TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

La nutrición, bienestar y salud animal, los tres pilares de la investigación en sanidad animal

El pasado mes de noviembre, el CReSA organizó dos jornadas técnicas dirigidas a veterinarios y a otros profesionales

5 noviembre 2014
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

cresa.gifLas presentaciones de la jornada se dirigieron a profesionales del sector avícola y de la salud pública. Abordaron la investigación aplicada en aves de producción que se realiza en Catalunya a través de tres vertientes: Nutrición avícola y bienestar animal; Salud animal; Nutrición y calidad de la carne y de la canal. 

El Dr. Borja Vilà, investigador del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), realizó una ponencia en la que relacionó el bienestar animal según el respeto a cinco libertades básicas: ausencia de sed, de hambre, de dolor, de enfermedades, y de miedo y estrés. Además, señaló la importancia de entender la interacción entre el bienestar animal y el estrés con la fisiología del tracto intestinal. 

Por otro lado, la Dra. Natàlia Majó, investigadora del CReSA y profesora titular del Departamento  de Sanidad y Anatomía Animales de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), presentó las principales investigaciones relacionadas con enfermedades en aves de producción que se realizan en el CReSA. Destacó los resultados obtenidos en los últimos años en estudios sobre la influenza aviar, la bronquitis infecciosa aviar, la enfermedad de Gumboro o la campilobacteriosis. También ha señalado  la importancia del estudio de las enfermedades que pueden ser zoonosis con riesgo para la salud humana.  Finalmente, habló sobrela importancia de la existencia del plan de vigilancia en influenza aviar y la monitorización regular de esta infección. 

Finalmente, el Dr. Enric Esteve, director del subprograma de bienestar y nutrición animal en avicultura del IRTA, señaló la importancia de la dieta de aves de producción y el equilibrio entre la composición, la cantidad y los efectos del engorde. Por otro lado, destacó también que el ácido linoleico conjugado (CLA), en combinación con los ácidos grasos poliinsaturado (PUFA) y la vitamina E poseen efectos muy beneficiosos para la calidad de la carne y de la piel. También comentó algunos aspectos sobre los estudios acerca del Síndrome del Hueso Negro y qué respuestas se están encontrando en las primeras investigaciones sobre este tema.

Esta jornada fue moderada por el Sr. Ramon Jové Miró, director del Centre de Sanitat Avícola de Catalunya i Aragó (CESAC).

cresa.jpg

5 de noviembre de 2014 - CReSA

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista

Productos relacionados en la tienda

La tienda especializada en porcino
Asesoramiento y servicio técnico
Más de 120 marcas y fabricantes

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137797 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Sircrop   Srl

Sircrop Srl

Ganadero - Italia
BASF Española S.L
Empresa - España
Topigs Norsvin
Empresa - España