Semana del 10-nov-2017

Tras un aumento de muertes súbitas en crecimiento y acabado, se detectan lesiones como estas ¿Cuál es la causa más probable?

Validar

Resultados

Respuesta fallada

Este cerdo murió por una torsión intestinal, que suele ser una causa esporádica de muerte. Las bajas en destete y engorde deberían estar por debajo del 3% y hasta un tercio de ellas pueden ser causadas por torsión. Si alcanzan o superan el 1% deben analizarse cuidadosamente los componentes de la dieta para ver si hay ingredientes a base de almidón que puedan causar una fermentación intestinal excesiva. En estos casos, la adición de un antibiótico y/o un aumento del nivel de fibra en la dieta reducirá la multiplicación bacteriana que produce gas intestinal y, finalmente, la torsión.

La sobrealimentación puede causar una fermentación anormal del contenido tanto en el intestino delgado como en el grueso, generando la formación de gas, aumento de la presión y torsión.

Semana del 12-oct-2018

Toda la camada está temblando, ¿a qué puede ser debido?

Semana del 05-oct-2018

Al cortar la canal por la mitad se encuentra un absceso en la columna vertebral, que rebienta. ¿Cuál puede ser el origen?

Semana del 27-sep-2018

Varios cerdos de acabado presentan pododermatitis ulcerativa en la parte externa de sus patas, lo que les produce cojeras. ¿A qué es debida esta lesión?

Semana del 21-sep-2018

Algunos lechones murieron repentinamente durante las 4 primeras semanas post-destete. En la necropsia todos tenían edema de mesocolon. ¿Cuál es la causa más probable?

Semana del 14-sep-2018

Hay colas hichadas con sangre en algunos cerdos de acabado. ¿Cuál puede ser la causa?

Semana del 07-sep-2018

Nace un lechón con 6 patas. ¿Cuál es la causa de este hallazgo?

Semana del 31-ago-2018

Se encuentra una cerda lactante con lesiones romboides elevadas generalizadas en la piel. ¿Cuál es la causa más probable?

Semana del 23-ago-2018

En una nave se encuentran cerdos muertos con cianosis en orejas y zonas bajas y distales. Algunos cerdos siguen vivos, pero aturdidos, ¿qué ha podido pasar?

Semana del 17-ago-2018

Una cerda es reacia a caminar. La pezuña está caliente, dolorosa y agrietada. ¿De qué lesión se trata?