Legislación de la UE en alimentación animal

1. LEGISLACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA
Martes 12 marzo 2002 (hace 14 años 8 meses 26 días)

1. LEGISLACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA

La legislación alimentaria se centra principalmente en 4 áreas:

  1. Sanidad humana, animal y medioambiente.
  2. Información a través del etiquetaje.
  3. Prevención de fraudes y engaños.
  4. Formas de aplicación y ejecución.

El mayor énfasis se pone en la seguridad de los alimentos para el consumo animal y en la seguridad de los consumidores de productos de origen animal.

El establecimiento de la Unión Europea y de las agencias nacionales de seguridad alimentaria han evolucionado rápidamente como respuesta a las crisis de confianza de los ciudadanos en los alimentos principalmente en los de origen animal. Las crisis de la BSE, Salmonella, E.coli, dioxinas, y listeriosis son algunos de los ejemplos. También es importante el rápido crecimiento de la participación del Parlamento Europeo en la proposición de nuevas regulaciones comunitarias junto con el Consejo de la Unión Europea. El año pasado el señor Prodi, jefe de la Comisión Europea, inició su discurso al parlamento presentando el objetivo estratégico de mejorar la seguridad alimentaria a través de nuevas regulaciones. Estas regulaciones tienen que ver con un acercamiento integrado al control de la higiene a través de la cadena alimentaria: "la seguridad de los alimentos de origen animal empieza por una alimentación animal segura". Esta es la declaración de apertura del documento estratégico de la Comisión Europea. Es fácil entender que los brotes de intoxicación alimentaria asociados con productos de origen animal sean titulares destacados en las noticias a causa de sus efectos sobre las personas.

En abril del 2002, en Holanda (Productschap) se empezarán a aplicar unos estándares más estrictos para el control de la Salmonella en piensos para pollos. Estas son complementarias a las nuevas regulaciones que se preparan en la UE, las Regulaciones sobre Zoonosis, que introducen unos estándares para reducir Salmonella, y otros patógenos, en cerdos y aves mediante la introducción de nuevos controles en los alimentos. También está la Directiva sobre Higiene Alimentaria que se espera que incluya unos límites de Enterobacterias muy severos, así como la obligación de aplicar un régimen de toma y análisis de muestras.

2- PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL A CUMPLIR CON LAS REGULACIONES DE LA UE

La contaminación bacteriana puede ser controlada con métodos químicos, térmicos o combinados. Los PCC principales en la elaboración de piensos animales son la recepción de las materias primas, la mezcla, el acondicionamiento, la granulación, el enfriado y el transporte. Por lo tanto los controles críticos deben incluir la aplicación de contratos de compra de las primeras materias (p.e salmonella free), tratamientos químicos al recibir los ingredientes o en la mezcladora, temperaturas, tiempo y humedad durante el acondicionamiento/granulación/extrusión/expansión; lavado y desinfección de la enfriadora y prevención de la recontaminación.

Un tratamiento térmico eficaz depende en la aplicación de una temperatura adecuada durante el tiempo suficiente con una humedad también suficiente. El calentamiento tiene algunas desventajas:

  • Elevada inversión, especialmente para tratar harinas.
  • El calor destruye algunas vitaminas y otros micronutrientes.
  • El pienso puede recontaminarse más fácilmente.
  • El calor no destruye las esporas de Clostridium ni de Bacillus.

Los tratamientos químicos se basan en mezclas de ácidos y bactericidas que se aplican en forma líquida (sprays) o bien como mezclas secas con coadyuvantes minerales. La aplicación mediante spray es más efectiva que en forma de polvo. Estos tratamientos se usan para controlar los niveles de bacterias pero la mayoría son de efectividad limitada a los niveles económicos aplicados normalmente. Con la excepción del formaldehído, los ácidos orgánicos y productos como el Termin-8 (terpenos), el resto no eliminan Salmonella de forma efectiva y tienen poco efecto sobre los organismos Gram positivo como Clostridium, S.aureus y Estreptococci.

Los productos con formaldehído son efectivos contra Gram negativos (como E.coli y Salmonella) y Gram positivos y sus esporas (Clostridium y Bacillus).

Las pruebas cuantitativas para enterobacterias se utilizan de forma muy amplia para controlar la higiene de las materias primas y ahora se incluyen en las regulaciones de la UE sobre animales, pescado y materia primas. También son usadas en los supermercados en sus especificaciones de alimentos. Los ingredientes con niveles superiores a 1000 UFC de enterobacterias se asocian a un incremento significativo del riesgo de contaminación por Salmonella.

Será difícil alcanzar los niveles esperados para Salmonella y enterobacterias. Los productos que contienen formaldehído son los más efectivos para controlar Salmonella y otros patógenos tanto en ingredientes crudos como en alimentos elaborados. Se aplican a niveles de 2 Kg/t hasta un máximo de 5Kg/t en forma líquida atomizada. También está disponible en forma de polvo. Tienen una gran ventaja con respecto a los sistemas de calentamiento y muchos otros productos químicos ya que previenen recontaminaciones durante un largo periodo de tiempo, incluso hasta el momento de distribuir el alimento a los animales.

La gráfica muestra los resultados de unas pruebas realizadas con alimento para pollos tratados con distintos productos disponibles.


El formaldehído fue el único que redujo el nivel de enterobacterias por debajo de 1000 UFC, límite exigido por los clientes, y dio una protección extra contra nuevas recombinaciones. Actualmente su uso esta muy extendido por grandes productores en la UE, Norte y Sur América y Asia.

Cuando se elimina la Salmonella usando un producto de amplio espectro es también muy probable que se reduzcan otros agentes patógenos. Esto es probablemente la forma más efectiva y económica de cumplir con las obligaciones de la legislación para asegurar que las materias primas están libres de organismos, esto ayuda a producir cerdos y pollos dentro de los estándares obligados por la UE.

Dr. David Williams. Anitox Limited. Reino Unido.

De la granja al tenedor

Percepción de la legislación por el consumidor28-mar-2002 hace 14 años 8 meses 10 días
Salmonelosis en el cerdo y salud pública01-mar-2002 hace 14 años 9 meses 7 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags