Semana del 28-abr-2017

La hiperplasia de los linfonodos mesentéricos suelen estar relacionada con:

Validar

Resultados

Respuesta acertada

Los lifonodos mesentéricos aparecen difusamente hiperémicos y edematosos; se aprecian nódulos blanquecinos y elevados dispersos por el tejido que corresponden a folículos hiperplásicos. Las venas mesentéricas e intestinales aparecen prominentes debido a congestión pasiva. El intestino tiene un aspecto fláccido, sin gas en su interior. Las características macroscópicas son consistentes con linfadenopatía hiperplásica mesentérica subaguda.

Estas lesiones se encontraron en un cerdo de engorde que procedía de un sitio 2 donde se habían observado diferencias en el crecimiento y falta de uniformidad (espaldas de diferentes alturas). Algunos cerdos tenían la piel pálida. Se diagnosticó PCV2 (el protocolo vacunal en ese momento sólo se había implementado en las cerdas).

Semana del 21-jun-2018

En la inspección de matadero se detectó una compresión de la médula espinal en esta canal. ¿Qué puede haber causado esta lesión?

Semana del 14-jun-2018

Han aumentado las toses y los retrasados en la granja. ¿Cuál es la causa más probable de esta lesión?

Semana del 08-jun-2018

Algunas cerdas y cerditas han muerto repentinamente durante los últimos meses sin signos clínicos aparentes. Hay hemoperitoneo y esplenomegalia en necropsia. ¿Cuál es la causa?

Semana del 01-jun-2018

Pulmón con petequias y congestión generalizadas. ¿Cuál es la causa más probable?

Semana del 28-may-2018

Esta cerda tiene una masa que protruye por detrás. ¿Cuál es la causa más probable?

Semana del 25-may-2018

Cerda con lesiones cutáneas decomisada en matadero por bienestar ¿Qué ha causado estas lesiones?

Semana del 17-may-2018

Un lote de cerdos llega al matadero con lesiones cutáneas alrededor de la zona perineal y la zona inferior del cuerpo. ¿Cuál es la causa de esta lesión?

Semana del 10-may-2018

En un corral se encuentra una cerda gestante con sangre en la vulva ¿Qué puede haberla causado?

Semana del 04-may-2018

Una cerda de primer parto presenta una cojera en el tercio posterior cuando se desteta. Poca respuesta a antibióticos ni a AINE. En la necropsia se aprecia separación de la cabeza del fémur por la placa de crecimiento. ¿Causa?