Semana del 25-ago-2017

¿Cuál es la causa de esta lesión hepática en un cerda de gestación avanzada encontrada muerta?

Validar

Resultados

Respuesta fallada

En esta necropsia, que se realizó cuando la canal todavía estaba caliente, se detectó un fluido abdominal teñido de sangre y el hígado presentaba un avanzado estado de descomposición con burbujas de gas y un color achocolatado. El abdomen emanaba un olor punzante de descomposición.

La causa son las toxinas producidas por Cl novyi, que se encuentra en el intestino delgado y asciende por el conducto biliar. Este animal tenía una inflamación intestinal leve.

Esta patología causa muertes esporádicas en cerdas adultas con buena condición corporal, especialmente a finales de gestación y tiende a presentarse con más frecuencia en épocas cálidas. También puede verse en cerdos a finales del engorde, especialmente los que consumen alimentación líquida a base de subproductos.

Puede confirmarse mediante analizando el hígado mediante FAT o PCR.

En necropsias de animales muertos hace más de 12-18 horas pueden verse alteraciones hepáticas similares como parte del proceso normal de descomposición, por lo que sólo puede diagnosticarse en canales frescas.

Si es necesario, puede utilizarse una vacuna multivalente frente a clostridios, pero hay que prestar una atención especial a la higiene del pienso, evitando una condición corporal excesiva y un buen control de la temperatura ambiental para reducir los riesgos.

Semana del 12-jul-2018

Se produce un caso de muertes súbitas en cerdos de engorde. No hay otros hallazgos post-mortem aparte de endocarditis valvular. ¿Cuál es la causa de esta lesión?

Semana del 05-jul-2018

Muchos lechones de distintas camadas muestran un eritema cutáneo. ¿Cuál es la causa de esta condición?

Semana del 28-jun-2018

Hay una mancha de sangre en el área costocondral que afecta la pleura. ¿Cuál es la causa de esta lesión?

Semana del 21-jun-2018

En la inspección de matadero se detectó una compresión de la médula espinal en esta canal. ¿Qué puede haber causado esta lesión?

Semana del 14-jun-2018

Han aumentado las toses y los retrasados en la granja. ¿Cuál es la causa más probable de esta lesión?

Semana del 08-jun-2018

Algunas cerdas y cerditas han muerto repentinamente durante los últimos meses sin signos clínicos aparentes. Hay hemoperitoneo y esplenomegalia en necropsia. ¿Cuál es la causa?

Semana del 01-jun-2018

Pulmón con petequias y congestión generalizadas. ¿Cuál es la causa más probable?

Semana del 28-may-2018

Esta cerda tiene una masa que protruye por detrás. ¿Cuál es la causa más probable?

Semana del 25-may-2018

Cerda con lesiones cutáneas decomisada en matadero por bienestar ¿Qué ha causado estas lesiones?