Semen Cardona

Teléfono:+34 938691992

País:España

SeguidoresSiguiendo138175
Semen Cardona ha hecho una publicación
27-nov-2020 (hace 7 meses 28 días)

Semen Cardona y PIC: una asociación confiable para el éxito del cliente

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
Desde Semen Cardona siempre se ha defendido que, para construir un futuro mejor, formar alianzas es esencial.

La colaboración entre empresas del sector permite no sólo estrechar lazos entre ellas, sino que refuerza a las compañías que se unen en todos los niveles. Una de las empresas con las que Semen Cardona tiene el placer de colaborar es Pig Improvement Company (PIC).

PIC es una empresa perteneciente al Grupo Genus Plc. Es una compañía líder a nivel mundial en la aplicación de avances científicos, en bioseguridad para la producción animal y en la venta de valor añadido a través de la mejora genética. Operando en más de 75 países, se trata de una multinacional de gran peso en el sector porcino, que decidió unirse a Semen Cardona, otra empresa líder en la producción y comercialización de dosis seminales, para desarrollar un proyecto como el CIA Tarazona, que gestionan ambas empresas.

Para conocer más sobre esta historia de éxito hablamos con Eduardo Rodríguez-Sierra veterinario de PIC y gestor de la unidad de negocio GTC Tarazona (Centro de Transferencia Genética) y con Isidro Sánchez, gerente de GTC Tarazona, por parte de Semen Cardona (ilustra la noticia).

¿Cómo surgió la idea de construir el CIA Tarazona?

Isidro Sánchez: Desde la gerencia de ambas empresas (PIC y SC) se llegó a la conclusión de la necesidad de tener un centro exclusivo con genética PIC que cumpliese con los más altos estándares de bioseguridad y la tecnología más avanzada del mercado, desde ese convencimiento se nos trasmite a todos los técnicos esa idea y se nos pide busquemos posibles localizaciones que pudiesen cumplir con esos requisitos. No fue fácil, hubo que descartar varias posibilidades por no cumplir con esos estándares de bioseguridad mínimos exigidos por PIC, pero al final encontramos esta ubicación en Tarazona, cumple en distancias mínimas exigibles y además no está lejos de importantes nudos de comunicación, era la ubicación perfecta.

Eduardo Rodríguez-Sierra: La visión de PIC es colaborar en el éxito de sus clientes aumentando su eficiencia gracias a la mejora continua y el uso de tecnología de forma responsable. El semen es un vehículo para hacer llegar esta mejora genética, más fácil de transportar que los animales y con menos riesgo sanitario.PIC tenía claro que quería llegar directamente hasta el productor, al menos en las líneas maternas y Semen Cardona cumplía perfectamente con las características del socio que buscábamos. De aquí en adelante y ya trabajando conjuntamente necesitábamos una localización segura a nivel sanitario (debía superar una estricta evaluación de la localización por parte de PIC) y logísticamente adecuada para llegar a las principales áreas de producción en España.

¿Qué diferencia CIA Tarazona de los otros CIAS?

Isidro Sánchez: Exclusividad, quizá esa sería una de las palabras que lo definen. No sólo me refiero a que sólo haya animales de PIC, me refiero al valor genético de los mismos y al alto grado de reposición que de ellos se hace para mantener una mejora genética que hasta ahora era muy difícil de encontrar. Si a todo ello unimos el más alto grado de bioseguridad que podemos encontrar, la dotación técnica de sus instalaciones, la especialización de su equipo de trabajo y la supervisión por parte de un gran equipo técnico de reconocido talento, tenemos un centro que en pocos años va a mejorar el nivel genético como no se había hecho en las décadas anteriores.

Eduardo Rodríguez-Sierra: Existen varias razones por las que Tarazona es un centro exclusivamente PIC, pero la más importante es que en este centro alojamos los machos de líneas maternales que van a servir a las granjas más valiosas para el éxito de la cadena productiva, como son los núcleos de PIC y las granjas de multiplicación de nuestros clientes. Hablamos de granjas de altísima sanidad, por esta razón los requisitos de bioseguridad son muy importantes: distancia a otras explotaciones, prohibición de visitas, filtración por naves individualmente con filtros MERV16, procedimientos de entrada en cada nave y laboratorio mediante ducha de entrada y salida, muestreos de sangre y semen varias veces a la semana, supervisado por veterinario de prestigio independiente y un equipo de PIC dedicado exclusivamente al control sanitario.

Los animales proceden de los núcleos de PIC con el más alto valor genético y sanitario en Canadá, Alemania, Dinamarca, y Chequia, todos ellos transportados con estrictas medidas de bioseguridad y controlados previamente a la entrada en cuarentenas por el equipo de Seguridad Sanitaria de PIC.

¿Cuál es la clave del éxito para el buen entendimiento y beneficio de ambas empresas en un proyecto tan complejo como el CIA Tarazona?

Isidro Sánchez: Confianza. Saber que cada una de las partes está dando lo mejor en cada uno en todos los ámbitos de la empresa: gerencias, administración, logística, servicios técnicos, todos…

Eduardo Rodríguez-Sierra: El éxito en este tipo de proyectos viene cuando cada una de las empresas puede aportar un valor añadido diferente pero enfocado a un beneficio común. En nuestro caso, la experiencia de Semen Cardona con tantos años trabajando en el mundo de la Inseminación artificial y con rutas de distribución por toda España, por otro lado, PIC que aporta el manejo genético, la experiencia en Bioseguridad y Control Sanitario. Ambas empresas buscan un objetivo común que es ofrecer a los clientes un producto de máxima calidad genética, seguridad sanitaria, trazabilidad y controles de calidad que aseguren unos resultados óptimos al menor coste posible.

¿Cómo son las sinergias entre ambas empresas?

Isidro Sánchez: Claramente positivas, nos complementamos a la perfección, hay una fluidez en la comunicación que nos hace adelantarnos a los posibles problemas poniendo, en la mayoría de los casos, la solución antes de que estos se manifiesten. El contacto es permanente a todos los niveles y de eso se benefician todos nuestros clientes, que desde que este centro está en funcionamiento han visto mejorado el servicio que se les prestaba en calidad, mejora genética, trazabilidad, logística, asistencia…

Eduardo Rodríguez-Sierra: La unión de las dos empresas nos permite llegar a más clientes de forma más efectiva y con un producto de altísima calidad; cada una de ellas se esfuerza en optimizar su área de responsabilidad con una comunicación abierta y transparente. Realizamos habitualmente reuniones de seguimiento en las que participan técnicos de ambas empresas y debatimos los resultados y las propuestas para posibles mejoras.

¿Qué surge de iniciativas o alianzas entre empresas del calibre de SC y PIC?

Isidro Sánchez: Integrar dos gigantes de la producción porcina como SC y PIC da como fruto una alianza que donde más va a repercutir es en el beneficio de sus clientes. La experiencia genética de PIC, que, a través de este GTC, pone toda su trayectoria al servicio del mercado de todo el sur de Europa. El saber que nuestro GTC va a tener a su disposición una constante renovación de sus líneas genéticas con los más altos valores disponibles de todos los núcleos genéticos que PIC posee por todo el mundo. La experiencia de SC en la producción, comercialización y distribución de dosis seminales. Con esta unión nace un nuevo concepto de sinergia genética.

Eduardo Rodríguez-Sierra: Semen Cardona es una empresa de reconocido prestigio, que conoce el sector porcino español desde el enfoque de la inseminación Artificial y que tiene experiencia en logística incluido el envío de dosis a nivel internacional; algo que en PIC, resulta de gran valor ya que desde el GTC Tarazona se hacen envíos internacionales frecuentemente.

Así mismo, PIC tiene más 100 personas en los equipos de Servicio Técnico, Calidad y desarrollo de producto y colabora con más de 450 GTC en todo el mundo; la gran experiencia de los reconocidos expertos de PIC consiguen que junto a Semen Cardona trabajemos con las técnicas más punteras y las normas de calidad más exigentes.

Juntos participamos en proyectos como el Grupo Operativo de la ANPS cuyo objetivo es definir un estándar de calidad en los procesos de producción y en las características mínimas que deben cumplir las dosis elaboradas por parte de los centros de inseminación en España. Para la ejecución de este proyecto innovador se ha concedido en una ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo RURAL (FEDER) 80% y MAPA 20%.

¿Cuál es el sistema para trabajar conjuntamente? ¿Cómo se complementan ambas empresas?

Isidro Sánchez: Desde Semen Cardona hacemos lo que hemos venido haciendo desde hace mas de 30 años, gestionar Centros de Inseminación. Recepción de pedidos, extracciones seminales, análisis, envasado, logística… Desde PIC se ocupan de todo lo relacionado con la mejora genética, se nos indican las líneas e índices genéticos que demanda cada cliente. Nuestra labor como responsables de SC y de PIC es integrar esos intereses y hacer que el desarrollo del centro fluya a favor del cliente. Para ellos nuestras reuniones son constantes y para verificar que esto sea así contamos con una tercera vía independiente tanto en análisis de semen, como en gestión veterinaria que nos reconduce en caso de desvío de nuestros objetivos.

Eduardo Rodríguez-Sierra: Semen Cardona se encarga del día a día, que no es poco en este negocio: recepción de pedidos, organizar la logística, producción de dosis con su personal, envío de muestras para los controles de calidad y sanitarios, reparto de dosis con sus vehículos durante la noche para que los clientes tengan semen fresco esa misma mañana. Así mismo la recepción de los nuevos animales en las cuarentenas y las cargas de animales que han cumplido su ciclo productivo a matadero, ambas bajo estrictas medidas de bioseguridad.

PIC supervisa todos estos procesos bajo sus normas de calidad: control de resultados semanales de muestras de sangre, agua, semen y diluyente realizados en laboratorios independientes, control de la bioseguridad del personal, transporte y proveedores. Es una norma de PIC que los controles sanitarios sean supervisados por un veterinario independiente de reconocido prestigio, el objetivo es que los clientes se encuentren seguros y tranquilos. PIC selecciona los mejores animales para la reposición, decide que animales eliminar y la reposición a realizar según la demanda prevista de cada una de las líneas, controla mensualmente el nivel genético de las existencias para que siempre difundamos a los clientes el mayor progreso genético.

¿Considera que el futuro del sector pasará por colaboraciones como esta?

Isidro Sánchez: El sector porcino es cada vez más competitivo, y es inevitable que se unan fuerzas para asumir nuevos retos. Que empresas como PIC y SC se unan potencia los resultados que cada una de ellas podría tener de forma independiente.
Semen Cardona sigue dando el mejor servicio de producción de dosis seminales que se puede encontrar en el sur de Europa y ahora además cuenta con toda la potencia genética de PIC para ponerla al servicio de todos sus clientes. La mejora del sector pasa por tener a su disposición los mejores índices genéticos, aunque se encuentren en la parte del mundo que sea, y con esta unión esto se ha conseguido.

Eduardo Rodríguez-Sierra: El sector porcino no es ajeno a las tendencias mundiales, y en el sector de la diseminación genética para tener éxito se requieren poblaciones e inversiones cada vez más grandes y una gran especialización. Las colaboraciones permiten dar a cada empresa lo mejor de sí misma y formar un equipo que opte a los objetivos más exigentes.

¿A qué retos se enfrenta el sector y cómo estas cooperaciones pueden ayudar a afrontarlas?

Isidro Sánchez: Los retos están ahí, todo el sector los conoce. Bioseguridad, globalización, bienestar animal, leyes más restrictivas. Nuestras empresas cuentan con algunos de los técnicos mejor valorados a nivel mundial. Todos estamos en constante formación para adelantarnos a los nuevos desafíos que nos vendrán, asistimos a los congresos más prestigiosos por todo el mundo con la intención de adelantarnos a los cambios que acechan. La única manera de afrontar los cambios es adelantarnos a ellos.

Eduardo Rodríguez-Sierra: El sector se enfrenta a retos continuamente: bienestar animal, reducción de antibióticos, crisis sanitarias, granjas de menor impacto medioambiental… pero a su vez a una gran competencia en los mercados internacionales donde sólo sobrevivirán los que ofrecen la mejor calidad, pero a un coste competitivo. La confianza de los clientes en nuestro servicio y nuestros productos hace que ellos puedan centrar sus esfuerzos en otros temas que les permita una mejora competitiva.

¿Se esperan nuevas colaboraciones entre ambas empresas en el futuro?

Isidro Sánchez: Por ahora la experiencia es muy positiva. Dado el volumen de trabajo que tenemos en nuestro centro y el nivel de satisfacción de nuestros clientes, es factible que este proyecto del GTC Tarazona pronto se quede pequeño y haya que implementar uno nuevo en otra ubicación, para seguir garantizando el servicio que nuestros clientes merecen

Eduardo Rodríguez-Sierra: No cabe duda de que tanto PIC como Semen Cardona son empresas con ganas de crecer. Si el sector porcino en España se mantiene en expansión, favorecerá la creación de nuevos proyectos y espero que ambas empresas sigan animadas colaborar nuevamente en el futuro.

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
1 me gustacomenta