¿La seguridad alimentaria y la orientación total al cliente como opciones de futuro del sector?

El futuro lo marca el cliente
Lunes 12 enero 2004 (hace 12 años 10 meses 24 días)
El futuro lo marca el cliente

Ramón Jiménez regresa de Holanda un tanto decepcionado. Tras haber dirigido durante 5 años Integraciones Júcar, creía haber situado a la empresa en la vanguardia española, y en línea con las principales productoras europeas. Certificación de gestión de calidad ISO 9001, certificación de gestión medioambiental, certificación de producto... un gran esfuerzo que debía ser rentable... y sin embargo no lo era.

El panorama que vio en Holanda era realmente diferente: mucha presión por parte de las autoridades y del propio sector por garantizar la seguridad alimentaria, empresas que abandonaban la certificación ISO 9001, empresas de solera que carecían de sistemas de gestión medioambiental... desde luego no era el panorama que esperaba encontrar.

Las prioridades han cambiado

Las crisis alimentarias del último decenio han sometido al sector de producción animal a un conjunto de presiones que lo han hecho evolucionar a un ritmo vertiginoso. La perspectiva que dan los años muestra que quizá de una forma no muy planificada, aunque razonablemente bien orientada.

Y si bien el fondo era correcto, las formas escogidas para conseguir los objetivos no han sido todo lo eficientes que hubiese sido deseable. Probablemente porque lo que es indudablemente un medio (la certificación de sistemas o de productos) ha sido frecuentemente contemplado como un fin en si mismo: a menudo se ha dado más importancia a certificar un sistema de gestión que a diseñar bien ese sistema de gestión.

La siguiente serie de preguntas pueden ayudar a orientar de forma adecuada una empresa para la consecución de sus objetivos de rentabilidad:

1. ¿Quién es mi cliente? ¿Qué valora? ¿Cuánto está dispuesto a pagar por lo que hago?

2. ¿Cuáles son mis puntos débiles y mis puntos fuertes? ¿Cuáles los de la competencia?

3. ¿Cómo me debo organizar para hacer siempre lo que quiere el cliente de la forma más eficiente posible?

4. ¿qué panel de indicadores me dan la mínima información que me explica el máximo número de cosas? ¿Cómo los calculo? ¿Cómo los gestiono? ¿Son útiles?

Cada empresa responde a las preguntas de un modo diferente. Lo que importa no es las respuestas que dé, sino que cada respuesta está concienzudamente pensada.

Conclusión final

La conclusión final que extrae el gerente de su visita a Holanda es la que hemos venido sugiriendo durante esta serie de artículos que hoy concluye:

  • Los diferentes puntos de la cadena de producción de alimentos de origen animal van a transmitir a la parte inicial de la cadena (pienso y producción de ganado) lo que en definitiva quiere el consumidor final: seguridad y valor añadido. Pero de momento y de forma muy básica, SEGURIDAD. Para ello no hay más que desarrollar un sistema fácil y eficaz de aplicar los principios básicos de seguridad alimentaria.
  • Los sistemas de gestión interna de la empresa que ayuden a la consecución de los objetivos han de estar concienzudamente diseñados. Cada empresa ha de desarrollar SU sistema. De la misma forma que cada par de gafas son exclusivos de una persona, un sistema de gestión interno ha de ser exclusivo de una empresa. Para ello no queda más remedio que invertir. Una inversión adecuada desde el principio asegura un rápido y eficiente retorno de la inversión.
  • Una certificación no ha de hacerse a menos que ello aporte algo a la empresa, bien porque es exigido por partes posteriores de la cadena de valor, bien porque la certificación en si tenga beneficios tangibles a la empresa.
Por ello nuestro gerente decide invertir los esfuerzos económicos en optimizar y reorientar lo que tiene. Aunque, "por si acaso", mantiene de momento las certificaciones.

Xavier Bará. QSM Consultors. España

Gestión calidad y seguridad alimentaria

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags