Bioseguridad en el agua de bebida en granjas de cerdos

Las actividades humanas producen gran cantidad de desechos provocando perturbaciones en el ciclo hidrológico. El resultado es, con frecuencia, una contaminación del agua de bebida, que puede afectar a la salud de los animales y romper la barrera de bioseguridad adecuada, de aquí la importancia de su control químico y bacteriológico.
Martes 15 enero 2002 (hace 14 años 10 meses 21 días)
Las actividades humanas producen gran cantidad de desechos provocando perturbaciones en el ciclo hidrológico. El resultado es, con frecuencia, una contaminación del agua de bebida, que puede afectar a la salud de los animales y romper la barrera de bioseguridad adecuada, de aquí la importancia de su control químico y bacteriológico.

PARÁMETROS BIOLÓGICOS

Contaminación fecal por E. coli

Los microorganismos que se usan más corrientemente como indicadores de la contaminación son E. coli y todo el grupo coliforme.

Estreptococos fecales

El más característico es Streptococcus faecalis, nos sirve para confirmar el origen fecal de la contaminación. En las excretas suele haber un número muy inferior al de E. coli. La determinación de su presencia en aguas ha contribuido a centrar el concepto de polución fecal. Es un magnífico indicador porque resiste mejor que E. coli la cloración de aguas.

Clostridium

Suelen estar presentes en las heces aunque en número mucho menor que E. coli. Las esporas sobreviven en el agua mucho más tiempo que los coliformes y suelen resistir en la cloración a las dosis normalmente usadas. La presencia de esporas en un agua natural es indicio de contaminación fecal y permite suponer que se trata de una contaminación ocurrida anteriormente.

DISPERSIÓN MICROBIANA

En el agua tratada, la contaminación puede ser consecuencia de un exceso de turbidez, deficiencias en la desinfección, conexiones cruzadas o pérdidas de presión. Además, cambios drásticos de presión pueden desalojar las bacterias que colonizan el limo y el sedimento que reviste el interior de las cañerías (BIOFILM) produciendo una concentración fluctuante e imprevisible de microorganismos.

NORMAS BACTERIOLÓGICAS DEL AGUA POTABLE

PARAMETROS
NORMAS
Gérmenes totales de origen animal (cultivados a 37ºC)
Menos de 10 colonias por ml
Coliformes totales
Ausencia /100 ml
Coliformes fecales
Ausencia /100 ml
Estreptococos fecales
Ausencia /100 ml
Clostridios sulfito-reductores
Ausencia /20 ml

PARÁMETROS FISICO-QUÍMICOS MÁS IMPORTANTES A CONTROLAR:

Turbiedad

Un alto grado puede proteger a los microorganismos de los efectos de la desinfección y estimular su desarrollo. Al desinfectar el agua, la turbiedad suele ser escasa.

pH

Un pH inferior a 7 puede producir intensa corrosión y superior a 8 disminuye la eficacia de desinfección.

Cloruros

A veces puede haber un incremento esporádico en cloruros como consecuencia de poluciones, en particular procedentes de la orina. Concentraciones elevadas dan un sabor desagradable al agua.

Sulfatos

El origen de éstos es debido a la disolución de los yesos, pudiendo también provenir de la oxidación de los sulfuros (piritas). Concentraciones elevadas pueden tener un efecto laxante.

Dureza

Es causada por iones metálicos polivalentes disueltos, principalmente calcio, y en menor grado magnesio. Las aguas duras tienden a formar incrustaciones al ser calentadas. El agua blanda puede tener capacidad amortiguadora y ser así más corrosiva. Existe una estrecha relación entre el pH y la dureza:

Agua blanda ............... pH ácido
Agua dura ................. pH alcalino o neutro.

Nitratos y Nitritos

Tienen dos orígenes, uno por descomposición y oxidación de la materia orgánica nitrogenada de origen animal y otra procedente de los abonos. En ambos casos su presencia es índice de la contaminación del agua por materia orgánica y por lo tanto por microorganismos.

NORMAS ACTUALES PARA EL AGUA DE CONSUMO:

PARAMETROS
NORMAS
Turbiedad
Inferior a 5 UTN (unidad nefolométrica)
Temperatura
No hay establecido valor guía
Residuo seco
Inferior a 1.500 mg/l
Conductividad
400 µS/cm
pH
pH comprendido entre 6.5 y 8.5 (máximo 9.5)
Dureza total (en grados franceses)
TH entre 15 ºF y 30 ºF
Nitratos (NO3)
Inferior a 50 mg/l
Nitritos (NO2)
Inferior a 0.1 mg/l
Amonio (NH4)
Inferior a 0.5 mg/l
Cloruros (Cl)
Inferior a 200 mg/l
Hierro (Fe)
Inferior a 0.2 mg/l
Manganeso (Mn)
Inferior a 50 µg/l
Sulfatos (SO4)
Inferior a 250 mg/l


DESINFECCIÓN DEL AGUA

Debe realizarse cuando en éstas ha sido eliminada la materia orgánica y la proporción existente sea muy baja. Los desinfectantes más utilizados y sus principales características son:

Compuestos de cloro

  • Corrosivos
  • Gran velocidad de acción
  • Inactivados por materia orgánica y aguas duras
  • Poca persistencia
  • Nula acción detergente
  • Eficaces para sistemas con aguas blandas
  • Volatilidad elevada
  • Reducido espectro de acción
  • Eleva el pH del agua, favoreciendo la incrustación de cal en las tuberías
  • Tóxico a altas dosis
  • Da olor y sabor al agua

Compuestos basados en peróxidos

Estos desinfectantes son de desarrollo reciente y se caracterizan por una elevada acción frente a la mayoría de microorganismos y una elevada rapidez de acción.

  • No corrosivos
  • Gran velocidad de acción
  • Buena acción antibacteriana
  • Buena acción antiviral
  • Efectividad en presencia de materia orgánica
  • No es tóxico
  • No deja residuos persistentes, 100% biodegradable
  • No da sabor ni olor al agua, por lo que no se producen rechazos
  • Elimina el biofilm de las tuberías.

CONCLUSIÓN

El agua constituye un alimento indispensable y un nutriente que entra en la composición de muchos alimentos así como un vehículo de nutrientes y de bioagresores. El agua suministrada a los animales debe ser potable, de calidad y cantidad suficiente. La intensificación de las producciones y las homologaciones hacen que las normas sean aún más estrictas.

Alberto Morillo Alujas. Tests and Trials, S.L. España.

Artículos relacionados

De la granja al tenedor

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags