Coglapix®: vacuna de 3ra generación contra Actinobacillus Pleuroneumoniae

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Coglapix es la única vacuna del mercado compuesta por toxoides, componentes de la membrana y pared celular del agente.

El Actinobacillus Pleuropneumoniae (APP) es el agente causal de la pleuroneumonía porcina, causa principalmente mortalidad sobreaguda en cerdos en la etapa de engorde.

TIPOS DE TRANSMISIÓN

La transmisión del agente en el rodeo se puede producir de forma horizontal (directa o indirecta) o vertical. La forma horizontal directa se transmite vía spray, e indirecta a través de las botas, ropa o roedores. De manera vertical, el agente se puede transmitir desde las madres a los lechones en la fase de lactancia.

La transmisión entre rodeos generalmente se da por el ingreso de animales portadores a la granja.

PRESENTACIONES DE LA ENFERMEDAD

La presentación aguda cursa con una elevada mortalidad, principalmente en los engordes. En la necropsia se puede observar un extenso daño pulmonar comenzando por la región dorso-caudal.

  

La presentación crónica de la enfermedad generada por el APP no impacta significativamente en el porcentaje de mortalidad de los cerdos como si lo hace sobre la ganancia diaria de peso y la conversión alimenticia de los mismos. Además, en los mataderos se puede observar un aumento en el porcentaje de pulmones con pleuritis dorsales y en los decomisos.

                  

TIPOS DE VACUNAS EXISTENTES

  • Vacunas de primera generación: compuestas por muestras de bacterias completas inactivadas. La desventaja de estas es que son serotipo dependiente, es decir solo van a proteger contra los serotipos que posea dicha vacuna.
  • Vacunas de segunda generación: compuestas por toxoides. Generan inmunidad contra todos los serotipos, sin embargo, no actúan sobre la multiplicación bacteriana y son muy reactivas para los cerdos debido a la alta concentración de toxinas, provocando que estos disminuyan el consumo de alimento cuando son vacunados.
  • Vacunas de tercera generación: compuestas por toxoides y componentes de la membrana y pared celular del agente. Esta vacuna confiere inmunidad contra todos los serotipos existentes y además, actúa sobre la multiplicación bacteriana. La única vacuna existente en el mercado con estas características es Coglapix.

PROTOCOLO DE VACUNACIÓN CON COGLAPIX

                         

                                                            

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137863 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España