Forum

AYUDA! Ausencia de leche en las madres

pedro pando calderón Ganadero pedro pando calderón España 3 Seguidores

1 02-jul-2018 11:40 (hace 5 años 8 meses 27 días)

Buenas, tengo una cerda ibérica pura que no produce leche y ya se le han muerto dos cerdos de 10 que parió. No sé que hacer, si pudieran ayudarme. Gracias de antemano. 

2 03-jul-2018 0:16 (hace 5 años 8 meses 26 días)

Ante un problema de Agalactia lo primordial es tener claro su origen ya que dependiendo del mismo  vas a tener que diseñar tu plan de accion. Dicho plan va a estar orientado tanto a la madre como a los lechones de manera conjunta.

Entendiendo que las causas pueden ser multifactoriales evaluaremos dos de las mas comunes obviamente descartando las nutricionales:

-Si la cerda ha presentado problemas durante el parto (mortinatos, retencion de placenta y/o intervencion manual)  una de las mas comunes son el Sindrome MMA (Mastitis-Metritis-Agalactia) La cual su correccion va a depender  del momento oportuno en que detectes e inicies el tratamiento de la madre con  Antibioticos especificos de amplio espectro asociados a analgesicos y antinflamatorios conjuntamente debes proceder a  incrementar la produccion de leche a travez del uso de farmacos  estimulantes de la prolactina  y estimular el incremento del consumo de agua de la cerda levantandola en la jaula periodicamente en la medida que la cerda vaya respondiendo al tratamiento es probable que la misma retome su produccion de leche lo que debes ir considerando. En cuanto a los lechones procerder a la hidratacion   con sueros especificos, el amamantamiento controlado en grupos y por  periodos de tiempo y  de ser posible su reubicacion parcial o total a una hembra nodriza  en pico de lactacion ( 18 a 21 dias) preferiblemente, la cual su camada puede ser destetada precozmente y ella seguir lactando unas semanas mas la camada receptora mientras la madre problema se estabilice.

-La genetica y el fenotipo: en ausencia del cuadro anterior, una mala seleccion de las hembras en cuanto a su bajo potencial lechero ( lineas poco productoras de leche) y mala calidad de potencial mamario ( bajo numero de pezones, presencia de pezones ciegos, mamas atrofiadas, etc) inciden directamente en el desempeño de los lechones aunque mas relacionado a la poca o baja ganancia de peso y predisposicion a enfermedades que pudiecen incrementar los fallos de lechones en esta etapa de lactancia. En estos casos se recomienda retomar los planeas de seleccion de hembras para las cubriciones y la migracion parcial de la camada a una nodriza disminuyendo el numero de lechones asi poder aprovechar mas la poca leche que se produce y llevar a feliz termino el destete de los mismos y la consideracion de eliminacion futura de la hembra del plantel.

Espero poder haberte ayudado, Saludos !!

El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro