Semana del 08-sep-2017

Esta diarrea no fatal está presente en lechones de 10 días. ¿Cuál es la causa primaria más probable?

Validar

Resultados

Respuesta acertada

Un ejemplo clásico de una coccidiosis en cerdos debida a Isospora suis. Es la causa más común de diarrea en cerdos de más de dos semanas de vida.

Si no se complica con infecciones secundarias no suele ser fatal pero puede reducir los pesos al destete hasta 2,5 kg/cerdo. Pese a que un muestreo extensivo puede encontrar oocistes coccidiales en las granjas afectadas, el diagnóstico más fiable se consigue sacrificando un lechón recién infectado y realizando un análisis histopatológico de las asas del intestino delgado fijadas en formol salino.

Si no se controla, tanto E coli como rotavirus pueden complicar la infección coccidial primaria.

El tratamiento de los lechones afectados a menudo es poco gratificante, ya que la diarrea sigue hasta el destete. El rendimiento postdestete puede verse comprometido tanto por la extensión del daño intestinal como por el bajo peso de los lechones destetados.

Se trata de una enfermedad típica de mala higiene en la sala de parto; la limpieza y la desinfección ayudan a reducir el riesgo aunque los ooquiestes son resilientes y pueden sobrevivir pese a la limpieza.

La infección subclínica y el control inadecuado pueden estar relacionados con el fallo postdestete debido a maldigestión.

Semana del 20-jul-2018

Se detectó un aumento de cerdos jorobados entre las 6 y las 8 semanas de visa, que afectaba a más del 5% de los ceros de la granja, independientemente del sexo. ¿Cuál puede ser la causa?

Semana del 12-jul-2018

Se produce un caso de muertes súbitas en cerdos de engorde. No hay otros hallazgos post-mortem aparte de endocarditis valvular. ¿Cuál es la causa de esta lesión?

Semana del 05-jul-2018

Muchos lechones de distintas camadas muestran un eritema cutáneo. ¿Cuál es la causa de esta condición?

Semana del 28-jun-2018

Hay una mancha de sangre en el área costocondral que afecta la pleura. ¿Cuál es la causa de esta lesión?

Semana del 21-jun-2018

En la inspección de matadero se detectó una compresión de la médula espinal en esta canal. ¿Qué puede haber causado esta lesión?

Semana del 14-jun-2018

Han aumentado las toses y los retrasados en la granja. ¿Cuál es la causa más probable de esta lesión?

Semana del 08-jun-2018

Algunas cerdas y cerditas han muerto repentinamente durante los últimos meses sin signos clínicos aparentes. Hay hemoperitoneo y esplenomegalia en necropsia. ¿Cuál es la causa?

Semana del 01-jun-2018

Pulmón con petequias y congestión generalizadas. ¿Cuál es la causa más probable?

Semana del 28-may-2018

Esta cerda tiene una masa que protruye por detrás. ¿Cuál es la causa más probable?