Semana del 01-sep-2017

¿Qué enfermedad infecciosa es la causa más probable de las hemorragias en las superficies serosas de este cerdo de engorde que se encontró muerto?

Validar

Resultados

Respuesta acertada

El hallazgo de una lesión hemorrágica interna en un cadáver siempre debe hacernos sospechar de Peste Porcina Clásica o Africana (que son patológicamente indistinguibles), al igual que la aparición de múltiples muertes súbitas. Además de sobre las superficies serosas, también se observan lesiones hemorrágicas en el tejido linfático —especialmente bazo, linfonodos y tonsilas— y tejido parenquimatoso. También puede haber lesiones cutáneas sugestivas de septicemia. En casos más crónicos pueden aparecer úlceras en botón en la mucosa del intestino grueso, tras un periodo de fiebre alta, antes de la muerte. En cerdos de todas las edades, puede producirse un fallo reproductivo en forma de abortos, así como patología nerviosa, entérica y respiratoria.

El cuadro clínico y epidemiológico puede ser útil para diferenciarlo del Síndrome porcino de dermatitis y nefropatía, cuya patología puede sugerir enfermedad hemorrágica. Una enfermedad que afecte a una gran variedad de edades podría sugerir PPA/PPC. Si se sospecha de PPA/PPC, debe notificarse e investigarse.

La PPA, contra la que no hay vacuna, se ha extendido por la Europa del Este tras su entrada inicial vía Georgia en 2007 y su posterior diseminación hacia Rusia. Hoy en día representa una amenaza muy real para todos los cerdos de Europa, especialmente si hay lagunas de bioseguridad y la población de jabalíes es extensa.

Semana del 17-may-2018

Un lote de cerdos llega al matadero con lesiones cutáneas alrededor de la zona perineal y la zona inferior del cuerpo. ¿Cuál es la causa de esta lesión?

Semana del 10-may-2018

En un corral se encuentra una cerda gestante con sangre en la vulva ¿Qué puede haberla causado?

Semana del 04-may-2018

Una cerda de primer parto presenta una cojera en el tercio posterior cuando se desteta. Poca respuesta a antibióticos ni a AINE. En la necropsia se aprecia separación de la cabeza del fémur por la placa de crecimiento. ¿Causa?

Semana del 27-abr-2018

Cerdos de unas 15 semanas desarrollan manchas púrpuras en las extremidades posteriores que se extienden por todo el cuerpo. La mortalidad es elevada. ¿Cuál es la causa de esta lesión?

Semana del 20-abr-2018

Estos lechones murieron en las primeras 24 horas tras la inyección de hierro dextrano en la pata, a los 2 días de vida. ¿Qué ha causado esta condición?

Semana del 13-abr-2018

El lechón destetado de la izquierda está pálido en comparación el de la derecha (normal). Estos lechones pálidos crecen más despacio. ¿Cuál es la causa de este problema?

Semana del 06-abr-2018

Lechones retrasados con abdómenes distendidos. El área perineal es anormal a la inspección. ¿Qué causa esta condición?

Semana del 29-mar-2018

Esta nulípara está pálida y tiene diarrea sanguinolenta, ¿cuál puede ser la causa?

Semana del 23-mar-2018

Esta cerda gestante está mordiendo constantemente la barra sobre el comedero. ¿A qué es más probable que se deba?