Programas de erradicación de la sarna sarcóptica

Actualmente se pueden citar dos tipos de programas para erradicación de la sarna:
Jueves 24 octubre 2002 (hace 14 años 1 meses 11 días)
Actualmente se pueden citar dos tipos de programas para erradicación de la sarna:

Erradicación por despoblación-repoblación:
Consiste en sacrificar todos los animales, limpiando y desinfectando las naves con acaricidas eficaces, y tras vacío sanitario de tres semanas, reintroducir animales libres de la infestación. Es un método muy seguro, pero no se justifica económicamente sólo para la erradicación de esta enfermedad.

Erradicación mediante la aplicación de tratamientos estratégicos: La aplicación de estos programas de eliminación de la infestación sin despoblación de la granja supone una mejora inmediata en los parámetros zootécnicos y una rápida amortización del tratamiento. Esta mejora zootécnica es consecuencia directa de la eliminación de los efectos del ácaro: ganancia media diaria, índice de conversión, eficacia reproductiva de la cerda, lesiones y dermatitis en animales de sacrificio. Los puntos clave de este sistema son:

a) La elección de un fármaco eficaz para llevar a efecto la erradicación. Los fármacos ensayados hasta el momento en estos programas son: el Fosmet en aplicación pour-on, la ivermectina (vía parenteral o combinada con la administración en el pienso) y la doramectina inyectable.

b) Elaborar un completo programa de entrenamiento del equipo humano sobre el ciclo del ácaro y sobre el protocolo a realizar para su erradicación.

c) El diseño de un programa de inversión en bioseguridad para evitar un nuevo contagio de la enfermedad.

Existen importantes razones para acometer un programa de erradicación sin despoblación:

a) En primer lugar, los sistemas de control aún siendo muy intensivos en su aplicación, en determinadas épocas del año no consiguen controlar de forma eficaz la enfermedad.

b) Además, la aplicación de estos programas de eliminación de la infestación sin despoblación de la granja supone una mejora inmediata en los parámetros zootécnicos. Esta mejora zootécnica es consecuencia directa de la eliminación de los efectos del ácaro, que según autores:
  • Produce una disminución media en la tasa de crecimiento del 7,3% (Davies et al., 1995).
  • Produce una disminución del 9-12% de la eficacia de conversión del alimento (Cargill et al., 1997).
  • También actúa sobre la eficacia reproductiva y el comportamiento de las reproductoras, determinando un incremento en la eficacia de conversión en la cerda calculado como pienso consumido por cerda y por cada lechón destetado (Arends et al., 1990).
  • Otros efectos señalados en la literatura son una disminución en la presencia de abscesos en las extremidades posteriores y de la incidencia de dermatitis (Gaafar et al., 1986). También se han descrito pérdidas de valor comercial de la canal asociadas a la resección de la piel en cerdos de cebo con problemas graves de sarna.
c) Y por último reseñar que disponemos actualmente de suficiente información sobre diferentes fármacos para acometer con éxito estos programas.

CONCLUSIONES

Los programas de erradicación mediante la aplicación de tratamientos estratégicos garantizan la eliminación de la infestación sin despoblación de la granja, obteniendo una mejora sensible en los parámetros zootécnicos.

En grandes poblaciones las mejoras de los parámetros zootécnicos sufragan los gastos del tratamiento en un periodo de tiempo inferior a un año.

La eliminación de la enfermedad en los animales supone no solo ventajas a nivel productivo, sino también a nivel comercial y para la salud humana ya que podríamos garantizar a los consumidores la total ausencia de productos o fármacos utilizados habitualmente para control sistemático de la infestación por sarna y que puedan dejar residuos a nivel de piel y músculo de las canales.

Juan Eladio Oliva Tristante. Dpto. Técnico de CEFU,S.A. España.

De la granja al tenedor

Erradicación de la sarna: la solución definitiva14-oct-2002 hace 14 años 1 meses 21 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags