Forum

Criterio a seguir en el desvieje...

Al

1 24-ene-2004 16:07 (hace 20 años 2 meses 26 días)

Hola a todos. Tras una discusión sobre el tema, me gustaría saber cual sería el criterio a seguir la hora de mandar cerdas al matadero: raza, nº de partos, destetados totales, repeticiones... me refiero a que si hay estudios sobre costos de producción al respecto, en los que se de una pauta a seguir en cuanto a sacar la mayor rentabilidad a las reproducctoras. La pregunta parece de perogrullo, pero dependiendo a quien se la haga, (ganaderos, veterinarios...) tiene varias respuestas. Saludos
Jose Casanovas

2 24-ene-2004 23:15 (hace 20 años 2 meses 26 días)

En principio en el momento en que una multipara es menos productiva que una primeriza es el momento adecuado para el desvieje. Esto depende mucho de cada explotación, pero en general es entre el 7 y 8 parto. Es importante conocer la productividad por parto para escoger el momento oportuno. Si se cubren primerizas bien adaptadas, con mas de 7 meses y medio de edad y mas de 150 kg se consigue que las cerdas duren mucho mas. Es importante tener en cuenta que se debe contar con reposicion preparada en el momento de hacer el desvieje. No tiene sentido matar una cerda que aun produce si no se dispone de una primeriza perfectamente preparada para sustituirla. Saludos desde La Franja. Jose Casanovas
Pilar de L'Albeitar

3 25-ene-2004 7:48 (hace 20 años 2 meses 25 días)

Aquí la teoría es una y la práctica otra. Cuando tienes en tu granja una cerda vieja es porque es buena reproductora, o sea que pare y cria muchos lechones (es facil ver en las gráficas de producción que cerdas de 8 partos tengan mayor número de cerdos que las de 3 o 4), por tanto nunca ves el momento de sacarla ya que una cerda que está en ciclo, que es buena, ¿por qué porque tenga siete partos hay que sacarla?, total que a la hora de la práctica no la sacas. De pronto en un parto nacen muchos lechones pero desigualados, ahí ya ha llegado el final, si la dejas después de ese parto, acaba en drama. Lo malo es que a veces además de desigualados son pocos y encima no tiene demasida leche, digamos que ya te has pasado pero...¿como saberlo antes?. Nosotros después de aplicar varios criterios nos la jugamos a este, creemos que siempre es más barato "pinchar" en el último parto que enviar a una cerda al matadero que puede hacer varios buenas crianzas más. Y de paso le damos la razón -una vez más- a Martin Rillo que decía que al final las cerdas se desviejaban ellas mismas.
Jose Casanovas

4 25-ene-2004 19:32 (hace 20 años 2 meses 25 días)

Pilar tienes razón. En la mayoria de ocasiones una cerda que llega a 8 partos es por que es buena. En principio cuando hablo de produccion por parto, no me refiero solo a nacidos. Los realmente producidos son los destetados. Lo que si que me parece importante destacar es que dependiendo de la primeriza que se cubre la "duracion" de la cerda varia. El momento del cambio dependera de cada granja, no hay recetas fijas. Saludos desde La Franja. Jose Casanovas
carmelo

5 26-ene-2004 21:13 (hace 20 años 2 meses 24 días)

Buenas a todos: Ten en cuenta que debes 1ero ver como está tu piramide de edades. Luego es preferible forzar el desvieje. Porque sea buena una cerda de octavo parto, no tienes porque guardarla. Tu debes reponer tu granja un 48-52 % tu granja sino la pirámide se hace vieja, por tanto debes echar a matadero un flujo cte de cerdas. En las de 1er, 2on, 3er, 4arto parto ellas se desviejan por si mismas pero a partir de 5, 6 i 7 debes forzar, porquer una de 7o es buena hasta que te la clava!! Existen hojas de excell, que ayudan mucho a corregir las pirámides y a llevar acabo un buen desvieje, ya que te marcan el nº de cerdas de cada parto que hay que desviejar mensualmente. Saludos, y pa Esfosa.
HERNAN DARIO NOREÑA RTESTREPO Agrónomo/Zootécnico HERNAN DARIO NOREÑA RTESTREPO Colombia 1 Seguidores

6 26-ene-2004 22:34 (hace 20 años 2 meses 24 días)

LA GRANJA DEBE ESTAR EN 3.5 PARTOS PROMEDIO.
javier

7 27-ene-2004 1:51 (hace 20 años 2 meses 23 días)

Estimados amigos, a que jugamos, si es cierto existen marranas inclusive de 14 partos que paren bien, pero de estas que llegan cuantas lo hacen bien. Si investigan en algun programa de computo los datos productivos siempre existe un pero para estas marranas, bajos nacidos, problemas al pujar para parir (no lo hace), mortalidad elevada, baja producción lactea, etc. ademas el hato se vuelve viejo y de pronto tenemos que desechar mas de los programado ya que en un grupo semanal hay mas del 50% de viejas. Cuento se recupera de una marrana de desecho, podemos comprar primeriza a la relación 1:1, con 7 partos pariendo bien esta se paga desde antes, pero si de pronto viene pariendo bien y en ete parto solo da 5 será que el productor nos diga te perdono por no haber alcanzado la meta de 25 destetados por marrana por año?. piensenlo todo es producción. Porotro lado los datos que siempre he manejado en las granjas que asesoro, los datos deproducción son mejores de 1 a 7 parto y mas bajos los de 8 a mas partos.
Carlos Casanovas

8 27-ene-2004 19:49 (hace 20 años 2 meses 23 días)

Yo no me caliento demasiado la olla. Intento introducir un 20 % de primerizas bien preparadas (más de 130 Kg. y bien adaptadas) a cada lote y me cargo el 20 % más malo de cada lote (las más viejas, las más cojas, las de peores tetas, las que más repiten...). Si puntualmente no tengo el 20 % de primerizas preparado, me quedo con algún saldo, pero prefiero cumplir el objetivo de partos. Teniendo lotes con un gran número de cerdas, no me preocupa demasiado que algunas cerdas viejas paran pocos lechones o que sean desigualados, porque asistiendo bien los partos me van a sobrar lechones nacidos vivos por otro lado y lo voy a arreglar haciendo adopciones. Lo importante es que aún tengan buenas tetas.
Victor Mestres

9 27-ene-2004 22:20 (hace 20 años 2 meses 23 días)

Estoy de acuerdo en todas las causas de eliminacion de madres. Pero ademas añado una mas. La de los promedios anuales. Si la madre le da por destetar un indice inferior a 18 destetados por año la vendo sistematicamente. Tenga los partos que tenga. Ya que no la veo productiva. A mas de ocupar una plaza.
Pilar de L'Albeitar

10 28-ene-2004 9:04 (hace 20 años 2 meses 22 días)

HERNAN, ¿3.5 partos? ¡venga ya!, justamente 3.5, y ¿si acaso estás en 3.35?, ah claro! vendo la próxima sea buena o mala y consigo 3.5... Además "DEBE" o sea, no "es aconsejable" ni nigún otro atenuante. ¿No serás ganadero, verdad? Quiero entenderte, pero reconocerás que tu frase es un poco... rigurosa.
ettore

11 28-ene-2004 22:46 (hace 20 años 2 meses 22 días)

Hola a todos, imaginaros una escalera y cada escalon es un parto, bueno pues en mi granja, cuando llegan al 8º escalon han alcanzado el camino para ir al matadero, por muy buenas que sean, por que a partir de ese escalon bienen los problemas.Entre estas y la que se autoeliminan (Mal estado fisico, exceso de repeticiónes,etc) ya esta el desvieje.Parecera mentira, pero haciendo esto se mantiene la reposición perfectamente en una granja de 700cdas. Saludos a todos.
emilio

12 19-feb-2004 12:04 (hace 20 años 2 meses)

es una pregunta subjeriva, nadie te dará la respuesta óptima, porque nadie conoce a la cerda como la conoces tu, ya que la crias todos los días y sabes las veces que se ha vuelto al inseminarla, los lechones destetados por parto, etc. En mi caso se le aguyanta 1 vuelta a la cubrición y 5 partos + o -, nunca se le cubre con menos de 5 lechones destetados ( dpendiendo de las causas atribuibles o no a la cerda en el momento del destete, es decir, imprudencia del criador)
raúl

13 22-feb-2004 23:42 (hace 20 años 1 meses 28 días)

La reposición debe empujar al desvieje, y no el desvieje tirar de la reposición. Vale más que sobren fragencas en un momento dado y no saber que vieja quitar que quedarse con un vacío en la reposición en un momento dado.
Karen Vianey Piña Castro Veterinario Karen Vianey Piña Castro México 1 Seguidores

14 20-feb-2018 19:02 (hace 6 años 1 meses 30 días)

Hola a mi me gustaria saber cual seria el % de desecho que se manejan dependiendo del numero de partos dependiendo de la diferente causa que por baja fertilidad, cojeras etc

El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista