Semana del 22-sep-2017

¿Cuál es la causa más probable de esta lesión que se presentó en >10% de los pulmones en matadero en un ciclo cerrado?

Validar

Resultados

Respuesta fallada

La lesión que muestra el corte es típica de una infección crónica por Actinobacillus pleuropneumoniae (App) en el lóbulo diafragmático del pulmón. Las placas pleurales sobre la lesión son evidentes. Una prevalencia del 10 % en lotes semanales sugiere una enfermedad enzoótica en la granja y es probable que esté limitando el rendimiento y forme parte de un cuadro respiratorio más amplio. Los niveles de pleuritis en matadero tenderán a aumentar, con las consecuencias que esto pueda tener sobre decomisos parciales o totales.

Tanto Pasturella como Trueperella con capaces de producir abscesos en los pulmones pero son patógenos secundarios típicos, que causan abscesos húmedos con baja prevalencia. No suelen estar asociados a pleuritis localizadas.

Con una frecuencia sorprendente, se puede aislar App de estas lesiones secas, confirmando el diagnóstico.

El mejor control de esta enfermedad a nivel de granja se consigue vacunando a los cerdos al principio del engorde, ya sea con una vacuna polivalente o con una autógena a partir de uno o más aislados de los cerdos afectados.

El uso a largo plazo de antibióticos para controlar las infecciones crónicas por App ya no se considera una opción aceptable.

Semana del 08-dic-2017

Aumento de hemorragias subcutáneas y hematomas en la piel de lechones de 7 días de vida que habían nacido normales. Tras algunos días de la aparición de los síntomas, la mortalidad es elevada. ¿Cuál es la causa más probable?

Semana del 01-dic-2017

Los lechones hembra han nacido con la vulva enrojecida e hinchada. ¿Cuál es la causa más probable?

Semana del 24-nov-2017

Esta cerda se destetó hace dos semanas y tiene esta lesión. ¿Cuál es la causa más probable?

Semana del 17-nov-2017

¿Cuál es la causa más probable de la hinchazón abdominal de este cerdo?

Semana del 10-nov-2017

Tras un aumento de muertes súbitas en crecimiento y acabado, se detectan lesiones como estas ¿Cuál es la causa más probable?

Semana del 03-nov-2017

Aumento de destetados retrasados con respiración dificultosa y mala respuesta a antimicrobianos. La mortalidad asciende de un 4 a un 30%. ¿Cuál es la causa más probable de esta lesión?

Semana del 27-oct-2017

Lechón recién nacido que no puede mantenerse en pie para caminar. ¿Cuál es la causa más probable de esta lesión?

Semana del 20-oct-2017

Durante las primeras 8 semanas después del destete se observó diarrea, mal estado y mortalidad elevada. Todos los cerdos necropsiados tenían las mismas lesiones macroscópicas que el de la foto. ¿Cuál es la causa más probable de esta lesión?

Semana del 13-oct-2017

La granja tiene un aumento de tos y una tasa de crecimiento baja ¿cuál es la causa más probable de esta lesión?