Control de Salmonella a nivel de granja

El primer paso es conocer la incidencia y localización de la infección en la explotación y qué serotipos están involucrados.
Lunes 23 julio 2001 (hace 15 años 4 meses 11 días)
El primer paso es conocer la incidencia y localización de la infección en la explotación y qué serotipos están involucrados.

Como punto de partida debemos considerar que todos los principios básicos de bioseguridad, higiene y manejo de los animales deben contemplarse en todo momento.

Los objetivos a considerar son:
  1. Reducir el riesgo de introducción de Salmonella en la granja
    No se puede plantear ningún programa de control si la infección está siendo constantemente reintroducida. Todas las medidas de bioseguridad relativas al control del transporte, introducción de reposición mediante cuarentena, rutinas de carga, duchas y cambio de ropa, eliminación de animales muertos, control de roedores y pájaros, no entrada de animales domésticos, control del agua, etc., deben respetarse en todo momento. El alimento es un vía potencial de entrada de Salmonella en granja y deben establecerse controles de calidad rutinarios.

  2. Reducir el nivel de contaminación ambiental

    Higiene: Se deben revisar los protocolos de lavado y desinfección de las instalaciones considerando el riesgo del lavado en presencia de animales al poder diseminar la infección mediante la creación de aerosoles. Opciones a considerar son el uso de cortinas, agua caliente y detergente para mejorar los estándares de limpieza y aplicación del desinfectante sólo tras una limpieza eficaz. Revisión del flujo de animales para establecer pautas TD-TF que permitan un correcto lavado en salas vacías.

    Reducir la excreción por portadores - Control del estrés: minimizar los factores estresantes debidos al ambiente (corrientes de aire, temperatura inadecuada, falta de acceso a agua o comida, exceso de densidad, etc.) o de manejo (mezcla de animales, etc.) que incrementan la excreción por parte de los animales infectados.

  3. Reducir la diseminación dentro de la granja
    El objetivo es minimizar el contacto de los animales con las fuentes de infección potenciales. Entre ellas se incluyen: control de los niveles de purín, ubicación de las enfermerías minimizando la exposición del resto de los animales, asignación de corrales exclusivos como enfermerías y segregación de animales ex-enfermería hasta el final, flujo único de animales, evitar retener retrasados, adecuada gestión de cuarentenas, uso de pediluvios correctamente mantenidos y aún más eficaz, cambio de botas en edificios de alto riesgo, asignación de material de trabajo para uso exclusivo en estas zonas y lavarse las manos tras manejar animales enfermos.

  4. Incrementando la resistencia a la infección
    Distintos factores están afectando el grado de resistencia que demuestran los animales frente a la infección por Salmonella. Entre las distintas posibilidades podemos citar, el factor genético, el uso de vacunaciones, el uso de probióticos. Distintos factores relacionados con la alimentación están afectando al nivel de resistencia . Entre los factores que parecen reducir los niveles de Salmonella, cabe citar, la utilización de harina respecto al granulado, la alimentación húmeda respecto al pienso seco y el uso de suero. Estas formas de alimentación parecen crear en el tracto gastrointestinal condiciones menos favorables para el desarrollo de Salmonella. Fomentando esta mejor "salud intestinal" , algunas de las recomendaciones más extensamente utilizadas serían la inclusión de ácidos orgánicos en agua o pienso y la substitución de un 20-25 % del granulado por cereal molido groseramente y sin tratar. El uso de medicaciones no se recomienda para controlar la infección subclínica de Salmonella.

El tema de seguridad alimentaria es vital para todos los sectores relacionados con la cadena de la carne. Para que un programa de control sea efectivo, debe existir un compromiso por parte de los distintos segmentos de la cadena de la carne. El control de Salmonella a nivel de granja no radica en la implementación de una única medida, sino en la aplicación constante y a largo plazo de una serie de medidas.

Carme Cia
PIC España

De la granja al tenedor

La bioconservación en carne y productos cárnicos06-ago-2001 hace 15 años 3 meses 28 días
¿Qué nos dice la ley de la PPC?10-jul-2001 hace 15 años 4 meses 24 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags