8 comentarios

Carne de cerdo de producción orgánica en la mesa

En Europa, las explotaciones de producción orgánica de porcino deben cumplir un conjunto de reglas. Estas reglas han sido determinadas por la Comisión y son los gobiernos, a través de las agencias de inspección aprobadas, los encargados de velar para que se cumplan.
Viernes 30 agosto 2002 (hace 14 años 3 meses 3 días)
En Europa, las explotaciones de producción orgánica de porcino deben cumplir un conjunto de reglas. Estas reglas han sido determinadas por la Comisión y son los gobiernos, a través de las agencias de inspección aprobadas, los encargados de velar para que se cumplan.

En el Reino Unido los organismos principales son el Soil Association y el Organic Farmers and Growers Association. Las explotaciones orgánicas deben tener una rotación de cultivos que incluya el cultivo de legumbres. El ganado debe ser criado de forma que produzca 170 kg de nitrógeno o menos por hectárea. Sólo se permite la utilización de fertilizantes no artificiales. El consumidor compra productos orgánicos pensando que son beneficiosos para el ambiente, para el bienestar de los cerdos y que son productos saludables. Algunos piden también que su sabor sea mejor.

La producción porcina orgánica comporta mayores costes en comparación con la convencional debido principalmente al precio de los piensos orgánicos utilizados que son mayores comparados con el precio de los convencionales. El alimento es el factor que representa el mayor coste en cualquier tipo de producción. El precio de los piensos orgánicos puede ser tres veces superior al del convencional. Dicho de otra forma, el coste de pienso por kilo de peso vivo ganado en cerdos de entre 15 a 30 kg en producción orgánica está por encima de dos veces el coste en producción convencional.

Una pequeña ventaja en estos sistemas de producción viene derivada del hecho que se consigue una menor contaminación en general y también del agua. Así mismo, las tierras de pastoreo se mantienen con una mejor cobertura vegetal.

Otra de las razones por las cuales la producción orgánica comporta mayores costes es porqué los cerdos deben alojarse en bajas densidades y con acceso a zonas de ejercicio al aire libre. Las cerdas en producción orgánica normalmente se alojan en sistemas outdoor y la densidad normal es de no más de 10 cerdas por hectárea, la mitad de la densidad de los sistemas outdoor convencionales. El resultado es un mayor coste por cerda. Además, la baja densidad requiere un mayor vallado, más canalizaciones para el agua, un mayor gasto de gasoil, caminar mucho más y un mayor tiempo destinado al cuidado de los cerdos, y todo ello aumenta los gastos generales. Además, debido a que dentro de la producción orgánica está prohibida la utilización de herbicidas se necesita un mayor tiempo para eliminar las malas hierbas que crecen bajo el vallado eléctrico.

Dentro de la producción orgánica no se permite el destete de los lechones antes de las seis semanas de vida. Esto reduce los costes de alimentación de los lechones así como los problemas relacionados con el destete precoz como son la diarrea pero también reduce el potencial productivo de la cerda en relación con el número de cerdos destetados por cerda y año lo cual representa otro coste añadido.

Las razas tradicionales, normalmente no utilizadas en la producción moderna convencional y que han pasado a ser raras en Europa, son fomentadas por las asociaciones orgánicas. La razón es intentar armonizar cerdos y ambiente. Esto tiene la ventaja de contar con cerdas más robustas para ser alojadas en sistemas outdoor en comparación con las razas modernas ya que su crecimiento es más lento, son menos productivas y tienen más grasa dorsal dando lugar a unas menores necesidades nutritivas y a un mejor aislamiento en épocas de tiempo desfavorable. La desventaja de estas razas son los peores resultados en el sacrificio, en particular en los índices de crecimiento e índices de conversión del alimento. Además, aunque los cerdos de crecimiento y engorde son más robustos que los cerdos de razas y líneas genéticas más modernas, su cría en sistemas outdoor comporta algunos problemas y el rendimiento al sacrificio tiende a ser menor en comparación con las razas modernas.

La baja densidad en la que se alojan los animales puede reducir la presión de infección pero como las explotaciones outdoor convencionales tienden a ser más sanas que las explotaciones intensivas, la diferencia respecto a la sanidad y estado sanitario entre las explotaciones outdoor convencionales y las orgánicas es muy pequeña. Las enfermedades pueden ser un gran problema tanto bajo sistemas orgánicos como bajo sistemas convencionales.

La planificación es esencial en el control de las enfermedades. El énfasis debe ponerse más en la prevención que no en la curación. En la producción orgánica se permite la utilización de vacunas y medicamentos sólo cuando es absolutamente necesario y debe llevarse un registro de los productos utilizados y su uso debe ser justificado.

En conclusión, los cerdos orgánicos tienen altos costes de producción, más datos para registrar e inspecciones costosas. Por lo tanto, la carne de cerdo orgánica será más cara que la procedente de cerdos convencionales para que el productor orgánico pueda tener algún beneficio.

Nicholas J. Alexander. Ganadero Orgánico. Reino Unido.

De la granja al tenedor

Programas de control de enfermedades en explotaciones porcinas18-sep-2002 hace 14 años 2 meses 15 días
Bioseguridad en la producción ecológica de cerdos14-ago-2002 hace 14 años 3 meses 19 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Jorge Martínez05-mar-2015 (hace 1 años 8 meses 28 días)

Hay alguien que trabaje desde México??? Estoy con interés!

ismael renteria rodriguez09-nov-2015 (hace 1 años 24 días)

TEngo un año de estar desarrollando u proyecto de produccion de cerdo organico a pastoreo y cama profunda., asi mismo de pollo organico ., huevo de gallina organico., bovinos igazu organicos., ovinos ... con el objetivo de dar alternativas de produccion de calidad a la sociedad y limpias.

Jose juan18-mar-2016 (hace 8 meses 15 días)

Apenas empeze un plan de comercializacion para una granja integra autosuficiente..donde se pretende criar y vender ganado porciono,ovino y avicola...claro todo con alimentacion organica procesada dentro de la granja...si te interesa podemos compartir ideas...puede k nos sean de utilidad.

Julio Morales A 21-mar-2016 (hace 8 meses 12 días)

Tu me puedes ayudar asesorandome con la alimentacion para el cerdo organico, crianza, por etapas.

Flor Ortega 06-abr-2016 (hace 7 meses 27 días)

Quisiera iniciar un proyecto de cerdos orgánicos. Nunca he estado en el medio. Lo que más me preocupa es la comercialización. Alguien que tenga experiencia en evaluar el mercado que pueda orientarme? Gracias

da lo mismo24-may-2016 (hace 6 meses 9 días)

Claramente quien escribió el artículo no entiende nada del tema orgánico, un asco de artículo.
"Además, la baja densidad requiere un mayor vallado, más canalizaciones para el agua, un mayor gasto de gasoil, caminar mucho más y un mayor tiempo destinado al cuidado de los cerdos, y todo ello aumenta los gastos generales. Además, debido a que dentro de la producción orgánica está prohibida la utilización de herbicidas se necesita un mayor tiempo para eliminar las malas hierbas que crecen bajo el vallado eléctrico."
esto es las estupidez más grande que he leído!

Raque30-may-2016 (hace 6 meses 3 días)

lo mas estupido es pensar que por que se requiere mas esfuerzo y mejorar el precio es que no se puede. !eso si es estupido! nuestros abuelos asi criaban sus animales y quitaban las malesas a mano no usan insecticidas. La razon por la que dejaron el campo es por que dejarn de pagar lo que valia su esfurrzo, avemos perspnas dispuestas a pagar 5 pesos por un huevo organico etc.. Los que piensan como tu son los que tienen la naturaleza como esta

andres p15-oct-2016 (hace 1 meses 18 días)

la verdad que carne organica es muy dificil de conseguir y muchos venden humo que es de campo, en acassuso en alfaro 186, Argentina esta benjamin organic market, tienen de todo organico y natural, pollo huevos leche y carne organica con certificado, tienen varios cortes y se puede pagar con t de credito y debito, por otro lado, la dieta vegetaria no aporta mucho te deja muy debil y tenes que consumir mas y cosas de dietetica todo el tiempo, lo mejor es consumir productos organicos certificado como carne pollo huevos leche, en el local que les digo hay en acassuso venden de todo organico muy rico, arroz milanesas frutas verduras, no hay que ser extremistas de no comer carne y solo comer verduras, nadie vive de ensalda ... estan en face @benjaminmarket

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags