¿Cómo la limpieza y desinfección interfiere en la reducción de días de alojamiento?

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram

La limpieza y desinfección de instalaciones son actividades que forman parte de la rutina de las granjas. Los motivos son numerosos, pero el principal es la eliminación de bacterias, virus y hongos presentes en las instalaciones. La mayoría de las enfermedades dependen de la dosis infecciosa, por lo tanto, promover un ambiente con baja presión microbiológica reduce la cantidad de patógenos, lo que se refleja en animales más sanos.

Desde el punto de vista de la salud, se sabe que la presencia de enfermedades es uno de los factores que reduce el crecimiento de los cerdos, aumentando la variación en la ganancia de peso, aumentando la conversión alimenticia, por ejemplo. Cabe destacar la limpieza y desinfección como gestión de impacto sanitario, ya que son actividades imprescindibles y capaces de romper el ciclo de los patógenos. Reflexionando no solo sobre desafíos sanitarios menores, reducción de costos con medicamentos, sino también sobre la reducción de días para alcanzar el peso de sacrificio.

Los protocolos de limpieza y desinfección pueden tener un impacto significativo en la productividad. Según Hurnick (2005), se necesitaron 98,14 días para alcanzar el peso de sacrificio de 110 kg, cuando solo se utilizó agua para limpiar las instalaciones. Considerando que, cuando se utilizó la limpieza con detergente y desinfectante, fue posible reducir 5.2 días de alojamiento.

Un programa básico de limpieza y desinfección tiene un bajo costo en relación al lote, y los costos de los tratamientos con antimicrobianos suelen ser mayores, sin considerar la pérdida con la reducción en el desempeño zootécnico.

Cuente con VirkonTM S y VirkonTM LSP para la bioseguridad de su granja. 

¿Quiere saber más? Haga clic aquí

 

Gisele Ravagnani

Médica Veterinaria, LANXESS

 

Referência Bibliográfica

HURNICK, D. Investigations into optimal washing and disinfection techniques for pig pens. London Swine Conference, 2005.

 

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137633 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
JORGE ANTONIO  PEREA GAYOSSO
Veterinario - México
Evobac

Evobac

Empresa - México
Corti Avioeste
Empresa - Brasil
Hypor Latinoamérica
Empresa - Canadá