TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

Se estudiará si el consumo de antimicrobianos en cerdos está relacionado con la aparición de resistencias

El estudio investigará la presencia de Salmonella enterica y Escherichia coli productoras de cefalosporinasas en ganado porcino y evaluará la posible asociación entre consumo de antimicrobianos (incluidos b-lactámicos, cefalosporinas, sulfonamidas y tetraciclinas) y la presencia de cepas resistentes.

6 febrero 2012
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

CReSAEl estudio del Centre de recerca en Sanitat Animal (CReSA), UAB-IRTA investigará la presencia de Salmonella enterica y Escherichia coli productoras de cefalosporinasas en ganado porcino y evaluará la posible asociación entre consumo de antimicrobianos (incluidos b-lactámicos, cefalosporinas, sulfonamidas y tetraciclinas) y la presencia de cepas resistentes.

El proyecto, titulado “Evaluación de consumos de antimicrobianos como factores de riesgo relacionados con la aparición de resistencia a cefalosporinas en animales destinados al consumo (AGL2011-28836)” será financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) dentro del Plan Nacional de I+D+i y tendrá una duración de 3 años (2012-2015).

Se estudiará si el consumo de antimicrobianos en cerdos está relacionado con la aparición de resistencias

España, segundo país productor de carne de cerdo en la UE

España es el segundo país productor de carne de cerdo para consumo humano en la Unión Europea. A pesar de que el uso de cefalosporinas en granjas de cerdos es bastante limitado, la administración de ceftiofur y cefquinoma, cefalosporinas de tercera y cuarta generación respectivamente, está autorizada para el tratamiento de infecciones bacterianas sistémicas.

La preocupación de que bacterias productoras de cefalosporinasas como E. coli y S.enterica entren en la cadena alimentaria ha planteado el debate científico sobre el uso de este tipo de antimicrobianos en ganadería. Estudios recientes han demostrado que los genes de resistencias a las cefalosporinas se encuentran, en la mayor parte de los casos, asociados a elementos genéticos móviles como plásmidos, que normalmente conllevan genes de resistencia a otros tipos de antimicrobianos. Por tanto, la selección de E. coli y S. enterica resistentes a las cefalosporinas podría más bien estar impulsada por el uso de compuestos no relacionados con las cefalosporinas estructuralmente y comúnmente usados en la producción porcina como sulfonamidas, b-lactámicos y tetraciclinas entre otros.

Bajo este marco, este estudio se propone investigar en ganado porcino la presencia de S. enterica y E. coli productoras de cefalosporinasas en cebaderos y granjas de cebo de ciclo cerrado y evaluar la posible asociación entre consumo de antimicrobianos y la presencia de cepas resistentes.

El grupo de investigación

Lourdes García-Migura, investigadora principal del proyecto, forma parte del grupo de investigación del CReSA Infecciones zoonóticas bacterianas y resistencia antimicrobiana. En concreto, el área de resistencias antimicrobianas se centra en la vigilancia del grado de sensibilidad de antimicrobianos a diferentes bacterias involucradas en infecciones animales.

El CReSA es una fundación pública creada por iniciativa de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) en el año 1999, para la investigación en sanidad animal. Situado en el campus de la UAB, el CReSA agrupa el potencial humano de investigación en sanidad animal de las dos instituciones fundadoras, y dispone de un edificio tecnológicamente avanzado, con una Unidad de Biocontención de bioseguridad de nivel 3 única en Catalunya.

Lunes 6 de febrero de 2012 - CReSA

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136936 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
luz adriana  ramirez luna
Veterinario - Colombia
UPB GENETIC WORLD  S.L.
Ganadero - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
Topigs Norsvin
Empresa - España