencia productiva de los cerdos.

Concepto de ambiente

El concepto de ambiente puede ser definido por el confort de los animales en el contexto ambiental, teniendo en cuenta las características medio ambientales y fisiológicas que actúan en la regulación de temperatura interna de los animales (Nääs et. al., 2014).

El estado de estrés en los animales, activa el sistema endocrino, aumentando los niveles plasmáticos de corticoides, los cuales alteran el sistema inmunológico, disminuyen la resistencia a infecciones, aumentan el catabolismo y finalmente interfieren en la absorción de nutrientes.

El principio básico de ambiente debe ser mitigar los factores de estrés y garantizar el bienestar de los animales. Para esto es necesario conocer y controlar a los parámetros que forman parte del ambiente, como temperatura, calidad del aire, densidad poblacional, instalaciones, nutrición, etc.

De esta manera, potencializar la productividad de los animales y consecuentemente, la rentabilidad de las granjas.

                                     

Importancia sanitaria

Con la prohibición del uso de antibióticos como promotores de crecimiento y su uso racional para el tratamiento de enfermedades, las deficiencias en el ambiente de las granjas se vieron al total descubierto.

En gran medida profundizando las problemáticas de enfermedades respiratorias, como la pleuroneumonía porcina o más conocido por la sigla APP, enfermedad ampliamente conocida que puede generar graves problemas respiratorios en todo el rebaño por un largo periodo de tiempo y ocasionales muertes súbitas. Así como la neumonía enzootica, causada por el micoplasma hypopneumoniae. Siendo este último, un microorganismo capaz de propagarse fácilmente por medio de gotas en el aire, de esta manera puede afectar no solo a un galpón sino también a instalaciones vecinas.

Al tener los animales confinados, los trabajadores de las granjas comparten con ellos largos periodos de tiempo en el interior de las instalaciones, respirando el mismo aire. Por esto, el control del ambiente asume un rol fundamental al momento de preservar la salud, mejorar las condiciones laborales y retener el personal calificado. Ya que se ha demostrado que, en granjas con mala calidad del aire, con alto nivel de polvo y amoniaco, el personal puede desarrollar enfermedades respiratorias, como por ejemplo la rinitis.

             

             

Importancia en el bienestar

Cuando pensamos en el bienestar de los cerdos, los lechones recién nacidos requieren especial atención al momento de diseñar y planificar las tecnologías de control de ambiente.

Los cerdos al nacer cuentan con apenas 15% de tejido graso corporal lo que hace con que el mantenimiento de la temperatura interna corporal sea muy deficiente, sumado a baja resistencia a las enfermedades, los lechones en esta etapa de la vida son las principales víctimas de las corrientes de aire y bajas temperaturas.

Por otro lado, las cerdas requieren temperaturas mucho mas amenas para desarrollar su máximo potencial de consumo de alimentos y consecuentemente producción de leche, así como para reducir el estrés del parto. De esta manera, la maternidad es una de las instalaciones que más tecnología y control del ambiente requiere adentro de una granja.

Otro importante evento en la vida de los cerdos es el destete, cuando los animales son separados de sus madres, dejando de tener acceso a la leche y alojados en un nuevo entorno social debiendo establecer nuevos lazos de jerarquía con los demás animales del mismo grupo. El control ambiental integral, en este momento, reducirá el estrés y garantizara un entorno climático adecuado al bienestar y desarrollo de los animales.

 

Importancia en la productividad: Una visión de la realidad actual

Con el aumento de la prolificidad, muchas granjas se vieron comprometidas en espacio físico resultando imposible realizar el “todos dentro/ todos fuera”, práctica muy eficiente en el control de enfermedades entre lotes.

Como forma parcial para resolver el problema de la alta densidad y de esta manera aprovechar mejor las instalaciones, muchos productores realizan la práctica de “despunte”, que implica retirar los animales para faena (o transferencia a otro sitio) de manera parcial y de esta manera hacer mas eficiente el uso de espacios.

Sin embargo, si los animales se encuentran en ambientes inadecuados, con pisos húmedos, alta amplitud térmica, mala ventilación, líneas de comedero y bebedero insuficientes, esta práctica (alta densidad de animales) se torna insostenible en el tiempo aumentando el riesgo de enfermedades, disminuyendo el desempeño productivo de los animales y como consecuencia una menor rentabilidad de la granja.

Finalmente, teniendo en claro el impacto del control de ambiente en distintos puntos de la producción de cerdos, los beneficios de asegurar un ambiente adecuado se verán en la mejora de la salud, el bienestar, la eficiencia productiva y consecuentemente la rentabilidad del negocio.

 

En los próximos artículos conoceremos de manera más aplicada que variables ambientales debemos medir en granjas, cuáles son las herramientas tecnológicas existentes en el mercado para tal fin, su aplicación práctica y beneficios zootécnicos de la gestión integral del ambiente.

 

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
2 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137828 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Andrés  Castro
Otros - Colombia
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
ASN- AB Neo

ASN- AB Neo

Empresa - España
ADM

ADM

Empresa - Colombia
DanBred Latinoamérica
Empresa - Dinamarca