Semana del 24-nov-2017

Esta cerda se destetó hace dos semanas y tiene esta lesión. ¿Cuál es la causa más probable?

Validar

Resultados

Respuesta fallada

Las úlceras de hombro en cerdas no son frecuentes, pero pueden aparecer de vez en cuando. La fase más probable en la que se desarrollan son las dos primeras semanas en la sala de parto. Las úlceras pueden oscilar entre pequeñas zonas rojas en la piel hasta heridas de más de 10 cm de diámetro. Hay diversos factores implicados, pero los principales son la mala condición de la cerda y que pase largos períodos estirada sobre un suelo duro durante la lactación.

Las úlceras son causadas por la presión que comprime los vasos sanguíneos que irrigan la piel y los tejidos que cubren la escápula, esta interrupción del flujo sanguíneo causa un daño tisular y la aparición de lesiones. Son distintas de otras heridas cutáneas que tienen un origen violento, por lo que necesitan un tratamiento distinto.

El mejor método de prevención es un buen tratamiento, sin embargo, si las cerdas las desarrollan, las intervenciones deben ser inmediatas; incluyen colocar una alfombra en la jaula o trasladar a la cerda a un corral más espacioso con cama blanda.

Semana del 12-jul-2018

Se produce un caso de muertes súbitas en cerdos de engorde. No hay otros hallazgos post-mortem aparte de endocarditis valvular. ¿Cuál es la causa de esta lesión?

Semana del 05-jul-2018

Muchos lechones de distintas camadas muestran un eritema cutáneo. ¿Cuál es la causa de esta condición?

Semana del 28-jun-2018

Hay una mancha de sangre en el área costocondral que afecta la pleura. ¿Cuál es la causa de esta lesión?

Semana del 21-jun-2018

En la inspección de matadero se detectó una compresión de la médula espinal en esta canal. ¿Qué puede haber causado esta lesión?

Semana del 14-jun-2018

Han aumentado las toses y los retrasados en la granja. ¿Cuál es la causa más probable de esta lesión?

Semana del 08-jun-2018

Algunas cerdas y cerditas han muerto repentinamente durante los últimos meses sin signos clínicos aparentes. Hay hemoperitoneo y esplenomegalia en necropsia. ¿Cuál es la causa?

Semana del 01-jun-2018

Pulmón con petequias y congestión generalizadas. ¿Cuál es la causa más probable?

Semana del 28-may-2018

Esta cerda tiene una masa que protruye por detrás. ¿Cuál es la causa más probable?

Semana del 25-may-2018

Cerda con lesiones cutáneas decomisada en matadero por bienestar ¿Qué ha causado estas lesiones?