Forum

APPCC/agujas en canales de cerdo

jass

1 24-nov-2004 12:02 (hace 19 años 4 meses 26 días)

Querria aprovechar este estupendo foro, para plantear un problema que puede acarrear graves consecuencias para salud a los consumidores de carne y productos del cerdo, y para las industrias carnicas graves consecuencias economicas y administrativas. La aplicación del sistema de analisis de peligros en el sector cárnico, está poniendo de manifiesto un riesgo más frecuente de lo esperado, es la presencia de agujas y restos de agujas el las canales de cerdo y productos del cerdo (cabeza de lomo y magros de recorte). Se detecta,cuando no lo detecta el consumidor, en las picadoras y en las empresas que fraccionan la carne para la elaboración de embutido...y principalmente gracias a detectores de metales. Sería muy interesante que en los procedimientos de manejo en la granja, se incluyeran y pusieran en practica protocolos unificados y universales muy estrictos para la aplicación de tratamientos inyectables, y el el caso de roturas de agujas se trazarán y identificaran los cerdos portadores y se notificara del riesgo que representan.(definir lugares de aplicación, comprobar estado de agujas, marcar los cerdos que portan agujas y pedir al veterinario su extracción...). En otros paise se lo han tomado muy en serio, e incluso las empresas fabricantes de agujas han desarrollado agujas para su facil detección por los detectores de metales. Campaña "one is too many". Sería importante que toda la cadena alimentaria se implicara en el tema y no aporte riesgos y peligros a las fases posteriores de producción y más si son evitables.
Toni

2 24-nov-2004 14:40 (hace 19 años 4 meses 26 días)

Graves problemas economicos para los mataderos?,jajaja. No te preocupes, ya se encargaran de descontarnoslo a nosotros!!!
jass

3 25-nov-2004 11:43 (hace 19 años 4 meses 25 días)

El problema económico no es realmente el más importante, es la imagen delante del consumidor del sector porcino y el riesgo para la salud del que no detecta la aguja.Lo interesante sería demostrar quien es el "irresponsable" del problema , y eso sería posible si cada uno puede demostrar que su proceso es correcto y está controlado, de esa manera no se lo cargarán a "nosotros" sino a EL.
OCM

4 25-nov-2004 16:41 (hace 19 años 4 meses 25 días)

YO TRABAJO EN NA SALA DE DESPIECE DE CERDAS Y EL PROBLEMA EN REPRODUCTORAS ES MÁS FRECUENTE DE LO QUE PUEDES PENSAR. CREO YO QUE MUCHO MAS IMPORTANTE QUE LA SALMONELLA. AL PRINCIPIO ME DEDICABA A COLECCIONARLAS, PERO EN MEDIO AÑO ME APARECIERON UNAS 30. EL 90% SALEN EN CABEZADA,(TABLAS DEL CUELLO LOGICAMENTE), PERO TAMBIEN HAN APARECIDO EN PALETA Y EN LOMO. EN CABEZADA SE HACE UN CORTE DE CONTROL, PARA ELIMINARA ABCESOS Y AGUJAS, PERO NO PUEDES HACERLO EN LOMO . EN LA SALA DE DESPIECE DE CERDOS DEL MATADERO QUE PUSIERON NUEVA LAS LLAVES, TUERCAS, ETC DEL ALEMAN QEU PUSO EL DETECTOR DE METALES ERAN DETECTADAS. YO FUI A REVOLVER UN POCO CON LAS AGUJAS QUE TENIA EN EL CAJON ( UNAS 15) FUE INCAPAZ DE DETECTARLAS. NO SE SI MODIFICARON LA SENSIBILIDAD DEL APARATO, PERO LO QUE ES SEGURO, PUES YO HE PEDIDO PRESUPUESTO PARA PONER UNA QUE TIENEN UNA SENSIBILIDAD DEL 80% SEGUN COMO ESTE DISPUESTA LA AGUJA EN EL DETECTOR. EN DEFINITIVA QUE CADA 2000-3000 CERDAS APARECE UNA AGUJA. LAS AUTORIDADES NO DICEN NADA AL RESPECTO, PERO CON LA M. DE LA SALMONELLA QUE SE MUERE EN LA SARTEN NO DEJAN DE TOCAR LAS PELOTAS
Fernando R. Feuchter A.

5 25-nov-2004 23:34 (hace 19 años 4 meses 25 días)

En realidad es problema de todos y todos debemos colaborar. Una vez que se pierde la aguja, no es fácil detectar su presencia en el animal, así que es poco lo que puede hacer el veterinario. Con aguja o con dudas de portar aguja, el animal debe marcarse con musca en la oreja, arete, etc, para que en el rastro tengan más precaución a la hora de la matanza. El riesgo es para todos, ya que el consumidor es el que tiene la última palabra. Si pierdes a uno, éste ya no consumirá carne 15kg por año, por el resto de su vida y de paso invitará a su familia para que no consuman.
OCM

6 26-nov-2004 11:34 (hace 19 años 4 meses 24 días)

EN FRANCIA LO QUE HACEN, ALGUNOS GANADEROS, ES EL MARCAJE DE LA CERDA CON UN TATUAJE CON 6 X, XXXXXX. NO ME PREGUNTES YA SI LAS COLOCAN JUNTO AL LUGAR DONDE ESTA LA AGUJA O NO. PERO DE TODAS FORMAS YO HE ENCONTRADO HASTA UN FRAGMENTO DE CRISTAL DE 4x1 cm EN UNA PALETA DE CERDA. (NO S SI PROVIENE DEL MATADERO, DE LA GRANJA O DEL CAMION.
tiotigre

7 26-nov-2004 12:55 (hace 19 años 4 meses 24 días)

Una aguja en una canal porcina debe ser considerado un ataque terrorista en la actualidad .
Albert Gurri

8 29-nov-2004 14:19 (hace 19 años 4 meses 21 días)

En España se comercializan agujas que puede detectarse mediante imanes en matadero. La pregunta es...¿pagaría el matadero el sobreprecio para asegurar así su calidad y seguridad?
OCM

9 29-nov-2004 15:13 (hace 19 años 4 meses 21 días)

Son las salas de despiece quien ponen las máquinas. Cuestan en torno a los 15.000 euros ( arco detector mas cinta). Es un precio que muchas salas de despiece pueden afrontar sin problema. Otra cosa es que el aparato realmente tenga la sensibilidad adecuada.
jass

10 30-nov-2004 11:16 (hace 19 años 4 meses 20 días)

Creo que el procedimeinto de actuar más correcto sería que se adoptara un sistema de identificación y comunicación de los animales implicados(con restos de agujas) a los mataderos, para que estos pudieran eliminar toda la zona de riesgo o aplicaran sistemas de busqueda. Esta comunicación en NINGÜN caso tendria que afectar económicamente al proveedor o granjero, ya que está empresa o persona está actuando de buena fé y demostrando un control del manejo de su explotación correcto y aplicando sistemas de buenas practicas y de control de los riesgos.En los nuevos reglamentos comunitarios del paquete de higiene, se valora mucho la información a lo largo de toda la cadena alimentaria.Si el matadero aplicara medidas de sanción habria que denunciarlo. Los granjeros, empresas proveedoras indicarían al matadero su sistema de información(crotal,marca visible,zona de inoculación...) para que este informe a sus inspectores.O el matadero recomendaría un sistema estandar a sus proveedores. Está claro que cada empresa que recibe carne no debería instalar un detector de metales para detectar agujas. La aplicación de detectores de metales, creo que tendría más sentido en empresas con un producto cárnico final que ha sido procesado en presencia de elementos que han podido dejar esquirlas metalicas en su elaboracion(injectores de salmuera...), o que se les han añadido otros ingredientes y grapas de embutido,al fin de asegurar la comercialización de un producto libre de metales ya que el despiece deja piezas gruesas y las agujas(y fragmentos de ellas)son de dificil detección con los aparatos actuales
javier aispuro dominguez

11 09-jul-2008 18:50 (hace 15 años 9 meses 10 días)

se ve que uds no exportan a mercados como el japones o el coreano aqui en el estado de sonora en mexico se lleva el control en planta de sacrificio por medio de detector de metal en todas las piezas de la canal y en nuestras explotaciones se maneja o implementa las BPM en todas nuestras granjas pero mas que nada sigue siendo un problema de concientizacion del personal de las explotaciones porcinas al no identificar al cerdo cuando a este se le fragmenta una aguja.

gracias
Carme

12 26-may-2009 18:41 (hace 14 años 10 meses 24 días)

Hola,
estoy intentando hacer un estudio sobre la deteccion de metales en canales de cerdo.
Podrias darme informació sobre las maquinas detectoras, especificaciones, marcas, ... que se estan utilizando?
Gracias.
ana.mieres

13 14-feb-2018 19:43 (hace 6 años 2 meses 5 días)

cita de Carme 26-may-2009 18:41
Hola,
estoy intentando hacer un estudio sobre la deteccion de metales en canales de cerdo.
Podrias darme informació sobre las maquinas detectoras, especificaciones, marcas, ... que se estan utilizando?
Gracias.

hola, acabo de ver este mensaje y no se si tendrias la información solicitada. actual,ente me encuentro realizando un reabajo similar. dejo mi corre por si me pudieseis ayudar: mieres18@gmail.com. gracias !

Alberto Rodríguez Veterinario Alberto Rodríguez México

14 08-jul-2019 16:08 (hace 4 años 9 meses 11 días)

cita de javier aispuro dominguez 09-jul-2008 18:50
se ve que uds no exportan a mercados como el japones o el coreano aqui en el estado de sonora en mexico se lleva el control en planta de sacrificio por medio de detector de metal en todas las piezas de la canal y en nuestras explotaciones se maneja o implementa las BPM en todas nuestras granjas pero mas que nada sigue siendo un problema de concientizacion del personal de las explotaciones porcinas al no identificar al cerdo cuando a este se le fragmenta una aguja.

gracias

Saludos mi estimado, yo estoy interesado en la normativa para exportar a esos mercados y en especial en lo referente a encontrar justamente este tipo de contaminaciones en la carne.

Podrías compartirme la normativa de este tema? Qué se hace en caso de encontrar estas cánulas? Que castigo se impone en lo referente a la exportación? o algún documento donde pueda revisar sobre este tema.

De antemano gracias

El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista