Mefisto Shock® y el control de moscas en porcicultura

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Los estudios indican que las moscas hematófagas de la especie Stomoxys calcitrans que se alimentan de la sangre de cerdos salvajes contaminados con el virus de la PPA.

La mosca es el insecto más prevalente en la porcicultura, siendo considerada una de las mayores plagas de las granjas. La temporada de altas temperaturas y la alta humedad relativa favorecen la multiplicación del insecto, provocando que el 100% de las granjas sufran las consecuencias negativas de la infestación de la plaga.

Entre las diferentes especies, la mosca doméstica (Musca domestica) es la más común. Tiene un ciclo de vida corto, alcanzando la edad adulta en hasta 15 días en verano. Por lo tanto, si no se toman las medidas de control en el momento oportuno, la bioseguridad de la producción se verá comprometida, trayendo como consecuencia una baja en el rendimiento del rebaño y ocasionando pérdidas al porcicultor.

Según los investigadores, a efectos de un estudio de campo, se considera que alrededor del 60% de la población de moscas domésticas permanece en un radio de 500 m del lugar de reproducción, el 80% hasta 1,5 km y el resto hasta 3 km. En términos prácticos, la migración de poblaciones de moscas entre diferentes fincas, núcleos y propiedades es muy común.

Las moscas actúan como hospedadores y vectores de numerosas enfermedades: PRRS, TGE, Meningitis (Streptococcus suis), Enfermedad de Aujeszky, Peste Porcina Africana y Clásica, Colibacilosis, Coccidiosis, Circovirus y otras. Altas poblaciones de diferentes especies de moscas son importantes vectores de diarrea, causando molestias a los cerdos y trabajadores. Programas específicos deben ser introducidos y mantenidos regularmente para el control de moscas.

Los estudios indican que las moscas hematófagas de la especie Stomoxys calcitrans que se alimentan de la sangre de cerdos salvajes contaminados con el virus de la peste porcina africana (PPA) representan una ruta potencial en la transmisión de la enfermedad a lotes de cerdos industriales, incluso en granjas con un alto nivel de bioseguridad.

Control integrado

El control de moscas en porcicultura debe realizarse mediante medidas de control integradas: control químico y mecánico. El control químico debe realizarse con el objetivo de romper el ciclo de vida de la mosca, actuando en las etapas de adulto y larva.

En campo, muchas veces el control se realiza con foco en los adultos, pero estos representan solo el 20% de la infestación total, mientras que el 80% está representado por formas jóvenes: larvas, pupas y huevos.

Por eso, se recomienda elegir insecticidas con doble acción: adulticida y larvicida, y que puedan aplicarse de diferentes formas, como aspersión, nebulización, atomización y termonebulización.

Otro punto importante en el control de moscas es la frecuencia de aplicación de insecticidas. En los períodos de primavera-verano es común que haya un mayor incremento poblacional, ya que las condiciones de alta temperatura y humedad aceleran el ciclo biológico de las moscas, aumentando el número de generaciones en este período. Además del intervalo de aplicación de insecticidas, se debe considerar otro punto importante: los criaderos de moscas en una instalación porcina.

El control mecánico debe centrarse en reducir los sitios de oviposición de moscas. Se deben evitar cadáveres expuestos y heces en el compostador, charcos de agua en las inmediaciones de la instalación, fugas en los sistemas de suministro de agua, etc. El uso de agua en los canales de residuos evita que las moscas adultas pongan sus huevos en estos lugares. Dicha gestión debe ser constante y estrechamente supervisada por el productor.

Mefisto Shock® está indicado como insecticida y desinfectante de uso general en instalaciones agropecuarias (cerdos, aves y ganadería). Es eficaz contra ácaros e insectos (moscas y piojos); bacterias (Salmonella spp., E. coli, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus y otras); virus (Circovirus, Peste Porcina Clásica, Parvovirus y otros) y hongos (Aspergillus fumigatus y otros).

Los usos especificados y las declaraciones registradas para el portafolio de LANXESS pueden variar entre los países. Para información adicional, póngase en contacto con el representante de los productos en su país.

Combata las plagas más importantes de la porcicultura con una sola aplicación, ahorrando tiempo y dinero.

Mefisto Shock® tiene doble acción contra los principales microorganismos e insectos que amenazan la bioseguridad de las fincas del país.

¿Cuál es el secreto de este poder innovador?

El cuaternario de amonia y el glutaraldehído otorgan a Mefisto Shock® su poder desinfectante; mientras que el poder insecticida se debe a la acción de la Deltametrina, la molécula más potente y segura de la clase de los insecticidas piretroides.

Mefisto Shock® también tiene una excelente actividad contra los microorganismos, como se observó en una prueba de conteo de enterobacterias, alcanzando tasas de reducción cercanas al 99,50%.

La innovación también permite reducir pasos en los procesos que se realizan durante el vacio sanitario, reduciendo al menos uno de los pasos, lo que permite reducir el tiempo y la gestión de la desinfección y desinsectación.

¿Quiere saber más? Haga clic aquí

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136948 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
Andrés  Castro
Otros - Colombia
ADM

ADM

Empresa - Colombia
KUBUS LAB, S.A.
Empresa - España
DanBred Latinoamérica
Empresa - Dinamarca