Bactocell®

Bactocell

Bactocell® es un preparado de bacterias lácticas vivas Pediococcus acidilactici MA18/5M desarrollado específicamente para la nutrición y la sanidad de los monogástricos que ha sido seleccionada por sus propiedades específicas:

Bactocell: maximización de resultados

LA BACTERIA LÁCTICA QUE MAXIMIZA LOS RESULTADOS

DIGESTIBILIDAD DE LA ENERGÍA Y EFICACIA ALIMENTARIA
Dado el contexto actual de los precios de las materias primas, las nociones de eficacia alimentaria y coste de la formulación son más que nunca de rigor. Con el fin de evaluar los efectos de Bactocell® sobre estos parámetros, se han llevado a cabo dos tipos de prueba:

⊕ En caja metabólica (Inst. Arvalis).
Protocolo: 14 lechones separados en dos grupos y alimentados a partir del día 57 con un alimento estándar suplementado o no con Bactocell® a 109 UFC/Kg. de pienso. Los animales entran en la caja metabólica al día 70, son canulados a nivel del ciego y se recogen heces y jugo ileal durante varios días para los análisis.

Digestibilidad ileal: + 4,4 % (= + 152 Kcal/Kg. MS) para el grupo Bactocell® (p<0,001)
 

Bactocell: digestibilidad   Digestibilidad Bactocell®/Control
MS
M proteica
M orgánica
Energía Bruta
+ 4,9 %
+ 3,4 %
+ 4,0 %
+ 4,3 %

Digestibilidad total: + 2,3 % (= + 60 Kcal/Kg. MS) para el grupo Bactocell® . Para obtener una evolución global de la digestibilidad, es conveniente tener en cuenta la evolución fecal EN (Noblet) = ED ileal x 0.74 + ED fecal x 0.48 (Noblet et al, 1989).

⊕ En condiciones de campo comercial: Bactocell® limita las mortalidades súbitas en el engorde y mejora los resultados zootécnicos.

Protocolo: 953 lechones, separados en 3 grupos y reciben 3 alimentos diferentes:
Control: energía estándar en el alimento (EN: 9,67 MJ), sin Bactocell® (E+/Bact-).
Bactocell® : baja energía en el alimento (EN: 9,39 MJ), con Bactocell® (E-/Bact+) .
Baja energía: baja energía en el alimento (EN: 9,39 MJ), sin Bactocell® ( E-/Bact-).

Bactocell: pruebas campo

LAS CIFRAS EN ENGORDE
Bactocell: pruebas engorde

(Granja de 125 cerdas, ciclo cerrado, Francia) (Granja de 230 cerdas, ciclo cerrado, Francia)

Bactocell® Y LA MORTALIDAD EN VERANO
El verano es un periodo de riesgos: las temperaturas altas son a menudo síntomas de desequilibrios digestivos y se acompañan de un incremento de la mortalidad súbita en engorde. Este fenómeno afecta sobretodo a los cerdos de más edad y en perfecto estado de salud y provoca un daño económico considerable, de aquí la necesidad de encontrar soluciones adaptables.

La enterotoxemia, SDIP, o mortalidad súbita
El Síndrome de Distorsión Intestinal Porcino (SDIP) provoca la muerte brutal de los animales de entre 4 a 6 meses (de 70 a 120 Kg.), sin ningún antecedente clínico o signo preventivo (tamaño y estado sanitario estándar). El SDIP puede representar hasta un tercio de la mortalidad en engorde.
Post mortem, los cerdos muertos de SDIP presentan una palidez característica de la canal y una distensión significativa de la zona del abdomen. En la autopsia, el intestino delgado aparece lleno de sangre (coagulada o no), de gas, y la pared se vuelve muy fina. El intestino grueso está enrojecido aunque mantiene un contenido normal (materia fecal) y la torsión del tubo digestivo es un fenómeno casi constante.

Bactocell: calor

Factores Clave de Éxito
Si no existe ningún tratamiento o solución radical para frenar estas «mortalidades de verano», se pueden identificar, teniendo en cuenta los estudios hechos alrededor del SDIP, ciertos «factores clave de éxito» que implican una menor aparición de estos fenómenos:

⇒ Higiene del alimento: El desarrollo de poblaciones indeseables productoras de gas es uno de los factores desencadenantes de los SDIP. Estos microorganismos pueden ser de origen endógeno o exógeno, es pues primordial tener una atención particular a la higiene del alimento y/o de la sopa (alimentación líquida).
⇒ Estabilidad de los comportamientos alimentarios: Bactocell® utiliza azúcares complejos del alimento y produce cantidades elevadas de ácido láctico L+ a lo largo de todo el tracto gastrointestinal. Al hacer digestibles los azúcares complejos mejora la digestión del animal: tomas alimentarias más homogéneas y menos procesos de enterotoxemias.
⇒ Equilibrio intestinal: Bactocell® crea un micro ambiente ácido favorable al desarrollo de una flora tipo Lactobacillo, que por simple competencia limitará el acceso a los nutrientes por parte de ciertas bacterias oportunistas de tipo Salmonella o Clostridium.
⇒ Resultados: Reducción de la mortalidad por enterotoxemia con mayor importancia en el periodo de calor.

Bactocell: mortalidad verano
(Granja de 420 cerdas y 3000 plazas de engorde)

Lallemand Bio SL
Galileu, 303-305 , 1ª pl.
08028 BARCELONA
Barcelona España

Tel: +34 932413380

Últimas Noticias

17-jun-2016
Reportaje sobre el 7th International LEVUCELL® SB Technical meeting de Lallemand Animal Nutrition

16-sep-2015
Lallemand Animal Nutrition - Specific for your Success, presenta Lallemand Forward

26-jun-2015
Primer Lallemand Swine Exchange Forum en España

08-abr-2015
Nuevo Product Manager de Porcino de Lallemand Animal Nutrition

Melofeed

MELOFEED®

La única protección frente al estrés oxidativo
Alkosel, la fuente óptima de Selenio Biodisponible

ALKOSEL®

ALKOSEL® R397 es la levadura inactiva Saccharomyces cerevisiae NCYC R397 que contiene niveles elevados de Selenio en su forma natural más biodisponible.

Agrimos®

AGRIMOS® es una combinación específica de mano-oligosacáridos (MOS) y de glucosa (ß-glucanos) obtenidos de Saccharomyces cerevisiae
Levucell

Levucell®

Levucell® SB es una levadura viva específica, Saccharomyces cerevisiae boulardii CNCM I-1079, autorizada en la UE para cerdas y lechones