X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
2

Aprovechando el potencial de la TN70: 40 son los nuevos 30

La granja Knive desteta 36 lechones por cerda y año, y va camino de obtener 40 destetados. Esta granja noruega, con status SPF, se llenó hace 3 años con cerdas TN70.

18 diciembre 2017
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
2

Topigs Norsvin

Máxima bioseguridad

Incluso al entrar en la oficina, situada a unos 100 metros de las naves, tenemos que desinfectarnos las manos y quitarnos los zapatos. `Este último paso es porque somos nosotros también los que limpiamos la oficina’, Bent Riis-Pedersen explica con una sonrisa. No obstante, Riis-Pedersen y sus compañeros de trabajo se toman la bioseguridad muy en serio. La granja Knive tiene un nivel sanitario SPF después de que se llenara por un brote de MRSA. Fue la primera granja en Noruega y en el mundo que se llenó después de un brote de MRSA.

Las únicas personas que tiene permitido el acceso son Bent, los compañeros de trabajo y el veterinario. `Y tienen que cumplir con estrictas reglas, ya que somos su único cliente que tiene cerdos’’

La mejor madre de todos los tiempos

Después de un período de vacío sanitario y controles masivos del Consejo de Seguridad Alimentaria Noruega, la granja se llenó hace tres años con madres TN70. Fue una buena decisión elegir la TN70. Riis-Pedersen: `Nunca había visto una cerda que sea tan buena madre. Si tienen 16 tetas, que es el mínimo que establecemos, pueden destetar 16 lechones sin tener problemas de condición corporal. Es impresionante´. Riis-Pedersen no sólo recalca la habilidad maternal como punto fuerte de la cerda. `La cerda produce camadas uniformes con lechones fuertes y robustos de gran calidad’.

Los datos de la granja resaltan las cualidades de la TN70. En 2016, el número de lechones destetados fue de 35.9. El tamaño de camada fue de 16.3 lechones nacidos vivos y la mortalidad de lechones hasta el destete estuvo ligeramente por encima del 8%. La edad al destete es de 30 días. Se espera que el resultado a finales de 2017 esté por encima de 38 lechones destetados por cerda y año.

`Ya se puede observar que se estamos alcanzando los 17.5 lechones nacidos vivos por camada. Cada semana varias cerdas paren camadas por encima de 20 lechones nacidos vivos y vitales. En mis 34 años de profesión, nunca había visto esto antes’. Debido al gran tamaño de las camadas necesitamos trabajar con adopciones. No se usa ningún método artificial de recría.

Mirando al futuro Riis-Pedersen cree que en 2018 alcanzarán 40 lechones destetados por cerda. `Con la TN70 es muy posible llegar a los 40 lechones. Nosotros decimos que 40 son los nuevos 30’. Una condición previa importante de Riis-Pedersen para alcanzar la marca de 40 es que la cerda tiene que ser capaz de cuidar de sus propios lechones. No debe ser necesario tener que utilizar métodos artificiales.

Medición de grasa dorsal antes de la inseminación

¿Qué estás haciendo “especial” para conseguir esos resultados tan buenos?’ Riis-Pedersen responde: Creo que no hacemos nada especial. Prestamos atención extra a los animales, pero si comparas la carga de trabajo ahora y antes del llenado con TN70 tenemos menos trabajo’. Obviamente el alto nivel sanitario de la granja es una de las razones, pero la facilidad de manejo de la TN70 también contribuye a ello.

No se observa nada especial, pero hay pequeñas cosas que no todos los ganaderos hacen. El primero es la genética. La granja Knive usa la última genética existente que es la de Topigs Norsvin. Esto significa un uso de la mejor genética con los mejores índices de selección. Las cerdas provienen de la última generación y por tanto la mejor disponible. Tienen el mayor potencial genético posible. Otra cosa especial es cómo se decide si una cerda está preparada para su primera inseminación. No solo el peso y la edad determinan si una cerda está preparada.

La grasa dorsal también se tiene en cuenta. Todas las cerdas de reposición se escanean y si no tienen un mínimo de 13 mm de grasa dorsal no se inseminan. El objetivo junto a ese nivel de grasa dorsal se establece en 150 kg y con una edad de 225 días. `Siguiendo los manuales de alimentación de Topigs Norsvin, las cerdas llegan perfectamente preparadas y con unas condiciones óptimas para su vida productiva, para contribuir a alcanzar la marca de 40 lechones por cerda y año’.

Noviembre de 2017 - Topigs Norsvin.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista

Productos relacionados en la tienda

La tienda especializada en porcino
Asesoramiento y servicio técnico
Más de 120 marcas y fabricantes

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137879 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Ceva Salud Animal SA
Empresa - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
Pig Improvement Company España SA (PIC)
Empresa - España