El coste de la inseminación artificial

El coste de las dosis: descárgate una herramienta que te permitirá calcular los costes de la inseminación artificial.

Lunes 24 abril 2006 (hace 10 años 7 meses 10 días)

El coste de las dosis

Descárgate una herramienta que te permitirá calcular los costes de la inseminación artificial (IA). Los distintos factores que se consideran en el cálculo del coste se enumeran y describen a continuación.

Factores que influyen sobre el coste de la inseminación artificial

1. Productividad de los verracos

1.1. Manejo en bandas: Para la inseminación, el manejo mejor adaptado es el manejo semanal (20 ó 21 bandas) ya que es el que mejor se corresponde con la fisiología del verraco y la producción de espermatozoides

Figura 1. Dosis por animal según el manejo

ITP-EDE, 2003-2004

Los datos de la gráfica proceden de una encuesta realizada en la Bretaña francesa por el ITP (Institut Technique du Porc) y EDE (Etablissements de l’Elevage) durante los años 2003-2004 en 30 explotaciones representativas que realizaban la recogida en la propia granja.

 

1.2. Número de inseminaciones por cerda: si en teoría una sola inseminación es suficiente, es difícil conocer a la práctica el momento óptimo. Debe situarse antes de la ovulación, que se encuentra en el último tercio del celo. Sin embargo:

  • La duración del celo es variable en función de varios factores: raza, edad, duración de la lactación, intervalo destete-inicio celo…
  • La vida de los espermatozoides dentro de las vías genitales de la cerda varía también en función de la calidad del semen: de media se consideran unas 30 horas.
  • El reflejo de inmovilidad frente al verraco que marca el inicio del celo no puede, a la práctica, ser controlado de forma permanente durante el día y la noche: lo mejor sería 2 veces cada 24 h.

Debido a todas estas variables, el número de IA por cerda deberá ser de 2 a 3 con un intervalo de 12 ó 24 horas.

 

  Inseminación
Inmovilidad
del verraco
Lunes
tarde
Martes
mañana
Martes
tarde
Miércoles
mañana
Miércoles
tarde
Jueves
mañana
Jueves
tarde
Viernes
mañana
Lunes mañana 1ª IA 2ª IA   3ª IA        
Lunes tarde   1ª IA 2ª IA 3ª IA        
Martes mañana     1ª IA 2ª IA 3ª IA      
Martes tarde       1ª IA 2ª IA 3ª IA    
Miércoles mañana         1ª IA 2ª IA 3ª IA  
Miércoles tarde   Inseminar lo más
cerca posible
de la ovulación
    1ª IA 2ª IA 3ª IA
Jueves mañana       1ª IA 2ª IA 3ª IA
Jueves tarde             1ª IA 2ª IA
Día de destete: jueves

 

1.3. Número de dosis por eyaculado: Un eyaculado puede dar lugar a 120 - 150 mil millones de espermatozoides: ¿Es razonable explotarlo al máximo? En teoría, tomando una concentración clásica de 3 mil millones por dosis se podrían fabricar hasta 50 dosis pero en este caso debemos hacernos las siguientes preguntas:

 

  • ¿Es fiable nuestro microscopio?
  • ¿Es bueno nuestro método de observación?

 

1.4. Concentración de una dosis: para fijarnos una concentración óptima se debe tener en cuenta la conservación objetivo así como el método de inseminación escogido.

 

Espermatozoides útiles = Espermatozoides vivos y normales
Conservación + 48 h en IA clásica 4.000 millones/dosis
Conservación 0 - 48 h en IA clásica 3.000 millones/dosis
Conservación 0 - 48 h en IA postcervical 2.000 millones/dosis

 

 

1.5. Utilización de los verracos: la diferencia entre las necesidades teóricas de los verracos en producción y el número de plazas necesarias se basa en dos puntos importantes:

  • El reemplazo con verracos jóvenes para aprovechar el progreso genético de forma rápida sin esperar un reemplazo por edad que podría significar no intervenir hasta los 4 a 5 años. Este periodo de introducción y preparación a un ritmo de recogida óptimo dura alrededor de los 3 meses.
  • Las paradas temporales o definitivas debidas a una mala calidad del semen causadas por enfermedades conllevan la siguiente pregunta: ¿cuánto tiempo deberemos esperar antes de reemplazar un verraco por mala calidad del semen?

 

2. Control y preparación de las dosis

 

Figura 2. ¿Cuáles son los puntos débiles de la IA en la explotación?
Tiempo de trabajo
Calidad de los controles
Riesgo de verracos defectuosos
Eliminación de puntos débiles
Requiere personal cualificado
Otros
No responden
ITP-EDE, 2003-2004    

Recogida

Examen de los espermatozoides
al microscópio

Optimización del tiempo: se trata de un punto importante en el coste económico de una dosis de semen diluido. La referencia utilizada en particular en la “Calculadora” corresponde a un manejo de 3 a 7 verracos sin ninguna automatización en particular y con 1 sola persona tanto en la recogida como en el control.

Se deben tomar en consideración 3 fases:

  • La recogida: con las siguientes preguntas: ¿cómo entrenar bien a los verracos jóvenes para ganar tiempo? ¿en que orden preparar el material? ¿qué hacer si un verraco no quiere montar o si la libido es insuficiente?
  • El control del semen: se puede ganar tiempo con el material, pero no con la metodología, que siempre debe ser respetada. Debemos entrenarnos en mirar a través del microscopio para tener una vista experimentada.
  • La dilución y el acondicionamiento de las dosis: aquí todo dependerá del sistema escogido, manual o semi-automático o incluso automático. La elección dependerá esencialmente del tamaño de explotación y del número de dosis necesarias.

 

3. Alimentación y cuidados del verraco

Figura 3. Número de explotaciones según tipo de alimentación


ITP-EDE, 2003-2004

Alimentación del verraco: un verraco no se alimenta de forma igual que una cerda, las necesidades son diferentes y, particularmente, algunos aportes específicos pueden afectar sobre los rendimientos. No debe olvidarse, por lo tanto, en los costes de alimentación, los aportes suplementarios de minerales, vitaminas, aminoácidos…

 

4. Alojamientos y equipamientos

 

Figura 4. Alojamiento separado de las cerdas en un 47% de los casos
Corrales
Jaulas
Ambos
 
ITP-EDE, 2003-2004  

 

4.1. El alojamiento del verraco: existe una gran diferencia entre el productor que construye una nave con alojamientos para verracos de 6 m2, una sala de recogida con fosa y un laboratorio separado y el que acondiciona unas plazas ya existentes. La referencia presentada en la «Calculadora» corresponde a la segunda hipótesis pero con la opción de separar las cerdas de los verracos tanto por razones sanitarias como por razones de calidad de la producción. En este momento nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Qué tipo de suelo es el que mejor se adapta para verracos en IA?

 

4.2. El equipo de laboratorio: es indispensable tener un material de calidad. La referencia tomada en la «Calculadora» corresponde al coste de un material de buen nivel para una explotación con 3 a 7 verracos con envasado manual (ej. frascos). Para los consumibles actualmente se priorizan los materiales de un sólo uso para evitar el problema de la esterilización.

El precio de los materiales debe tenerse en cuenta

A lo largo de las explicaciones anteriores se han planteado varios interrogantes que se resolverán en la medida en que se publiquen los distintos capítulos del curso.

ver más artículos relacionados con el artículo

Inseminación artificial

Anatomía y fisiología del verraco06-jun-2006 hace 10 años 5 meses 28 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags