1 comentarios

Normas sanitarias para el transporte de animales

El transporte de animales constituye uno de los mayores riesgos de transmisión o introducción de enfermedades en una explotación. Debido a su gran importancia es necesario establecer unas medidas sanitarias de control para reducir este riesgo al mínimo, sin obstaculizar la fluidez de los movimientos.
Miércoles 26 septiembre 2001 (hace 15 años 2 meses 12 días)

El transporte de animales constituye uno de los mayores riesgos de transmisión o introducción de enfermedades en una explotación. Debido a su gran importancia es necesario establecer unas medidas sanitarias de control para reducir este riesgo al mínimo, sin obstaculizar la fluidez de los movimientos.

Durante el transporte de los animales intervienen tres factores que conviene controlar: el conductor, el camión y el cargador en la explotación.

El conductor del camión es la figura clave en el mantenimiento de las normas sanitarias, y debería conocer los riesgos que se pueden derivar del transporte de animales. De las responsabilidades del conductor podríamos destacar:

  • Usar mono y botas limpios, o de un sólo uso, en cada explotación. Las botas y el mono deberán lavarse y desinfectarse después de cada uso.
  • No entrar en las naves para ayudar en la carga o descarga, y mantenerse siempre en la zona sucia, el exterior de la granja. Del mismo modo, evitar que el personal de la explotación pase al camión, especialmente en el transporte de animales de reposición.
  • Si el camión proviene de otra explotación, con animales en la caja, se debe evitar que estos animales puedan salir en el siguiente destino y entrar en zona limpia.
  • Si el camión descarga animales de reposición (primerizas o verracos), el conductor evitará la entrada al camión de animales de la explotación de destino, y asimismo, la reentrada de los animales que hayan pasado al interior de la granja.
  • Seguir estrictamente la prioridad sanitaria en las visitas a las explotaciones que marquen los servicios veterinarios. Al mismo tiempo, se procurará minimizar el número de explotaciones en cada carga o descarga.
  • Evitar estacionar el camión cerca de camiones de transporte de ganado de los que no se conozca el origen o el estado sanitario. Reducir el contacto con otros conductores de transporte de ganado durante los viajes.
  • Disponer siempre de detergente y desinfectante. Es el responsable de la limpieza y desinfección del camión después de cada viaje.

Debería existir un sistema de comunicación con el veterinario en caso de que el conductor pueda sospechar de problemas sanitarios, tanto de los animales cargados como de las explotaciones visitadas.

El camión se debe lavar y desinfectar por dentro y por fuera después de cada viaje. El procedimiento de limpieza debería seguir unos pasos mínimos:

  • En caso de usar material de cama para el transporte, se barrerá la caja de carga y la cabina para eliminarlo.
  • Rociar la zona de carga con un detergente desincrustante y dejar en remojo una hora.
  • Lavar a presión y desinfectar la caja y los bajos del camión.
  • Desinfectar la cabina, especialmente las alfombras. Lavar y desinfectar cualquier tipo de equipo que pueda tener contacto con los animales.

La plataforma de carga debe estar en buen estado, de forma que evite la salida de animales sin control del conductor.

El cargador de la explotación debería cumplir unos requisitos para evitar la entrada de enfermedades:

  • Asegurar una distancia de unos 20 metros desde el camión a la explotación.
  • Prevenir la reentrada de líquidos: mediante una pendiente o suelo con rejillas.
  • Prevenir la entrada de animales: con una puerta de acceso a la zona limpia, con apertura única desde el interior.
  • Cubierto: facilita el movimiento de animales (sombra) y el trabajo de carga o descarga en días de lluvia o nieve. Cuando el trabajo se realiza en condiciones adversas se pueden relajar las medidas de control.
  • Facilidad para la limpieza y desinfección: con posibilidad de un equipo de desinfección portátil.

Sara Ayllón Ramos
Veterinaria

De la granja al tenedor

Bioseguridad a nivel de empresa19-sep-2001 hace 15 años 2 meses 19 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

josue03-oct-2015 (hace 1 años 2 meses 5 días)

hola no tengo granja pero era para mi trabajo, gracias

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags