La importancia de la localización de una granja

Martes 5 junio 2001 (hace 15 años 5 meses 29 días)


Antes de construir una nueva instalación, es esencial valorar detenidamente la ubicación de la misma. En esta valoración deben de tenerse en cuenta los siguientes parámetros por orden de importancia:

  • Cercanía de otros cerdos: una explotación de 500 animales (cerdas, lechones y engorde) a 1 km. representa menos riesgo que otra de 5000 animales a 2 Km.
  • Densidad local. Densidades < 100 cerdos / Km2 se consideran de elevada seguridad mientras que densidades > 1000 cerdos/ Km representan un elevado riesgo.
  • Densidad regional: puede considerarse un país, región o departamento. Así pues, países como Suecia o la región española de Andalucía pueden considerarse de baja densidad, mientras que Holanda o regiones como Cataluña (España) o Bretaña (Francia) deben de considerarse como de alta densidad.
  • Tipo de granjas a menos de 5Km.: ciclos cerrados de propiedad representan un menor riesgo sanitario que engordes de integración trabajando en ciclo continuo y utilizando diferentes fuentes sanitarias. El manejo de un modo continuo o "todo dentro - todo fuera", tienen que tenerse en cuenta.
  • Presencia de otras posibles fuentes contagio: en este apartado se valora el riego que representan los mataderos, salas de despiece o de proceso de animales muertos. La presencia de mataderos a < 1 Km. representa un enorme riesgo mientras que a > 5Km. puede considerarse un riesgo menor.
  • Tipo de terreno: el terreno ideal para la prevención de infecciones es el montañoso o cerca del mar y en lugares relativamente protegidos del viento, mientras que el peor es el terreno llano sin arboles ni otro tipo de protección.
  • Carreteras: es necesario valorar la distancia entre la explotación y la carretera más cercana, así como el tráfico de camiones de cerdos. Una carretera a menos de 50 metros de una explotación y con mucho tráfico de transporte porcino representa un riesgo importante de contagio. Distancias superiores a 400 - 800 m. minimizan notablemente el riesgo de contagio. Consideraciones similares deben de tenerse en cuenta con los ferrocarriles que transportan ganado y caminos de uso público.
  • Presencia de otros animales: la presencia de vacuno, ovino, aves, pueden representar un riesgo si están alojados a menos de100 m.
  • Clima: un clima frío y húmedo es el peor, pues favorece la persistencia en el ambiente de los microorganismos.


  • Josep Barceló
    B&M CVP SL

    De la granja al tenedor

    PPC, epidemiología y control15-jun-2001 hace 15 años 5 meses 19 días
    Limpieza y desinfección16-may-2001 hace 15 años 6 meses 18 días

    Comentarios del artículo

    Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

    Publica un nuevo comentario

    captcharecargar

    tags