TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
1

SYVA entrega su XVIII Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal

Una trabajo de investigación de la Universidad de Extremadura sobre Procesos Infecciosos en poblaciones de jabalí, ha recibido el Premio SYVA 2015 a la mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal, dotado con 15.000 €.

4 mayo 2015
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
1

syva.jpgLaboratorios Syva celebró el pasado 28 de abril la entrega de la XVIII Edición del Premio Syva a la Mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal, en el que ha resultado premiado el trabajo de investigación “Caracterización de procesos infecciosos en poblaciones de jabalí del suroeste español”, presentado por el Doctor David Risco Pérez, perteneciente a la Unidad de Patología Infecciosa de la Facultad de Veterinaria de Cáceres.

Este galardón, por el que compiten tesis realizadas en España, Portugal y México, es fruto de un convenio entre la Universidad de León (ULE) y Laboratorios Syva, con el fin de incentivar la formación científica de los estudiantes universitarios.

La ceremonia de entrega ha tenido lugar en la Facultad de Veterinaria de León y ha estado presidida por el Sr. Rector Magnífico de la Universidad de León, Dr. D. José Ángel Hermida Alonso.

syva-premio.jpg

Durante la inauguración, el Dr. Luis Bascuñán Herrera, Director General de Laboratorios SYVA, ha resaltado algunos puntos de la Tesis Premiada defendiendo la relevancia de este tipo de estudios que abarcan la sanidad animal, humana y medioambiental; y trata de englobarlas en un solo concepto: Una Salud (One Health). En una realidad donde humanos y animales compartimos patógenos y un alto porcentaje de las enfermedades humanas emergentes tienen un origen zoonótico; el movimiento internacional One Health, como paradigma de trabajo en la investigación sanitaria, pone de manifiesto la necesidad de buscar un enfoque común sin líneas que diferencien entre medicina humana y veterinaria.

Tras la lectura del acta de la reunión del Tribunal calificador por parte de la Dra. Mª Luisa de Arriba Martín, Secretaria del Tribunal; se dio paso a la intervención del investigador galardonado, el Dr. David Risco Pérez, quien expresó su deseo de optar a este premio de prestigio internacional desde que finalizó el grado en veterinaria (2009). Como anécdota sobre su trabajo de investigación, “Caracterización de procesos infecciosos en poblaciones de jabalí del suroeste español”, el Dr. Risco comentó que la tesis, en un primer momento, tenía previsto versar sobre patologías respiratorias en jabalíes, pero la realidad de las monterías visitadas y las mortalidades analizadas durante estos años de trabajo, dieron lugar a nuevas líneas de investigación que conformaron la tesis final. Este trabajo ha supuesto un avance en el estudio del jabalí como reservorio de enfermedades, en concreto de Brucella y Tuberculosis, y sus implicaciones en la sanidad humana; además de establecer sinergismos entre los diferentes patógenos del jabalí y detectar un paralelismo evidente con el cerdo doméstico.

El Dr. César Chamorro, Director del Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal, dio comienzo a la segunda parte del acto con la presentación de los conferenciantes que abordaron el Virus del Ébola desde dos ámbitos complementarios: el virus como zoonosis y como alerta sanitaria.

La conferencia “Zoonosis por Filovirus de Ébola y Marburgo” fue impartida por el Prof. Dr. Elías F. Rodríguez Ferri, Catedrático de Sanidad Animal (Microbiología e Inmunología) de la Universidad de León; y D. Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ofreció la conferencia “Riesgos y Crisis Sanitarias: La Alerta Internacional por Ébola”.

syva-premio_2.jpg

RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL PREMIADA
El jabalí (Sus scrofa) es una de las especies cinegéticas más relevantes en España. Este animal actúa como reservorio de patógenos que pueden afectar tanto a los animales domésticos como a las personas y que además, pueden provocar mortalidades dentro de las propias poblaciones de jabalíes.

Esta tesis define la situación epidemiológica de algunos de los patógenos infecciosos más importantes que afectan a las poblaciones de jabalí del suroeste español, como Brucella suis o los patógenos pertenecientes al Complejo Respiratorio Porcino.

Por otra parte, se determinan las repercusiones clínicas que agentes como Erysipelothrix rushiopathiae, Pasteurella multocida o Streptococcus suis entre otros, provocan en esta especie. Además, se proponen medidas de control útiles para limitar las repercusiones sanitarias de estos patógenos en las poblaciones de jabalí.

Por último, se comprueba que los jabalíes infectados por Mycobacterium bovis, desarrollan lesiones tuberculosas más graves si tienen contacto con otros patógenos como el Circovirus porcino tipo 2, el virus de la enfermedad de Aujeszky o parásitos del género Metastrongylus. La aplicación de medidas de control frente a estos patógenos concomitantes podría ser útil para reducir la gravedad de las lesiones y las prevalencias de tuberculosis en el jabalí.

4 de mayo de 2015 - Syva

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136940 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Gemma  Ticó Gil
Veterinario - España
Tòfol   Vidal
Otros - España
Elanco Spain S.L.U.
Empresa - España
DanBred Spain SL
Empresa - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España