Semana del 08-sep-2017

Esta diarrea no fatal está presente en lechones de 10 días. ¿Cuál es la causa primaria más probable?

Validar

Resultados

Respuesta fallada

Un ejemplo clásico de una coccidiosis en cerdos debida a Isospora suis. Es la causa más común de diarrea en cerdos de más de dos semanas de vida.

Si no se complica con infecciones secundarias no suele ser fatal pero puede reducir los pesos al destete hasta 2,5 kg/cerdo. Pese a que un muestreo extensivo puede encontrar oocistes coccidiales en las granjas afectadas, el diagnóstico más fiable se consigue sacrificando un lechón recién infectado y realizando un análisis histopatológico de las asas del intestino delgado fijadas en formol salino.

Si no se controla, tanto E coli como rotavirus pueden complicar la infección coccidial primaria.

El tratamiento de los lechones afectados a menudo es poco gratificante, ya que la diarrea sigue hasta el destete. El rendimiento postdestete puede verse comprometido tanto por la extensión del daño intestinal como por el bajo peso de los lechones destetados.

Se trata de una enfermedad típica de mala higiene en la sala de parto; la limpieza y la desinfección ayudan a reducir el riesgo aunque los ooquiestes son resilientes y pueden sobrevivir pese a la limpieza.

La infección subclínica y el control inadecuado pueden estar relacionados con el fallo postdestete debido a maldigestión.

Semana del 25-may-2018

Cerda con lesiones cutáneas decomisada en matadero por bienestar ¿Qué ha causado estas lesiones?

Semana del 17-may-2018

Un lote de cerdos llega al matadero con lesiones cutáneas alrededor de la zona perineal y la zona inferior del cuerpo. ¿Cuál es la causa de esta lesión?

Semana del 10-may-2018

En un corral se encuentra una cerda gestante con sangre en la vulva ¿Qué puede haberla causado?

Semana del 04-may-2018

Una cerda de primer parto presenta una cojera en el tercio posterior cuando se desteta. Poca respuesta a antibióticos ni a AINE. En la necropsia se aprecia separación de la cabeza del fémur por la placa de crecimiento. ¿Causa?

Semana del 27-abr-2018

Cerdos de unas 15 semanas desarrollan manchas púrpuras en las extremidades posteriores que se extienden por todo el cuerpo. La mortalidad es elevada. ¿Cuál es la causa de esta lesión?

Semana del 20-abr-2018

Estos lechones murieron en las primeras 24 horas tras la inyección de hierro dextrano en la pata, a los 2 días de vida. ¿Qué ha causado esta condición?

Semana del 13-abr-2018

El lechón destetado de la izquierda está pálido en comparación el de la derecha (normal). Estos lechones pálidos crecen más despacio. ¿Cuál es la causa de este problema?

Semana del 06-abr-2018

Lechones retrasados con abdómenes distendidos. El área perineal es anormal a la inspección. ¿Qué causa esta condición?

Semana del 29-mar-2018

Esta nulípara está pálida y tiene diarrea sanguinolenta, ¿cuál puede ser la causa?