TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

La selección equilibrada da resultados

El protocolo de pesaje en lechones y la selección de hembras por número de pezones y habilidad maternal realmente están dando frutos.

15 marzo 2018
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

Topigs Norsvin¡Esa es una diferencia de más del 20%!

Puede que recuerden el contenido de mi primer blog: mostré que los resultados técnicos en Noruega en 2016 se encontraban exactamente en la misma línea con las tendencias genéticas del Programa de Selección Equilibrada de Topigs Norsvin: más lechones nacidos vivos; cada lechón extra nacido puede encontrar un pezón en la madre.

Las tasas de mortalidad en cerdas y lechones están disminuyendo. Es bueno ver que nuestros objetivos de mejora se vean reflejados en el mercado.

El mes pasado encontré noticias de otro mercado escandinavo: Dinamarca. Un ensayo comparativo de la Universidad de Aarhus muestra: “Økologiske svineproducenter kan med fordel skifte genetik”. (Los productores de cerdo orgánico pueden cambiar beneficiosamente la genética).

Un ensayo en Dinamarca que comparó la cerda TN70 y la cerda Danavl mostró claramente la diferencia entre los dos programas genéticos. Investigadores daneses reportan: “La producción porcina puede beneficiarse del uso de reproductoras que dan camadas con menos lechones, pero de mayor tamaño. El número de pezones de las cerdas TN70 coincide con el tamaño de camada y las cerdas pueden cuidar mejor de sus propios lechones hasta el destete”. Wow, esto es exactamente de lo que trata el Objetivo de Selección de Topigs Norsvin.

La diferencia del peso al nacimiento fue obvia en este trabajo danés: los lechones de la hembra TN70 nacieron 250 – 300 gramos más pesados. ¡Esa es una diferencia de más del 20%!

El reporte también afirma: “Una ventaja adicional de las cerdas TN70 es que los lechones tuvieron mayor ganancia de peso hasta el destete. En promedio, pesaron 1.2 kg más que los lechones de las cerdas Danavl”.

Otro comentario en el reporte es: “Los resultados no indican una mejor ganancia diaria de peso, pero el porcentaje de carne fue mayor”.

Este trabajo en Escandinavia claramente nos muestra la sorprendente diferencia en los objetivos de selección entre Topigs Norsvin y Danavl. La producción comercial convencional también necesita descubrir las ventajas de un programa genético equilibrado. El protocolo de pesaje en lechones y la selección de hembras por número de pezones y habilidad maternal realmente están dando frutos. No sólo en términos de lechones destetados, sino también en la calidad de los cerdos de engorde.

Hans Olijslagers

CTO Topigs Norsvin.

Marzo de 2018 - Topigs Norsvin

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136915 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
UPB GENETIC WORLD  S.L.
Ganadero - España
Hendrik Jan  Muilenburg
Agrónomo/Zootécnico - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España