Semana del 10-nov-2017

Tras un aumento de muertes súbitas en crecimiento y acabado, se detectan lesiones como estas ¿Cuál es la causa más probable?

Validar

Resultados

Respuesta acertada

Este cerdo murió por una torsión intestinal, que suele ser una causa esporádica de muerte. Las bajas en destete y engorde deberían estar por debajo del 3% y hasta un tercio de ellas pueden ser causadas por torsión. Si alcanzan o superan el 1% deben analizarse cuidadosamente los componentes de la dieta para ver si hay ingredientes a base de almidón que puedan causar una fermentación intestinal excesiva. En estos casos, la adición de un antibiótico y/o un aumento del nivel de fibra en la dieta reducirá la multiplicación bacteriana que produce gas intestinal y, finalmente, la torsión.

La sobrealimentación puede causar una fermentación anormal del contenido tanto en el intestino delgado como en el grueso, generando la formación de gas, aumento de la presión y torsión.

Semana del 14-jun-2018

Han aumentado las toses y los retrasados en la granja. ¿Cuál es la causa más probable de esta lesión?

Semana del 08-jun-2018

Algunas cerdas y cerditas han muerto repentinamente durante los últimos meses sin signos clínicos aparentes. Hay hemoperitoneo y esplenomegalia en necropsia. ¿Cuál es la causa?

Semana del 01-jun-2018

Pulmón con petequias y congestión generalizadas. ¿Cuál es la causa más probable?

Semana del 28-may-2018

Esta cerda tiene una masa que protruye por detrás. ¿Cuál es la causa más probable?

Semana del 25-may-2018

Cerda con lesiones cutáneas decomisada en matadero por bienestar ¿Qué ha causado estas lesiones?

Semana del 17-may-2018

Un lote de cerdos llega al matadero con lesiones cutáneas alrededor de la zona perineal y la zona inferior del cuerpo. ¿Cuál es la causa de esta lesión?

Semana del 10-may-2018

En un corral se encuentra una cerda gestante con sangre en la vulva ¿Qué puede haberla causado?

Semana del 04-may-2018

Una cerda de primer parto presenta una cojera en el tercio posterior cuando se desteta. Poca respuesta a antibióticos ni a AINE. En la necropsia se aprecia separación de la cabeza del fémur por la placa de crecimiento. ¿Causa?

Semana del 27-abr-2018

Cerdos de unas 15 semanas desarrollan manchas púrpuras en las extremidades posteriores que se extienden por todo el cuerpo. La mortalidad es elevada. ¿Cuál es la causa de esta lesión?