Cómo entrenar la primera línea de defensa para una mejor inmunidad en los cerdos

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Efectos sobre Mycoplasma y Salmonella: La capacidad de Safglucan® para mitigar el riesgo de infección o la tasa de proliferación de patógenos se probó en varios experimentos.

En lechones de transición, infectados experimentalmente con Mycoplasma hyopneumaniae, el día 21, los cerdos suplementados con betaglucanos mostraron una mejora en el peso corporal en comparación con el grupo no suplementado (17 kg frente a 13 kg) y una disminución de las lesiones pulmonares (0,51% frente a 14,43%). Se realizó otro ensayo con la cepa UK1 de Salmonella typhimurium en lechones destetados. El grupo que recibió los betaglucanos además de la infección experimental  tuvo una carga de Salmonella typhimurium más baja en el ciego, en comparación con el grupo de control (Figura 2). Esto da como resultado una reducción de la traducción bacteriana en el tracto gastrointestinal de los cerdos y una menor carga de Salmonella typhimurium en las placas de Peyer (tejido linfático que se encuentra en toda la región del íleon del intestino delgado).

 

Figura 1 - Efecto de Safglucan® sobre la translocación de Salmonella en el íleon y el ciego de lechones.

Mejores resultados después de la vacunación
Debido a que el entrenamiento inmunológico permite que las células inmunitarias innatas respondan más rápido y más fuerte, también tiene un efecto sobre el sistema inmunológico adaptativo y, por lo tanto, puede potenciar la respuesta a la vacuna. Para probar el efecto de Safglucan® en la respuesta a la vacuna, se realizó un ensayo en el que los lechones recibieron 2 dosis de la vacuna contra el parvovirus (una en el día 0 y otra en el día 21). El grupo de Safglucan® se complementó 4 días antes y después de cada vacuna. Se demostró que el día 42, el grupo con suplemento de beta-glucano tenía un 55% más de títulos de anticuerpos contra el parvovirus, en comparación con el grupo control. Los betaglucanos también se pusieron a prueba en lechones destetados que recibieron una vacuna contra la influenza el día 14 y el día 28, seguido de una infección experimental con el virus de la influenza el día 42. Los títulos de anticuerpos fueron significativamente más altos en el grupo de Safglucan®, en comparación con el grupo control y grupo vacunado (sin suplementación) (Figura 3). También las lesiones pulmonares disminuyeron significativamente en el grupo de Safglucan®.

 

Figura 2 - Efectos de Safglucan® en la respuesta a la vacuna contra la influenza.

Conclusión
La suplementación de Safglucan® aumenta la capacidad del sistema inmunológico innato (primera línea) para hacer frente a patógenos y vacunas. También ayuda a aumentar la calidad del calostro y tiene un efecto sobre el rendimiento de los lechones. Todos estos beneficios reducirán la necesidad de antibióticos y aumentarán la producción y el rendimiento de los animales. La aplicación de Safglucan® es beneficiosa para diferentes etapas de la producción porcina, como preparar las primerizas antes de su traslado a la granja receptora y que sean más fuertes frente a los patógenos a los que se enfrentaran en la nueva granja o preparar lechones para ser reubicados o mezclados después del destete. Idealmente, los cerdos deberían ser suplementados con Safglucan®, al menos durante 10 a 15 días para obtener los beneficios de la potenciación de la respuesta inmune. La dosis recomendada es de 125 a 500 g/t y tiene beneficios para todas las etapas de la producción porcina. La duración y la dosis dependerán de los resultados esperados según los animales y los desafíos (a corto o largo plazo).

Más información aquí

 

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
3 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137777 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Sircrop   Srl

Sircrop Srl

Ganadero - Italia
Agrisys

Agrisys

Empresa - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España