Centrémonos en el microbioma: Impacto del destete en el microbioma (con y sin ZnO)

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
¿Qué importancia tiene el microbioma del cerdo? ¿Podemos influir sobre el microbioma? ¿Cómo afecta el destete al microbioma? ¿Qué papel juega el óxido de zinc sobre el microbioma?

La inminente prohibición europea sobre el uso de óxido de zinc (ZnO) terapéutico requiere un rediseño de la formulación de piensos y de la gestión general de la salud. En este libro blanco aprendemos de varios expertos de primer nivel qué implicará esta prohibición para los productores de porcino. Empezamos con Jürgen Zentek, que se centra en el microbioma y en cómo lo influencia el ZnO.
¿Qué importancia tiene el microbioma del cerdo?
La microbiota intestinal juega un papel importante en el desarrollo del sistema inmune, la estabilidad del proceso  digestivo y la salud intestinal, todos ellos prerrequisitos para el rendimiento general y la salud animal. Por lo tanto, debemos nutrir al microbioma, que está sometido a un proceso muy dinámico y cambia drásticamente en su composición desde que el lechón nace. En los primeros momentos está dominado por clostridia y enterobacteria. Pocas semanas después ha cambiado e incluye considerablemente más lactobacilli y, especialmente, un amplio espectro de anaerobios. En general, se vuelve más diverso y, por lo tanto, más estable con el tiempo.

¿Podemos influir sobre el microbioma?
Los investigadores han trabajado intensamente en ello durante los últimos años y no es fácil dar una respuesta que se ajuste a todas las granjas. Esto se debe a que vemos grandes diferencias en la composición del microbioma entre cerdos de distintas granjas. El manejo, el pienso o los protocolos de higiene pueden ser distintos, pero las bacterias patógenas están en casi todas las granjas. Entonces, ¿por qué vemos más problemas clínicos de salud intestinal en algunas granjas que en otras? Esto nos lleva a la pregunta de ¿qué definimos como microbiota sana?. Si tenemos más conocimiento sobre la composición bacteriana ideal, podremos trabajar en este sentido, para controlar mejor las bacterias patógenas y prevenir infecciones. En mi opinión, un microbioma sano empieza con una diversidad elevada de bacterias. También es crucial una actividad metabólica equilibrada de las bacterias intestinales.

¿Cómo afecta el destete al microbioma?
El destete es un periodo estresante para el lechón, ya que conlleva cambios nutricionales, de alojamiento y de grupo, entre otros. El estrés también afecta al microbioma. Esto significa que se reduce la diversidad del microbioma y la capacidad inmune del hospedador. Esto hace que el lechón sea más vulnerable y aumenta el riesgo de que las bacterias patógenas colonicen y formen toxinas en el intestino, lo que lleva a la diarrea postdestete. Por lo tanto, es clave un enfoque más sostenible para reducir al máximo los factores estresantes durante el destete y proporcionar a los lechones componentes nutricionales que respalden la salud intestinal y la inmunidad, entre otros.

¿Qué papel juega el óxido de zinc sobre el microbioma?
La administración de ZnO tiene un enorme espectro de efectos en todo el tracto gastrointestinal. Durante muchos años ha sido utilizado para controlar la diarrea postdestete y como promotor del crecimiento, especialmente a dosis farmacológicas de 2500 a 3000 ppm. Ha sido extremadamente efectivo, aunque todavía no se conocen totalmente sus mecanismos de acción. Numerosos estudios han mostrado que dosis elevadas de ZnO conllevan efectos 
transitorios y duraderos durante el desarrollo de la microbiota intestinal, afectando tanto la composición como
la actividad metabólica. Por ejemplo, ZnO reduce el grupo de los Enterobacteriaceae y de Escherichia así como los
lactobacillus. Quizá esta sea la clave para explicar por qué los animales tienen menos diarrea. El año que viene se
prohibirá el uso de niveles altos de ZnO por su impacto ambiental y su intenso papel en la aparición de resistencias a antimicrobianos. Afortunadamente, hay otras formas (mejores y sostenibles) para influir positivamente en el
microbioma de los cerdos.

 

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137833 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Sircrop   Srl

Sircrop Srl

Ganadero - Italia
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
Topigs Norsvin
Empresa - España