TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

Hypor Libra*, una estrella resplandeciente

¿Cómo se mejora la cerda más equilibrada del mundo? La respuesta corta es sencilla: solo hay que llegar a las estrellas

19 octubre 2017
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

Hypor

El cruce de Hypor Large White con la nueva Hypor Landrace Triple+ ha permitido a los genetistas de Hypor un avance mucho mayor y más rápido que el logrado hasta ahora. El resultado de dicho cruce —la Hypor Libra*, pronunciado Libra Star— es una cerda que ostenta las mejores características de la Hypor Libra y que, además, posee el número suficiente de rasgos añadidos como para convertirla en la atracción estrella para cualquier productor.

La Hypor Libra* no solo supera a la Hypor Libra en cuanto a total de nacidos y nacidos vivos, sino que ofrece, además, el bien más preciado para cualquier inversor, vaya a comprar acciones o cerdas: crecimiento.

Preparados, listos... ¡a crecer!

En palabras de Greg Simpson, nutricionista de Hypor, «la Hypor Libra* es puro “crecimiento”. Crece más rápido y puede llegar a superar a las líneas anteriores, al igual que sucede con su progenie».

Una de las claves del éxito es arrancar con fuerza, y la Hypor Libra* comienza con ventaja respecto de otras líneas maternas. Como estas cerdas producen también más calostro que cualquier rival, sus lechones van un paso por delante desde el primer día; por otra parte, la uniformidad de sus pesos al nacer simplifica enormemente su manejo.

He aquí la primera ventaja relativa al crecimiento de la Hypor Libra*, pero no la última. El cruce hace que la descendencia de esta cerda se beneficie del mayor ritmo de crecimiento de su madre. Además, tanto madre como progenie mostrarán un mayor porcentaje de magro. Esto significa más carne comercializable en la canal y más dinero en el bolsillo del productor.

Por otra parte, si lo que uno vende son lechones o cerdos de cebo, con la Hypor Libra* todos ellos serán más uniformes y grandes, otro punto a favor de su rentabilidad.
Otro aspecto que conviene considerar es la madurez.

Como explica el Dr. Patrick Charagu, genetista sénior para porcino en Hypor Inc., «una de las ventajas de aumentar la ganancia diaria es que, al desarrollarse más rápido, estas cerdas alcanzan antes la madurez sexual, ya que el proceso de maduración está más ligado al peso que a la edad».

«El resultado es menos días no productivos, pues las cerdas son más grandes y desarrollan ciclos más tempranos».

El índice de conversión es otro de los principales puntos positivos. En Hypor contamos con más de 300 estaciones de alimentación que miden la ingesta de pienso de nuestras líneas genéticas, lo que nos permite avanzar en una selección centrada en incrementar el crecimiento con niveles bajos de ingesta. Medir la ingesta de pienso residual nos ayuda a seleccionar aquellos cerdos que comen menos de lo esperable por su historial genético y emparejar estos datos con los de crecimiento constante. Es un doble gancho que siempre deja fuera de combate a la competencia.

El primero en llegar a la meta

Sin duda, arrancar con fuerza solo cuenta si se acaba también con fuerza, algo que se aplica claramente a la Hypor Libra*.

La progenie de la Hypor Libra* debería mostrar incrementos en el índice de crecimiento de un 25 % al llegar a la fase de cebo. Aunque a escala diaria las cifras pueden parecer bajas, en un sector tan competitivo como el porcino merece la pena aprovechar cualquier pequeña ventaja. Un ritmo mayor de crecimiento favorece también la optimización en cuanto al uso de espacios agrícolas. Los productores que solo manejan cerdos de engorde pueden hacer más rotaciones por año, lo que les permite incrementar aún más sus beneficios. Para cualquier productor, además, que los animales crezcan más rápido implica menos «días a mercado» y una fase de cebo más corta; y alojar un día menos a la progenie en sus establos implica un claro ahorro en pienso, mano de obra y costes de estabulación. Es una situación en la que sin duda ganan todos. Y, ¿con qué frecuencia se ve esto?

Si buscamos un hilo conductor a lo largo de todas las etapas de desarrollo de la Hypor Libra*, ese es sin duda su capacidad de ganar más y gastar menos. Una potente combinación, que encaja perfectamente dentro del objetivo de Rentabilidad Total del Sistema marcado por Hypor, y que se materializa en su diseño de productos adaptados al mercado global con un impacto real a lo largo de toda la cadena de valor, desde el productor hasta el consumidor.

En palabras de Greg Simpson, la Hypor Libra* «representa un salto tan grande en rendimiento y una mejora de tantos aspectos de producción, que independientemente del eslabón de la cadena con el que nos identifiquemos los beneficios mostrarán siempre un incremento exponencial».

A largo plazo, lo que Hypor busca es alcanzar la sostenibilidad, algo que también parece poder aplicarse a la Hypor Libra*. Al centrarse en mejorar una amplia gama de factores —desde nacidos totales a nacidos vivos, pasando por mayor y más rápido crecimiento—, se consiguen animales más equilibrados y, en consecuencia, con más posibilidades de sobrevivir y prosperar. Y si nuestros animales prosperan, también prosperan nuestros negocios.

La Hypor Libra* es también una cerda mucho más eficiente, con un nivel de producción igual o mayor que el de cualquiera de sus competidoras, pero usando menos recursos.

Al final, la genética implica pensar a largo plazo, con amplitud de miras. El proceso de desarrollo de la Hypor Libra* empezó en 2013, si bien sus efectos a nivel de la producción solo se están empezando a vislumbrar ahora. Afortunadamente, lo mejor está aún por llegar.

«Estamos viendo avances sorprendentes en cuanto a rendimiento en las cerdas, que superan lo que podríamos considerar como un progreso genético normal», explica Greg Simpson.

En 2016 empezaron a observarse ya los primeros avances, y se espera que para finales de 2017 se empiece ya a hacer sentir todo el impacto de la Hypor Libra*.

Mientras tanto, si lo que busca es descubrir todas las ventajas que le puede ofrecer la mejor genética desarrollada para madres, no se conforme con menos.

¡Apunte siempre a las estrellas!

Octubre de 2017 - Hypor.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136929 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Hendrik Jan  Muilenburg
Agrónomo/Zootécnico - España
Ivan  Merenciano
Otros - España
Topigs Norsvin
Empresa - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
Zinpro Corporation
Empresa - Países Bajos