Semana del 07-ago-2017

¿Cuál es la causa más probable de estalesión vista en un lechón de 10 días en enero en una explotación al aire libre?

Validar

Resultados

Respuesta fallada

Se trata de un caso de gangrena por congelación en unas condiciones meteorológicas extremas. Las otras patas de este cerdo estaban menos afectadas y fue el único animal de 11 camadas que presentó este problema.

Una lesión similar podría estar causada por ergotismo como resultado de la contaminación por el hongo Claviceps purpurea ya sea en el pienso o en la cama, pero probablemente afectaría a más lechones y a otros tejidos como orejas y colas. La lactación estaría comprometida.

Una única extremidad afectada también podría ser debida a que se haya enrollado algo en esa pata e impida la circulación; es improbable que el canibalismo por sus compañeros de camada produzca una lesión seca de esta naturaleza a no ser que estuviera extremadamente avanzada y después haya empezado a recuperarse.

Claramente en este caso fue necesaria una eutanasia por motivos de bienestar animal.

Semana del 08-dic-2017

Aumento de hemorragias subcutáneas y hematomas en la piel de lechones de 7 días de vida que habían nacido normales. Tras algunos días de la aparición de los síntomas, la mortalidad es elevada. ¿Cuál es la causa más probable?

Semana del 01-dic-2017

Los lechones hembra han nacido con la vulva enrojecida e hinchada. ¿Cuál es la causa más probable?

Semana del 24-nov-2017

Esta cerda se destetó hace dos semanas y tiene esta lesión. ¿Cuál es la causa más probable?

Semana del 17-nov-2017

¿Cuál es la causa más probable de la hinchazón abdominal de este cerdo?

Semana del 10-nov-2017

Tras un aumento de muertes súbitas en crecimiento y acabado, se detectan lesiones como estas ¿Cuál es la causa más probable?

Semana del 03-nov-2017

Aumento de destetados retrasados con respiración dificultosa y mala respuesta a antimicrobianos. La mortalidad asciende de un 4 a un 30%. ¿Cuál es la causa más probable de esta lesión?

Semana del 27-oct-2017

Lechón recién nacido que no puede mantenerse en pie para caminar. ¿Cuál es la causa más probable de esta lesión?

Semana del 20-oct-2017

Durante las primeras 8 semanas después del destete se observó diarrea, mal estado y mortalidad elevada. Todos los cerdos necropsiados tenían las mismas lesiones macroscópicas que el de la foto. ¿Cuál es la causa más probable de esta lesión?

Semana del 13-oct-2017

La granja tiene un aumento de tos y una tasa de crecimiento baja ¿cuál es la causa más probable de esta lesión?