Calidad microbiológica del pienso: Importancia en la cadena alimentaria

Es ampliamente conocido que las enfermedades de origen bacteriano de transmisión oral o feco-oral, tanto en su forma clínica como subclínica, tienen una importante repercusión económica en la producción animal. La identificación del pienso, o las materias primas usadas en su fabricación, como principal fuente de contaminación microbiológica en granja hizo que tradicionalmente el control los microorganismos patógenos en el pienso fuese dirigido a la disminución de dichas patologías en los animale...
Lunes 31 diciembre 2001 (hace 14 años 11 meses 9 días)
Es ampliamente conocido que las enfermedades de origen bacteriano de transmisión oral o feco-oral, tanto en su forma clínica como subclínica, tienen una importante repercusión económica en la producción animal. La identificación del pienso, o las materias primas usadas en su fabricación, como principal fuente de contaminación microbiológica en granja hizo que tradicionalmente el control los microorganismos patógenos en el pienso fuese dirigido a la disminución de dichas patologías en los animales. El excesivo tiempo necesario para la obtención de los resultados analíticos, unido a la falta de control gubernamental, hacía que el control microbiológico clásico de los piensos rara vez se realizara.

Sin embargo, las recientes crisis alimentarias han hecho que en los últimos años exista una creciente sensibilización social sobre temas relacionados con la salud y han puesto de manifiesto la relación existente entre la alimentación animal y la alimentación humana. Todo ello ha generado un cambio en el concepto de calidad microbiológica y de su importancia en la cadena alimentaria. Esta fuerte presión social ha conducido a la adopción de medidas por parte de las autoridades, entre las que se incluyen la creación del Libro Blanco de la Seguridad Alimentaria (COM (1999) 719 Final) y de las Agencias Alimentarias a nivel europeo y de cada uno de los estados miembros, cuya función será velar por la seguridad alimentaria.

Esta situación llevará a la obligatoriedad de implantar sistemas de gestión de la calidad basados en el control sistemático de los puntos de más riesgo de contaminación microbiológica en el proceso de producción de piensos (sistema APPCC-Análisis de peligros y puntos críticos de control). Este replanteamiento se impondrá en breve plazo, tal como se contempla en la acción propuesta nº 5 del Libro Blanco de la Seguridad Alimentaria.

Actualmente algunas de las empresas del sector agroalimentario han optado por la certificación de sus productos o sistemas de calidad. La certificación de un producto o de un proceso es una actividad voluntaria que reconoce la calidad de un producto o sistema de gestión. Cabe diferenciar la certificación de un sistema de gestión (ISO) y la de un producto (Tabla I). Disponer de un pienso certificado (certificación de producto) y/o de un sistema de control de calidad certificado (certificación de sistema de gestión) supone un posicionamiento de futuro ante la legislación así como una importante arma para la comercialización y un argumento de diferenciación respecto a la competencia.

Tabla I. Diferencias conceptuales entre la certificación de gestión (ISO) y la certificación de un producto.

Certificación ISO
Certificación de Producto

La Certificación ISO se refiere al funcionamiento de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).

La Certificación se refiere a un producto o familia de productos en concreto.

La Certificación se emite teniendo en cuenta diferentes factores del SGC. La certificación se emite teniendo en cuenta únicamente lo que aplica al producto en cuestión.
La norma de referencia (ISO) no es específica para un sector de actividad. La norma se elabora o es de aplicación exclusivamente para el producto.
La Certificación ISO no permite utilizar el logo o marca sobre el producto. La certificación de un producto permite utilizar el logo o marca sobre el producto.
La auditoria de certificación se basa principalmente en la revisión de registros. La auditoria se basa tanto en la revisión de registros como en el ensayo/análisis del producto.


J.M. Guinovart, S. Salado y P. Prió. Adiveter, S.L. España.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags