Semana del 19-may-2017

Se aprecia una depósito blanco en la superficie mucosa de la vulva de una cerda que se cubrió hace 25 días. ¿Qué es y cuál es su significado?

Validar

Resultados

Chart.

El depósito es un precipitado de carbonato cálcico o calcita, que procede de la orina. Los depósitos de calcio en la vejiga de la orina de las cerdas son comunes, especialmente en zonas donde el agua tiene un elevado contenido en sales de calcio (aguas duras) y, periódicamente, serán expulsados por la orina y depositados en los labios vulvares en forma de polvo seco. Por sí mismos no tienen un significado patológico y tampoco están asociados a fallo reproductivo; Si en la vejiga se produce una cantidad excesiva, puede causar inflamación y actuar como desencadenante de cistitis o, incluso, pielonefritis ascendente, especialmente en cerdas confinadas o generalmente inactivas. Aumentar la disponibilidad de agua, potenciando una micción más frecuente, se aumentará la eliminación por la orina, reduciendo su acumulación. En casos extremos puede ser necesaria la filtración/sedimentación del agua.

Puede confundirse con una descarga vulvar purulenta seca, procedente de una infección bacteriana de la vagina, cérvix o útero, pero en estos casos es posible que se produzca una pérdida de la gestación y la consiguiente repetición.

El reflujo de semen es frecuente, pero no será evidente hasta 48h después de la cubrición/inseminación.

Semana del 12-may-2017

Hay un incremento en el número de cerdos que presentan una masa hinchada detrás de las patas traseras, por debajo del ano. Se localiza más frecuentemente en el lado. ¿Cuál es la causa más probable de esta lesión?

Semana del 05-may-2017

¿Qué causó la muerte súbita en este lechón de 8 semanas?

Semana del 28-abr-2017

La hiperplasia de los linfonodos mesentéricos suelen estar relacionada con:

Semana del 21-abr-2017

¿Qué hace este hombre?

Semana del 13-abr-2017

La lesión de los turbinados está producida por:

Semana del 07-abr-2017

En qué fase productiva se observa con más frecuencia este hallazgo?

Semana del 31-mar-2017

¿Por qué hay que mantener limpia de heces la maternidad antes del parto?

Semana del 24-mar-2017

¿Cual es el agente etiólogico más probable en esta pericarditis fibrinosa?

Semana del 17-mar-2017

¿Cuál es la causa etiológica de esta lesión?