¿Cómo una integración española logró disminuir el uso de antibióticos a pesar del desafío sanitario?

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
El punto de partida de la colaboración de NUDESA con Trouw Nutrition fue en una granja con 450 abuelas Duroc-Batellé que producían híbridos de Duroc x Landrace.

La integración porcina NUDESA S.A (Nutrimentos do Deza), es de propiedad y gestionada por mujeres de la región española de Galicia. Su principal enfoque radica en reducir el uso de antimicrobianos y óxido de zinc en sus prácticas. A NUDESA se le ha otorgado en tres oportunidades el prestigioso premio del Ministerio a la mejor granja de España ‘Porc d’Or’.

En abril de 2016, NUDESA se enfrentó con un brote del virus de diarrea epidémica porcina en varias de sus granjas, un reto que deseaban abordar sin el uso de antimicrobianos y óxido de zinc . Es allí que inicia una ardua investigación para comprender cómo otras granjas innovadoras enfrentaban retos similares. Este suceso conllevo a una colaboración con la empresa Trouw Nutrición, para poder cumplir su objetivo de mejorar la salud y rendimiento de la granja sin el uso de antibióticos.

                  

Reflejando en lo sucedido, lo que empezó como un desafío pronto se convirtió en oportunidad. El programa inició en las granjas que presentaban las patologías digestivas en lechones destetados más críticas. Durante el plan piloto se logró estandarizar el programa de salud intestinal para luego implementarlo en las demás granjas propias e inclusive brindando la oportunidad de ofrecer dicho programa a clientes externos, obteniendo un lechón con mayor peso al final de la maternidad, disminuyendo las variaciones y reduciendo el porcentaje de mortalidad.

La implementación en las granjas de NUDESA se llevó acabo de la siguiente manera: 

Un plan personalizado comienza con la evaluación:

El punto de partida de la colaboración de NUDESA con Trouw Nutrition fue en una granja con 450 abuelas Duroc-Batellé que producían híbridos de Duroc x Landrace. Ahí se evidenció la prevalencia de Rotavirus A, E. coli enterotoxigenico (STa, STb), y Salmonella Typhimurium en heces de lechones. En base a una evaluación serológica y fecal de Salmonella, se logró implementar un programa específicamente diseñado para el control de Salmonella en las granjas.

Manejando la carga de patógenos:

                                 

Se evaluó a través de los puntos críticos de control, la calidad microbiológica y fisicoquímica en el agua de la granja, midiendo alcalinidad y niveles libres de cloro en la fuente de agua, en el tanque después del tratamiento, y en los pezones de los bebederos. En base a los hallazgos, se determinó la dosificación de una mezcla de ácidos orgánicos libres y tamponados para lograr un pH óptimo del agua potable (alrededor de un pH 4).

Un pH más bajo en combinación con cloro, inhibe el crecimiento de bacterias como E. coli y Salmonella spp en el agua. A su vez, la mezcla de ácidos orgánicos reduce la carga microbiológica estomacal y crean una barrera extra para las enterobacterias. Adicionalmente, los ácidos orgánicos disminuyen el pH del estómago facilitando la digestión de proteínas en lechones. 

Luego de la implementación de estos cambios, el análisis fecal de Salmonella fue negativa. Igualmente, la serología mostró altos niveles de anticuerpos maternales, la presencia de Salmonella en animales mayores (entre 6 y 8 semanas de edad) fue reducida, así como bajos niveles fueron encontrados en las primerizas. Tres meses después de implementar el programa, los resultados indicaron baja ocurrencia en el contacto con Salmonella spp,

Para apoyar la salud de los lechones jóvenes se trabajó en fuentes de proteínas con diferencias en digestibilidad, palatabilidad y proporciones de aminoácidos óptimos. Utilizando ingredientes especializados se promovió la integridad intestinal, estabilizó el equilibrio de la microbiota, y redujo la inflamación intestinal.

La conexión cerda-lechón:

                       

Se evaluó la salud intestinal y el estado de la microbiota de las cerdas, mediante muestras fecales de las mismas.  Cada 6 semanas, se midieron las proporciones de E. coli, Enterobacterias, Lactobacillus y Clostridium, como indicadores de la salud intestinal y el estado de la microbiota. Se introdujeron productos en dietas de cerdas gestantes y lactantes para mejorar el equilibrio microbiano y reducir la presión de infección en los lechones lactantes, previniendo la diarrea neonatal.

Como se muestra en las figuras 4 y 5, las estrategias nutricionales de las cerdas reflejaron ser efectivas para mejorar la salud e integridad intestinal en animales jóvenes, con esto se disminuyeron los problemas de Streptococcus suis. NUDESA pudo eliminar el uso de antibióticos como Lincomicina en agua y Enrofloxacina inyectable para patologías digestivas en lechones, así como el uso de Amoxicilina en agua durante las dos primeras semanas para prevenir Streptococcus suis.

            

        

A través de este programa integrado NUDESA pudo eliminar el uso de antibióticos como Lincomicina en agua y Enrofloxacina inyectable para patologías digestivas en lechones, así como el uso de Amoxicilina en agua durante las dos primeras semanas para prevenir Streptococcus suis.

Hoy en día, NUDESA se prepara para implementar ensayos enfocados en el reemplazo de los altos niveles de óxido de zinc en las dietas de pre-inicio, debido a que la Unión Europea prohibirá el uso de niveles farmacológicos de este compuesto en la producción porcina en 2022. “El futuro está en continuar con esta línea de trabajo, enfocándonos en la disminución total de los niveles farmacológicos de zinc, que ya está en marcha, con muy buenos resultados, eliminando la amoxicilina y buscando alternativas para combatir contra Streptococcus suis. Estamos trabajando en equipo con Trouw Nutrition para evaluar diferentes productos a través del agua y el pienso".

                                                                  

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137858 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Sircrop   Srl

Sircrop Srl

Ganadero - Italia
Zinpro Corporation
Empresa - Países Bajos
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España