Semana del 10-mar-2017

¿Cómo es la textura de estos órganos?

Validar

Resultados

Respuesta acertada

Estos pulmones presentan una decoloración rojiza difusa y una apariencia edematosa y "húmeda", no colapsados al abrir el tórax y un aspecto "carnoso" en la superficie del corte. Los espacios intersticiales interlobulares están agrandados. Se observa una ligera efusión de fibrina pleural en la superficie del órgano. El diagnóstico morfológico podría ser consistente con neumonía intersticial aguda relacionada con infección vírica así como con edema pulmonar agudo debido a varios cambios circulatorios y/o nutricionales.

Este cerdo procede de una pequeña granja de ciclo cerrado (150 cerdas) donde no hay ningún programa vacunal frente a PRRSv ni PCV2. Se diagnosticaron ambos patógenos durante un brote respiratorio en cerdos de unas 9 a 12 semanas.

Semana del 21-jun-2018

En la inspección de matadero se detectó una compresión de la médula espinal en esta canal. ¿Qué puede haber causado esta lesión?

Semana del 14-jun-2018

Han aumentado las toses y los retrasados en la granja. ¿Cuál es la causa más probable de esta lesión?

Semana del 08-jun-2018

Algunas cerdas y cerditas han muerto repentinamente durante los últimos meses sin signos clínicos aparentes. Hay hemoperitoneo y esplenomegalia en necropsia. ¿Cuál es la causa?

Semana del 01-jun-2018

Pulmón con petequias y congestión generalizadas. ¿Cuál es la causa más probable?

Semana del 28-may-2018

Esta cerda tiene una masa que protruye por detrás. ¿Cuál es la causa más probable?

Semana del 25-may-2018

Cerda con lesiones cutáneas decomisada en matadero por bienestar ¿Qué ha causado estas lesiones?

Semana del 17-may-2018

Un lote de cerdos llega al matadero con lesiones cutáneas alrededor de la zona perineal y la zona inferior del cuerpo. ¿Cuál es la causa de esta lesión?

Semana del 10-may-2018

En un corral se encuentra una cerda gestante con sangre en la vulva ¿Qué puede haberla causado?

Semana del 04-may-2018

Una cerda de primer parto presenta una cojera en el tercio posterior cuando se desteta. Poca respuesta a antibióticos ni a AINE. En la necropsia se aprecia separación de la cabeza del fémur por la placa de crecimiento. ¿Causa?