Semana del 08-sep-2017

Esta diarrea no fatal está presente en lechones de 10 días. ¿Cuál es la causa primaria más probable?

Validar

Resultados

Respuesta fallada

Un ejemplo clásico de una coccidiosis en cerdos debida a Isospora suis. Es la causa más común de diarrea en cerdos de más de dos semanas de vida.

Si no se complica con infecciones secundarias no suele ser fatal pero puede reducir los pesos al destete hasta 2,5 kg/cerdo. Pese a que un muestreo extensivo puede encontrar oocistes coccidiales en las granjas afectadas, el diagnóstico más fiable se consigue sacrificando un lechón recién infectado y realizando un análisis histopatológico de las asas del intestino delgado fijadas en formol salino.

Si no se controla, tanto E coli como rotavirus pueden complicar la infección coccidial primaria.

El tratamiento de los lechones afectados a menudo es poco gratificante, ya que la diarrea sigue hasta el destete. El rendimiento postdestete puede verse comprometido tanto por la extensión del daño intestinal como por el bajo peso de los lechones destetados.

Se trata de una enfermedad típica de mala higiene en la sala de parto; la limpieza y la desinfección ayudan a reducir el riesgo aunque los ooquiestes son resilientes y pueden sobrevivir pese a la limpieza.

La infección subclínica y el control inadecuado pueden estar relacionados con el fallo postdestete debido a maldigestión.

Semana del 19-ene-2018

Algunos cerdos tienen las orejas hinchadas y andan con la cabeza ladeada. ¿Cuál es la causa más probable?

Semana del 12-ene-2018

Durante las 4 primeras semanas post destete aparece diarrea, retraso del crecimiento y elevada mortalidad. Todos los necropsiados presentan estas lesiones macroscópicas ¿Cuál es la causa más probable?

Semana del 05-ene-2018

Intestino delgado abierto durante una inspección rutinaria en el matadero. ¿Qué vemos en la imagen?

Semana del 29-dic-2017

Este cerdo tiene una masa que protruye en su parte posterior, ¿de qué se trata?

Semana del 22-dic-2017

Los lechones lactantes desarrollaron esta hinchazón articular a partir de las 3 semanas, ¿cuál es la causa más probable?

Semana del 15-dic-2017

Brote de muertes súbitas, inapetencia, fiebre alta y tos en cerdos entre 10 semanas de vida y el sacrifico. Se detecta neumonía necrotizante en el lóbulo diafagmático y pleuresía ¿Cuál es la causa?

Semana del 08-dic-2017

Aumento de hemorragias subcutáneas y hematomas en la piel de lechones de 7 días de vida que habían nacido normales. Tras algunos días de la aparición de los síntomas, la mortalidad es elevada. ¿Cuál es la causa más probable?

Semana del 01-dic-2017

Los lechones hembra han nacido con la vulva enrojecida e hinchada. ¿Cuál es la causa más probable?

Semana del 24-nov-2017

Esta cerda se destetó hace dos semanas y tiene esta lesión. ¿Cuál es la causa más probable?