TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
4
1

Topigs Norsvin presenta la TN70, la reproductora de última generación

4 comentarios

Topigs Norsvin presenta la carda TN70 en diversos encuentros celebrados en Segovia, Lleida y Murcia.

11 mayo 2016
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
4
1

Topigs Norsvin logoTopigs Norsvin presentó la hembra TN70 en diversos encuentros celebrados en Segovia, Lleida y Murcia.

En el acto celebrado en Lleida a mediados de abril, Alfonso Arenillas, Director General de Topigs Norsvin Ibérica, abrió la jornada explicando la colaboración entre Topigs y Norsvin, que ha dado lugar a la puesta en el mercado del primer producto tras su reciente fusión: la TN70, la reproductora de última generación.

Según explicó Arenillas, la TN70 es la reproductora que aporta un menor coste por lechón y una mejor eficacia alimentaria global. Esta híbrida es fruto del cruce de las líneas Large White A y Z de Topigs, inicialmente seleccionadas para caracteres maternales y que más adelante incorporan caracteres de producción, con la línea Landrace L de Norsvin, con un origen orientado a la finalización y que posteriormente agrega caracteres maternales. Si bien los recorridos de las líneas son distintos, acaban coincidiendo, en gran medida, en los objetivos de selección, que incluyen más de 20 caracteres. La empresa dispone de un escáner en Noruega para valorar alrededor de 70 machos por semana y actualmente está construyendo otro en Canadá.

 

presentacion TN70

 

El lema "Siempre hay sitio para uno más" da paso a la presentación de los resultados de la TN70 respecto a la Topigs 20 a través de diversas pruebas realizadas en Holanda y USA. Con la TN70 se consigue un aumento de entre 0,4-0,7 lechones vivos por parto con una longevidad similar. A estos resultados hay que sumarle la mayor eficiencia en cebo en cuanto a rendimientos productivos y calidad de canal que se muestra a partir de datos de pruebas en Alemania y los primeros datos en España.

Javier Corchero, Director Técnico, ahonda en las características de la TN70, destacando su superioridad a nivel de cebo, proporcionando uniformidad y un elevado rendimiento en magro, incluso a pesos elevados. También comenta que es una cerda muy dócil, característica que se ha visto favorecida por llevar a cabo la selección de la línea L en un país con parideras libres como es Noruega. A continuación explica en detalle el manejo de la TN70 en la recría y la alimentación de la cerda adulta, información que se puede encontrar en la guía que Topigs Norsvin ha editado con este propósito. También pone a disposición del público una herramienta on-line de soporte a la alimentación "Topigs Norsvin sow feed monitor" basada en la condición corporal.

Presentación TN70, calidad canal

9 de mayo de 2016 - Redacción 3tres3

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
03-jun-2017 zambranodaaHola,... la línea materna de raza pura Norsvin Landrace(NL)sufrieron mayores pérdidas de la condición corporal y tuvieron una mayor prevalencia de lesiones en el hombro durante la lactancia que las otras razas durante estudios según (Lundeheim et al Al., 2014; Fredriksen et al., 2015). ¿Se puede decir lo mismo de la TN70?
Saludos
Dennys Zambrano
14-jun-2017 eva.hernandezEstimado Dennis, ante todo muchas gracias por su post. La información relativa a la publicación que menciona es correcta, aunque hay que tener en cuenta que en ese estudio sólo se compara el Norsvin Landrace respecto a una línea macho (Duroc) y a un tipo de F1 (Norsvin Landrace x Swedish Yorkshire). Normalmente las líneas puras son más delicadas que las F1, y las líneas Duroc se caracterizan por su rusticidad. Es normal entonces que en el estudio, la línea Landrace sufriera mayores pérdidas de condición corporal y tuviera mayor prevalencia de lesiones en el hombro, sobre todo tratándose de una línea con una capacidad extraordinaria para la producción lechera, el rendimiento magro y la eficiencia. Aún así, en el programa genético del Norsvin Landrace se está trabajando duro para mejorar los caracteres relacionados con la rusticidad, como puede ser minimizar la incidencia de lesiones en el hombro.
Respecto a su pregunta, hasta el día de hoy, y teniendo en cuenta que se están monitorizando muy de cerca los resultados y el comportamiento de la TN70, se puede afirmar que no hay una prevalencia mayor de lesiones en hombros, así como unas pérdidas excesivas de condición corporal. Posiblemente esto se debe a que las líneas Norsvin Landrace y Large White de Topigs se complementan a la perfección debido a sus características únicas. Por supuesto, es en cierto modo normal que una cerda con una capacidad productiva tan alta en términos de producción lechera, número y peso de lechones, eficiencia y rendimiento magro, tienda a sufrir una mayor pérdida de condición corporal que otras razas o líneas genéticas, ya que movilizan muchas reservas corporales para la producción láctea. Pero, aplicando una buena pauta de alimentación en lactación y gestación no tiene por qué darse está situación, ya que además es una cerda que recupera de forma excelente la condición corporal durante el primer tercio de gestación posterior al parto
11-ene-2018 joseangelcorderM gustaría saber si esta cerda en verano suele salir bien a celo o l cuesta trabajo ,lo digo porque en mi zona tenemos temperaturas altas y los celos son peores por lo menos en mi caso y con mi genetica
15-ene-2018 eva.hernandezEstimado José Ángel, ante todo muchas gracias por su post. Respecto a su pregunta, hasta el día de hoy, y teniendo en cuenta que se están monitorizando muy de cerca los resultados y el comportamiento de la TN70, en todo tipo de ambientes, se puede afirmar que la cerda en general no muestra problemas de salida a celo durante las épocas más calurosas del año. En este sentido, es fundamental llevar a cabo una adecuada recría de las futuras reproductoras, desde el punto de vista de alimentación, adaptación sanitaria y alojamiento, para que las cerditas lleguen con su peso y edad ideal a la primera inseminación. También es clave un programa adecuado de detección de celos, para asegurarse que las cerdas se inseminan por primera vez cuando ya se le han detectado y registrado 2 ó 3 celos. Los objetivos a la primera inseminación de la TN70 son los siguientes:
• Peso, kg: 150 -160 kg
• Grasa dorsal, mm: 12-14 mm
• Edad: 230 -250 días
• Número de celos observados: Segundo o tercer celo
• Ganancia diaria en vida (g/d): 600-700 g/día
• Adaptación a la jaula durante el celo anterior a la cubrición

Siguiendo estas pautas de manejo de las futuras reproductoras, no deben esperarse excesivos problemas de salida a celo en condiciones de calor. En resumen, el desarrollo y un manejo adecuado de la futura reproductora es la clave, ya que tiene un impacto significativo en la vida productiva de la cerda.

Por último, pero aun si cabe más importante, es el elevado peso que Topigs Norsvin le da a los caracteres de rusticidad y facilidad de manejo en los objetivos de selección de sus líneas genéticas, lo cual contribuye, entre otras cosas, a criar cerdas que muestren una clara salida a celo.
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137836 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Sircrop   Srl

Sircrop Srl

Ganadero - Italia
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
IFR Group

IFR Group

Empresa - España
Idexx ES

Idexx ES

Empresa - Países Bajos