Forum

sobre inseminación de cerdas

Klein segura Ganadero Klein segura Perú 1 Seguidores

1 25-sep-2017 23:37 (hace 6 años 6 meses 24 días)

Hola, cuento con una pequeña granja de cerdos. Por lo general utilizamos la monta natural en las cerdas grandes, y en las primerizas pagamos por el servicio de inseminar, pero estoy interesado en aprender a inseminar yo mismo por un tema de costos, y porque creo que al final es algo que si puedo aprender. Existe alguna guía para que yo mismo pueda realizar ese procedimiento, desde la extracción del semen hasta la inseminación en la cerda? 

A mi manera, pensaba en extraer el semen del verraco en un deposito y aplicarla directamente a la cerda con un cateter. Pero he visto por videos que debo utilizar diluyentes y microscopio. Agradecería sus comentarios, y espero que entiendan que aún continuo aprendiendo en este negocio. Gracias.

2 03-oct-2017 20:15 (hace 6 años 6 meses 15 días)

Saludos,

En efecto inseminar no es complicado en cerdos ya que se dispone de varios métodos (cervical, intrauterino y el intra uterino profundo), cada una con sus ventajas y desventajas, pero que todas en sí generan un mejor manejo reproductivo de la granja.

En internet podrá encontrar varios tuturiales de como realizar está técnica reproductiva, pero le recomiendo que se contacte con un veterinario experto en reproducción porcina, o alguna empresa que de cursos de inseminación para que evite cometer errores y resolver dudas y así no perjudicar sus parametros reproductivos.

El uso de microscopios y diluyentes es para mejorar y verificar la cailidad del semen, con estos procedimientos puede mejorar la calidad y cantidad de semen que va a utilizar en su granja, según los objetivos de producción. Dependiendo del equipo que utilice para inseminar obtendrá diferentes resultados reproductivos.

Le dejo un manual de accesos libre de la empresa MAGAPOR (España). Ojo para la extracción de semen del verraco debe hacer con extremada limpieza ya que esto influye mucho en los resultados de la inseminación

http://www.magapor.com/images/PDFs/MANUALES/inseminacion/SP_protocolo%20en%20inseminacion%20postcervical.pdf

Atentamente.

Andrés Suárez Usbeck, MVZ, MSc

 

El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista