Semana del 19-may-2017

Se aprecia una depósito blanco en la superficie mucosa de la vulva de una cerda que se cubrió hace 25 días. ¿Qué es y cuál es su significado?

Validar

Resultados

Respuesta fallada

El depósito es un precipitado de carbonato cálcico o calcita, que procede de la orina. Los depósitos de calcio en la vejiga de la orina de las cerdas son comunes, especialmente en zonas donde el agua tiene un elevado contenido en sales de calcio (aguas duras) y, periódicamente, serán expulsados por la orina y depositados en los labios vulvares en forma de polvo seco. Por sí mismos no tienen un significado patológico y tampoco están asociados a fallo reproductivo; Si en la vejiga se produce una cantidad excesiva, puede causar inflamación y actuar como desencadenante de cistitis o, incluso, pielonefritis ascendente, especialmente en cerdas confinadas o generalmente inactivas. Aumentar la disponibilidad de agua, potenciando una micción más frecuente, se aumentará la eliminación por la orina, reduciendo su acumulación. En casos extremos puede ser necesaria la filtración/sedimentación del agua.

Puede confundirse con una descarga vulvar purulenta seca, procedente de una infección bacteriana de la vagina, cérvix o útero, pero en estos casos es posible que se produzca una pérdida de la gestación y la consiguiente repetición.

El reflujo de semen es frecuente, pero no será evidente hasta 48h después de la cubrición/inseminación.

Semana del 18-ago-2017

¿Hay algo extraño con alguno de los cerdos de la foto?

Semana del 11-ago-2017

Este cerdo de 6 semanas de edad tiene lesiones no pruriginosas en la piel. ¿Qué puede ser?

Semana del 07-ago-2017

¿Cuál es la causa más probable de estalesión vista en un lechón de 10 días en enero en una explotación al aire libre?

Semana del 31-jul-2017

Hay un aumento de los decomisos en el matadero asociado a lesiones cutáneas y artritis. ¿Cuál es la causa más probable de esta lesión?

Semana del 21-jul-2017

¿Cuál es la causa más probable de esta afección?

Semana del 14-jul-2017

Hay un brote de muertes repentinas, inapetencia, fiebre alta y respiración dificultosa en cerdos de 15 semanas hasta sacrificio. La inspección en matadero muestra pulmones como los de la imagen. ¿Cuál es la causa más probable?

Semana del 30-jun-2017

Lechón de 7 días que nació con esta lesión en la piel. ¿Cuál es la causa más probable?

Semana del 23-jun-2017

Una cerda destetada de primer parto no puede sostener su peso. Muestra una mala respuesta a antibióticos y AINE. ¿Cuál es la causa más probable de esta lesión?

Semana del 16-jun-2017

Esta lesión está causada por: